Álvaro Urquijo, sobre el musical de 'Los Secretos' que llega a Granada: "Siempre estamos avanzando hacia un lugar que todavía no hemos encontrado"
La emblemática banda madrileña cuanta su historia de superación tras la muerte del mítico Enrique Urquijo
Los Secretos y Revólver encabezan los conciertos de la Plaza de Toros
Granada/Todas las bandas tienen sus leyendas, pero solo algunas se convierten en un mito. Ese es el caso de Los Secretos, que cuenta con un capítulo propio en la historia de la música española tanto por sus temas como por la muerte del compositor, cantante, bajista y guitarrista español Enrique Urquijo. Sus canciones son tarareadas por generaciones que no estaban allí cuando él las interpretaba, pero han trascendido al tiempo. Ahora sus muchos seguidores tienen la oportunidad de encontrarse en Granada con la formación en un formato muy especial: el musical. A tu lado es el título del espectáculo que narra la historia de la banda. La cita será el domingo 20 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.
La historia
Enrique Urquijo falleció el 17 de noviembre de 1999, dejando un gran vacío en la música española que se fue compensando por el resto de los integrantes de Los Secretos. Temas como Déjame, La calle el olvido, Ojos de gata, Por el bulevar de los sueños rotos o Pero a tu lado son un vehículo narrativo que no solo ilustra musicalmente la obra, sino que le da un carácter dramático con el que descubrir cómo se crearon esas canciones y como cada una de ellas forma parte de la vida de los miembros de la banda y de sus seguidores.
Porque el musical hace un homenaje al grupo, pero también a su público más fiel a través de la trayectoria de una banda emblemática del pop español de los ochenta y del que fue tantos años su voz cantante, Enrique Urquijo, a quien se sigue recordando hoy como un artista único. Dirigido por Víctor Conde, los mismos protagonistas, cuentan la historia de su vida, de su música y de las personas que formaron parte de ellas. Y lo hacen a través de idas adelante y atrás en el tiempo. Un testimonio único que Álvaro Urquijo adelantó en el libro Siempre hay un precio, publicado en 2021, que ha sido el germen de esta propuesta. "Lo escribí aprovechando que en la pandemia teníamos mucho tiempo, pero sobre todo porque no había un relato oficial de la historia de Los Secretos: mucha gente sabía muchísmo de la vida de otros artistas pero de la nuestra no. En las entrevistas, cuando contestaba ciertas cosas se extrañaban o nos hacían preguntas absurdas. Por ejemplo, si éramos hijos de los Marqueses de Urquijo. Reuní toda la información simplemente para que estuviera ahí. Luego, hablando con un amigo que es editor, me dijo que tenía pinta de libro. Al final en dos años tenía el volumen terminado, en el 2022 salió a la venta y funcionó bastante bien para ser una obra biográfica y cronológica de lo que pasó firmada por alguien que no es escritor. Después llegó a manos de una productora a través de nuestro manager porque podía ser un musical bonito, pero pronto surgieron dudas: ¿quién va a cantar esto si el grupo aún está en activo? No tenía mucho sentido, pero de forma espontánea se planteó que podíamos hacerlo nosotros", cuenta el músico.
El musical
Al principio la idea fue casi una prueba. "No estaba pensado como un espectáculo fijo en un teatro para que estuviéramos todos los días tocando. Queríamos probar a ver qué pasaba. La pelota fue rodando hasta que Víctor Conde nos presentó una historia contada por él, pero basada en el libro y en la que se tocaban en directo 18 canciones. Me cautivó, pensé que si conseguíamos sacarlo adelante con dignidad podía ser chulo. No nos planteábamos que fuera un éxito sino una historia respetable y honesta".
Pero la obra triunfó y lo que en principio iban a ser dos días de estreno terminó alargándose a seis. Todo "gracias al boca a boca, sin promoción", que incluso la hizo girar después por toda España. "Llevamos ya una treintena de conciertos y faltarán otros tantos", cuenta Álvaro Urquijo, para quien la principal baza era la novedad del formato y la calidad. "Es una muy buena forma de contar con palabras, escenografía y música la historia de unos chavales rebeldes que desafían a su familia y al colegio empezando a ensayar con guitarras de quinta mano que había avalado el padre del batería, que era el único que nos apoyaba. Un relato que luego termina siendo una tragicomedia, porque hay momentos maravillosos y otros muy tristes, contado bajo el prisma de un guionista que sabe como funciona un espectáculo musical. Nos metimos hasta el cuello apostando por hacerlo lo mejor posible y descubrimos que era la primera vez que se hacía algo así. Era el momento: tengo 62 años, llevo 45 años en la música y no me veía haciéndolo dentro de cinco o diez años".
"Para nosotros suponía salir de una zona de confort. Los grupos siempre que tienen un éxito buscan otro. Cuando no sacan disco, sacan una colaboración, un álbum acústico o de otra índole. Siempre estamos avanzando hacia un lugar que todavía no hemos encontrado y seguramente yo seguiré, hasta que ya no pueda, intentando componer la canción perfecta, el disco maravilloso... En ese buscar nos encontramos en el camino con este musical. Dije que sí y luego me arrepentí en seguida, pero ha salido bien. Creo que ha sido la única ocasión del mundo en la que un grupo forma parte de un musical", cuenta sobre ese salto al vacío de darse vida a sí mismos en el escenario.
Hay dos actores más que interpretan a varios personajes, uno femenino y otro masculino, que hace de su desaparecido Enrique Urquijo además de narrar la historia. "Nosotros interactuamos con él y entre nosotros. La música entonces no era una profesión digna y todo eso se cuenta, así como las vicisitudes de la muerte de nuestro primer batería, Canito; luego Pedro, tres años después; finalmente parece que todo se acaba cuando muere mi hermano, aunque después hay un renacer. Toda esa trayectoria de superación acompañada de una buena banda sonora es lo que ofrecemos", resume el músico.
Temas relacionados
No hay comentarios