Juan Vilá presenta su nuevo libro, 'Tan difícil como raro', en Granada
Novedad editorial
Granada/Tan difícil como raro es el título de la última novela de Juan Vilá, que veía la luz en mayo publicada por la editorial Anagrama. Este martes 14 de noviembre la Biblioteca de Andalucía acogerá al escritor originario de Madrid para presentar el título y dar a conocer al público granadino algunos detalles sobre su trayectoria e ideas. Además, dirige el cantante José Antonio Lapido, parte esencial de grupos legendarios como 091 o Lagartija Nick, una suerte de conversación entre ambos sobre Vivir con música en los 90, donde la nostalgia y la pasión por los temas que dieron voz a la época resonarán con especial fuerza.
Vilá ya publicó en Anagrama 1980 en 2020, otra novela que contiene gran parte de sus claves e identidad como escritor y que, aunque su lectura sea independiente a la de Tan difícil como raro, comparten una conexión tangible en su relato vital. Ahora vuelve a la imprenta con una apasionante historia sobre un grupo de muchachos estudiantes de una facultad de Filosofía en la década de los 90 y como estos comienzan a dar los primeros pasos hacia la adultez con todo el peso generacional y el reciente cargo de un suicidio sobre sus espaldas.
Con una trama explícitamente autobiográfica, se perfila un agudo relato protagonizado por unos personajes difíciles de olvidar, retratados con mucho mimo al detalle. Algunos de ellos son reales y el resto, "lo más probable", según palabras del propio Juan, inventados. Como expresa también el autor en referencia a su pasado compartido con ellos, compañeros de facultad en sus años de estudiante: "Nos definen dos cosas: lo que leemos y donde vivimos".
Su vínculo con Lapido se construye dentro de esta definición, pues Vilá no es solo lo que ha leído como la propia novela muestra: las muchas referencias a otros autores se entremezclan con multitud de citas a algunas obras del cine de la época y, sobre todo, a su música. Según él, si tuviera que poner banda sonora a su vida, el disco Tormentas imaginarias de 091 sería la elección perfecta. Tras la década de los 80 y su desenfreno, los 90 se perfilarían como una etapa manchada por el desencanto: "En el año 89 cae el muro de Berlín, pero no había ni rastro de la utopía capitalista prometida tras él". Canciones como Zapatos de piel de caimán se harían eco de estas sensaciones e impactarían como una bala sobres las vidas de jóvenes como Roberto y Ana, personajes del libro, o el propio Juan. En el coloquio saldrán a relucir estas memorias, estas letras compartidas, así como una reflexión sobre las mismas y cómo estas han ido recibiéndose con el paso del tiempo.
No hay comentarios