La Alhambra inicia los trabajos de restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes
Del Pozo destaca que esta actuación, con un presupuesto superior a los dos millones solucionará problemas de estabilidad y posibles filtraciones
Esta actuación se dividirá en cuatro fases comenzando por la zona cercana al Palacio de Carlos V
Granada/La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, acompañada por la viceconsejera Macarena O’Neill, el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el delegado territorial de Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, ha visitado esta mañana en el Conjunto Monumental de La Alhambra y el Generalife los trabajos de restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes, una de las intervenciones más importantes, tanto por presupuesto como por la superficie que abarca, que se han llevado a cabo en la Alhambra desde la actuación en el Patio de los Leones, finalizada en 2012.
Del Pozo ha explicado que esta intervención, que se desarrollará en un periodo de 22 meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros, se concibe como una obra de conservación y restauración, teniendo como objetivo “solucionar los problemas de estabilidad estructural y estanqueidad existentes, siendo los criterios de intervención respetuosos con los valores patrimoniales de un inmueble declarado como Patrimonio Mundial por Unesco”.
Esta actuación se dividirá en cuatro fases, ha detallado la consejera, comenzando por la zona cercana al Palacio de Carlos V y avanzando hacia la zona del Bosque de San Pedro. De esta manera, ha recalcado, “es posible compatibilizar estos trabajos con las visitas al monumento nazarí, minimizando cualquier interferencia en la calidad de la experiencia de los visitantes”.
El proyecto realizado por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar plantea la restauración de las cubiertas, aleros y paramentos verticales que quedan entre los paños de las cubiertas de los siguientes espacios: entrada a Palacios Nazaríes, consejería, Mexuar y Oratorio, Cuarto Dorado, patio del Cuarto Dorado y acceso al Palacio de Comares. La empresa adjudicataria de la obra es Construcciones Calderón SL.
Las cubiertas, entendidas como elementos de protección de los edificios, han sufrido numerosas intervenciones de diversa índole a lo largo de los años. Estas actuaciones han consistido en la reparación de desperfectos o la adaptación a las nuevas necesidades de sus moradores. En concreto, en el año 2017 se realizó una intervención en las cubiertas de las galerías sur, este y oeste en su mitad sur, del Patio de los Leones.
El estado de conservación observado en las mismas determinó la necesidad de realizar un estudio detallado del estado de las cubiertas del Mexuar y del Patio de los Leones. Como respuesta a esta inspección, se detectó la necesidad de intervención prioritaria de estas cubiertas que estaban sufriendo daños ocasionados por filtraciones de agua y viéndose afectado su nivel de conservación.
Temas relacionados
No hay comentarios