Víznar recuerda con flamenco el legado de Federico García Lorca
Homenaje
El municipio acoge una nueva edición de su festival, con la actuación de Sandra Carrasco
El movimiento memorialista de Granada recupera la figura de Agustina González, la 'zapatera prodigiosa'
El Parque de la Libertad de Víznar acoge este viernes a partir de las 22:00 horas su XXXIX Festival de Flamenco, con el que rinde tradicionalmente homenaje a Federico García Lorca, coincidiendo este año con el 87 aniversario de su asesinato. Con Ángel Bocanegra al violín flamenco, será un recital de cante con Sandra Carrasco y David Arahal a la guitarra.
Según ha indicado a Europa Press el alcalde de Víznar, David Espigares, el municipio "está tristemente vinculado a Federico, en su última etapa, ya que fue el lugar donde pasó su últimas horas, hasta ser asesinado". "Es por eso que no podemos pasar por alto tanto a Federico como a los cientos de asesinados que pasaron su última noche en Víznar y lo hacemos a través de nuestro festival flamenco", partiendo de la base de que "Lorca eran todos", ha indicado Espigares.
También se ha programado, en el marco de la semana cultural en que se encuadra el festival, la presentación del libro Tras la pista de Federico García Lorca, a cargo de su autor, Joseba Eceolaza, a las 19:00 horas en el salón de actos del centro cívico. En él está previsto que intervenga Curro Albaicín, principal promotor del homenaje espontáneo a las víctimas que pasada la medianoche tras el festival hacen tradicionalmente flamencos, vecinos y aficionados a la obra de Lorca en el entorno del Barranco de Víznar, una iniciativa que en los últimos años no ha podido realizarse por las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus y las excavaciones en la zona.
En el acto en el centro cívico de Víznar, además, el cantautor Aníbal Menchaca estrenará el vídeo musical de la canción Un zapato y Dios en homenaje al maestro de Pulianas Dióscoro Galindo, uno de los que fueron asesinados con Federico en su última noche.
Por otro lado, una marcha popular convocada por el movimiento memorialista de Granada volverá a recordar también este viernes a Federico García Lorca y al resto de víctimas del franquismo, entre Víznar y Alfacar, también en el cinturón metropolitano, en una edición de esta iniciativa denominada Último paseo que hará hincapié en la defensa de la Ley de Memoria Democrática.
Así lo apuntó la plataforma Granada Abierta en nombre de los convocantes, que han programado, como es tradicional, la marcha a partir de las 18:00 horas, desde La Colonia de Víznar. El acto estará presentado por el periodista Francisco Vigueras, y contará con la lectura de un manifiesto y la colocación de una placa para reivindicar que este espacio sea declarado oficialmente Lugar de Memoria Histórica.
Además, se hará una visita a las fosas de Víznar, donde el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero informarán sobre la tercera campaña de exhumaciones que se desarrolla con especialistas de la Universidad de Granada. Se pide llevar calzado deportivo y agua.
También te puede interesar
Lo último