Alex O’Dogherty reivindica en Santa Fe el humor sin límites a través de las palabras

El gaditano conquista al público del Teatro José Rodríguez Tabasco con su espectáculo Imbécil en el tercer fin de semana del ciclo santaferino

El Festival de Teatro del Humor de Santa Fe entra en su recta final

Alex O’Dogherty reivindicó en Santa Fe el humor sin límites.
Alex O’Dogherty reivindicó en Santa Fe el humor sin límites. / G. H.
M. Valverde

19 de octubre 2024 - 10:42

Granada/El artista gaditano Alex O’Dogherty ha reivindicado un humor sin límites y el poder de quienes usan las palabras a través de su espectáculo Imbécil, que ha puesto en pie al público asistente en la quinta obra del XXIX Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe. A través de un monólogo, el humorista ha recalcado la importancia que tiene el uso de las palabras, así como la capacidad de la gente para ofender y ofenderse con ellas.

Vocabulario

Durante casi dos horas de espectáculo, y a través de 12.500 palabras, el cómico andaluz ha hecho partícipe a los asistentes desde el primer momento, invitándoles a la reflexión con ironía, sarcasmo y dosis de realidad en un mundo donde la susceptibilidad supera, en muchas ocasiones, al sentido del humor.

O’Dogherty ha defendido el vocabulario popular frente a la tendencia actual de los más jóvenes al incorporar anglicismos en su día a día.

En su espectáculo, el monologuista utiliza la electrónica para aportar también ritmo y música a su actuación, con la que ha alcanzado en Santa Fe las 300 representaciones de Imbécil.

El gaditano, que ha llenado el patio de butacas del Teatro José Rodríguez Tabasco de la Casa de la Cultura, ha reconocido que esta ha sido una noche “especial” dado que hace 25 años ya actuó en el Festival de Santa Fe.

Esta obra ha abierto el tercer fin de semana del ciclo santaferino, que continuará este sábado con la comedia clásica Los enredos de Scapín, de Morboria Teatro, basada en una farsa de la comedia del arte italiana, con enredos, peleas y un trepidante ritmo cómico.

Además, en horario vespertino, este sábado y domingo, se incorpora el Instituto de América Centro Damián Bayón como espacio escénico. En él, Guillén Albá lleva a escena Ma Solitud, una pieza íntima y poética sin palabras, centrada en la comicidad y los títeres.

Para cerrar el festival, el 26 de octubre, Antonio Romera ‘Chipi’ presentará El Bar Nuestro de Cada Día, un monólogo musical en tono de humor que reivindica los bares como espacios de vida y celebración.

Coincidiendo con el ciclo, este viernes ha arrancado la IX edición de la Ruta Gastronómica Sabores con Historia para degustar y deleitarse en bares y restaurantes santaferinos y que se prolongará hasta el próximo día 27.

Las entradas del Festival se pueden adquirir en www.festivalsantafe.com. El XXIX Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe. 

stats