La alternativa a la Feria del Libro
Nueva agenda cultura
Tras postergar y luego suspender la actividad, la comisión organizadora y las instituciones participantes han planteado un programa paralelo que se desarrollará del 5 al 10 de octubre
Granada/Con la ausencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, aislado tras dar positivo por Covid, se iniciaba esta mañana la rueda de prensa de la actividad alternativa a la Feria del Libro de Granada, que en principio estaba prevista para primavera, atrasada al otoño y finalmente cancelada. A pesar de todos los contratiempos, como coincidieron en señalar todos los presentes, lo importante es tratar de mantener el mayor número de actividades culturales. Y con esa premisa y tras mucho trabajo de “programación, desprogramación y vuelta a programar”, finalmente, la literatura,la poesía o el ensayo tendrán su debido protagonismo entre el 5 y el 10 de octubre durante la Semana de los libros.
Así lo destacaba ayer el delegado de educación, Antonio Granados, quien señalaba también que la premisa es “evitar suspender actos siempre”. “Cuando se tuvo que cancelar la Feria fue un día triste y decidimos que no se podía quedar ahí”, señaló Granados, quien afirmó que se trata de revalorizar las figuras del “escritor, el editor y el librero”.
Junto al él estuvieron el director de la Feria del Libro de Granada, Nani Castañeda; la Diputada Provincial de Cultura, Fátima Gómez; el Delegado Provincial de Cultura y Fomento, Antonio Granados; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y la responsable de Fundación Caja Rural de Granada, Hipólita Servián.
Se trata de una iniciativa comisariada por la organización de la Feria del Libro de Granada y que cuenta con la colaboración de las instituciones que participaron en la rueda de prensa así como la Asociación de Libreros y Editores y Granada Ciudad Literaria Unesco.
Nani Castañeda fue el encargado de presentar la programación del evento La Semana de los libros tiene como finalidad la reactivación de sector editorial con una propuesta alternativa a la celebración de la Feria del Libro de Granada.
Castañeda informó que se desarrollarán diferentes acciones con el objetivo de reactivar las ventas en el sector editorial y librero. De esta manera, y teniendo siempre como referencia las medidas y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia, se han programado 40 presentaciones de las últimas novedades literarias tanto de editoriales como de autores granadinos que se llevarán a cabo de manera presencial y digital. “Se trata de un programa bastante chulo teniendo en cuenta las circunstancias que tenemos”, comentó Castañeda.
Espacios como el Cuarto Real de Santo Domingo o la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural acogerán estos encuentros, para los que hay que reservar previamente entrada a través de la página web de Redentradas. Algunas de ellas además se emitirán por streaming a través de los perfiles de redes sociales de la Feria del Libro.
Para que los y las aficionadas a la lectura conozcan de primera mano el sector se ha diseñado un catálogo con la información de librerías y editoriales participantes en el evento. En total, han sido 25 las empresas adscritas a la acción y todas ofrecerán, entre el 5 y el 10 de octubre, un 10% de descuento sobre su catálogo general para fomentar la compra de ejemplares que estará activo tanto en la tienda física como online.“No podemos vender los libros, lo que lamentamos mucho, pero pueden venir con ellos a las presentaciones”, apuntó el organizador.
Los establecimientos dispondrán sus novedades editoriales y obras de autores granadinos en un espacio destacado.
Así mismo, intervendrán activamente en la celebración, el día 7 de octubre, del No día del libro, una efeméride inspirada en el espíritu de Lewis Carroll que viene a reivindicar que el libro (y la afición a la lectura) “se debe celebrar los 365 días del año”.
Otras de las actividades previstas son las Rutas de librerías en las que diferentes escritores granadinos acompañarán a sus lectores a los espacios literarios que suelen frecuentar. Cada día, un escritor llevará a un grupo de cuatro personas de ruta por sus librerías preferidas, previa inscripción a través del correo semanadeloslibros@ferialibrogranada.es.
Javier Gilabert y Fernando Jaén, Jesús Lens, Erika Martínez, Jesús Ortega, Álvaro Salvador, Alejandro Pedregosa, Andrés Neuman, Pepa Merlo, César Girón, Carmen Canet, Alfonso Salazar y Blas Malo, Andrés Cárdenas, que también estuvo presente en el acto, serán los “cicerones” de estas rutas.
Conscientes del impacto de las redes sociales como canal de comunicación directo con el público lector, se ha diseñado una campaña de promoción específica a través de las redes sociales de la Feria. En la última semana, y con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Granada, se ha puesto en marcha el concurso Adivina qué leo que persigue despertar la curiosidad lectora de sus seguidores. Durante estos días se están sorteando 20 bonos de descuento a canjear en las librerías participantes entre las personas que acierten el extracto del libro publicado diariamente en los perfiles de Facebook tanto de Caja Rural como de la Feria.
Por su parte, la Diputación de Granada, como viene siendo habitual con el libro de la Feria, este año editará El sentimiento de la naturaleza en las sociedades modernas, una pequeña joya para coleccionistas Elisée Reclus.
También te puede interesar