El Zaidín Rock, dispuesto a entramparse para sobrevivir

La Asociación de Vecinos del Zaidín pedirá un préstamo si la Junta no paga los 32.000 euros que faltan · El presidente reconoce que el cartel es "más flojo" que otros años

El Zaidín Rock, dispuesto a entramparse para sobrevivir
El Zaidín Rock, dispuesto a entramparse para sobrevivir
Leo Rama / Granada

05 de agosto 2012 - 05:00

Festival tardío o prematuro, según se mire, el Zaidín Rock tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre acallando tajantemente los fantasmas que le daban, un año más, por muerto. Vuelve recuperando la gratuidad plena que le ha identificado en las 32 ediciones que lleva a sus espaldas, algo que ha garantizado Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, quien ha reconocido que "el cartel de esta edición es más flojo que el de otros años".

Todo apunta a que el Ayuntamiento cederá el uso de los terrenos del Parque Tecnológico de la Salud. La asociación vecinal efectuó la solicitud formal hace pocos días, con un mes de antelación, y no esperan trabas por parte del consistorio en ese sentido.

La incógnita que aún está por despejar es la económica. Las cuentas no le cuadran a la asociación de vecinos, a la que aún le faltan 32.000 euros para sufragar los gastos del festival, que ascienden a 82.000. La Concejalía de Participación Ciudadana podría aportar 5.000 euros como máximo, aunque seguiría existiendo un déficit bastante considerable.

Esperan que la Junta afronte ese coste sin cubrir, repartiéndolo entre las seis delegaciones que hay en Granada. "Hay un 50% de posibilidades, pero el Zaidín Rock se hará de todas maneras", dice Ruiz, que agradece también el apoyo de los patrocinadores: Cervezas Alhambra, Pepsi y el Instituto Andaluz de la Juventud, que han financiado la mitad de los 50.000 con los que ya cuentan. La otra mitad de los ingresos corresponde al alquiler de la barra que se instalará en la explanada donde se presume que tendrá lugar el festival.

Con o sin el dinero que falta, el Zaidín Rock se celebrará otro año más. No hay vuelta atrás para el decano de los festivales gratuitos de Europa. "Ya está todo contratado, y nos entramparemos si es necesario para conseguir el dinero que falta. Que nos hagan pagar letras. El festival se hará sí o sí", asegura el presidente de la asociación.

Antonio Ruiz también aprovecha para denunciar la deuda que aún tiene el Ayuntamiento de Granada con su asociación desde el pasado año, cuando la administración local se comprometió a pagar 7.000 euros para acondicionar el terreno donde se celebró el festival -aún no ha podido cobrar el proveedor- y otros 12.000 para los conciertos en sí, después de que Juan Antonio Fuentes, cuando era concejal de Juventud, acordase dar esa cantidad."No sé si faltará dinero para el sueldo del alcalde, pero si se debe algo hay que pagarlo. Es una pena que la empresa que arregló la explanada del PTS esté sin cobrar", se lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín.

La Diputación, que la pasada edición pagó 18.000 euros, no dará dinero este año. A pesar de ello, el órgano presidido por Sebastián Pérez no ha tenido inconveniente a la hora de colaborar con el Festival de Jazz en la Costa, como recuerda Ruiz, al que ha aportado unos 100.000 euros. "Yo no quiero que le quiten dinero a los festivales de jazz o de flamenco, pero tampoco que se lo quiten al rock".

Se calcula que durante la semana que duran las fiestas se crean unos 200 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los indirectos, estimados en 100 más.

Además, el alcalde, José Torres Hurtado, había advertido a todas las asociaciones vecinales de Granada que serían ellas las que tendrían que pagar de su propio bolsillo los servicios de la Policía Local en las fiestas de los barrios. Sin embargo, las últimas conversaciones mantenidas entre la asociación y Telesfora Ruiz, alcaldesa en funciones, habrían aclarado los problemas en este sentido. "No tenemos por qué pagar a la Policía Local. Es su obligación. Solo hemos solicitado a policías locales de servicio en el pasacalles", subraya su presidente, quien elogia a la edil: "Está siendo muy comprensiva con nosotros, y eso se agradece".

stats