Zambra de María 'La Canastera'
En los márgenes
En esta serie de artículos con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 he tratado en anteriores el tema de las zambras moriscas y las zambras gitanas del Sacromonte. Podemos decir que su relación es como la del abuelo al nieto, son de la misma familia, tienen genes comunes, pero cada uno su propia personalidad, autónoma y singular y se desarrollan en tiempos diferentes. Este artículo dedicado a la zambra de María 'La Canastera' es continuación de los anteriores.
En primer lugar mencionar el libro de Jose Javier Checa y Juan Miguel Giménez (2013), con la colaboración de Enrique Carmona, María la Canastera y su Zambra, que tuve el honor de prologar. En esta obra se analizan los aspectos biográficos de María 'La Canastera', se estudian las zambras y sus formas poéticas y musicales, la historia de la zambra de María 'La Canastera', el papel, que tanto ésta como las restantes, tienen en los procesos de socialización; los apodos en el mundo flamenco granadino, los homenajes y reconocimientos a esta artista, sus actuaciones fuera de Granada, su importante e interesante discografía, las personalidades y famosos que visitaron su zambra, los personajes del flamenco que influyeron en María o que tuvieron una relación artística con ella, la actualidad de la zambra y la continuidad de su hijo Enrique 'El Canastero', para finalizar con una importante colección de fotografías del siglo XX.
María 'La Canastera' [María Cortés Heredia] (1913-1966) es uno de los personajes más emblemáticos del flamenco granadino y de las zambras del Sacromonte. Nacida en la Vereda de Enmedio, lugar mágico con la vista siempre presente de la Alhambra (cuyo paseo es obligado para disfrutar de Granada) desde muy pequeña participa como bailaora en las zambras. Primero en la zambra de 'La Coja', para continuar en 'La Pitirila' y 'Los Faroles'.
En 1929 participa en la Exposición Universal de Barcelona con la zambra de Manolo Amaya y su tía 'La Faraona' y Carmen Amaya. Actúa para Alfonso XIII e interviene en diferentes rodajes cinematográficos, como El niño de oro (1925) María de la O (1937), Violetas Imperiales (1952) y Soledad (1958).
En 1953 Lola Medina, su prima, le cede la cueva en donde se establece y organiza su zambra en 1954. En un principio participan en la zambra sus hermanos Antonia y Juan; su tío Paco 'El Canastero', guitarrista; 'La Piano', 'La Chata', y posteriormente artistas como Manolete o Toni Maya.
La zambra de María 'La Canastera' y sus continuadores han actuado en la Feria Internacional del Campo en Madrid en 1959; en el Festival de Cante de las Minas, Murcia, en 1967. En 1997 se presentó en su cueva el facsímil del libro Poema del Cante Jondo, de Federico García Lorca, iniciativa de Juan de Loxa, organizado por la Diputación de Granada. Su zambra ha estado presente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el año 2002, etc.
En la zambra de María 'La Canastera' se suelen interpretar las siguientes piezas: Jaleo. 2. Arboreá. 3. Tangos. 4. Tangos faceta. 5. La Cachucha. 6. Soleá. 7. Bulerías. 8. La Chinitita. 9. Fandangos del Albayzín. 10. Cante p’alante. 11. Alegrías. 12 La Mosca. 13. Rumbas Gitanas. Fin del ritual de la Zambra.
En las zambras participaban bailaoras y bailaores, cantaoras y cantaores, guitarristas, tañedores de bandurria (en la zambra antigua), y avisadoras (que llamaban ante la presencia de turistas o visitantes).
Su discografía comprende unas 19 obras, tanto singles como LP. Mencionamos: Gitanerias, Cuevas del Sacromonte (1931) 78 rpm, reedición en 33 rpm en 1958. Se trata del cuadro gitano de 'La Coja', en el que participaron María 'La Canastera', 'La Tana' y Concha Maya. Fiesta gitana, 1962. Zambra gitana del Sacromonte, 1966.
Importantes artista y personalidades pasaron por su zambra: los reyes de España (Juan Carlos y Sofía), los reyes de Bélgica (Balduino y Fabiola), el rey Hussein de Jordania, los duques de Windsor, Agustín Lara, Andrés Segovia, Paco de Lucía, Imperio Argentina, Antonio 'El Bailarín', Lola Flores, Manolo Caracol, Anthony Quinn, Alain Delon, Henry Fonda o Ingrid Bergman, entre otros.
El escultor José Antonio Castro Vílchez realizó la escultura en bronce de María 'La Canastera' que se colocó en la Avenida de la Constitución en el año 2010.
En la actualidad su hijo Enrique Carmona Cortés 'El Canastero', bailaor, continua con la zambra. En un principio con sus hermanos, pero la crisis de los años 1970 paralizó la actividad que retomó en 1995 con su mujer Luisa Heredia Gómez, bailaora, nieta de Rosa Maya 'La Faraona', y sus hijos José Enrique y Macarena, junto a un plantel de destacados artistas, manteniendo vivo un arte que ha representado a Granada en el imaginario internacional y ha inspirado a pintores, cineastas, músicos y escritores.
No hay comentarios