Ángeles Ginés, directora del Museo Arqueológico: "Con un simple móvil, puedes tener todos los contenidos que se exhiben explicados y en un lenguaje fácil"
Cumple ahora un año en el cargo, al que llegó tras la destitución de Ramos Lizana, con el objetivo de conseguir una exposición renovada con un discurso actualizado
Los profesores de la Universidad de Granada firman un manifiesto para criticar el cese del director del Museo Arqueológico
Pregunta.-Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico en la especialidad de Arqueología desde el año 2007, ha sido jefa de Departamento de Protección del Patrimonio Histórico en Jaén y Granada, puesto por el que era miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El Museo Arqueológico de Granada alberga una de las colecciones más relevantes de la región. ¿Cuáles serán sus prioridades en términos de conservación y enriquecimiento de las colecciones?
-En términos de conservación la prioridad, en cualquier museo, siempre es atender al criterio de riesgo o degradación de las piezas. En ese sentido, hemos abierto un programa para frenar el deterioro de las piezas de madera más degradadas. También ha sido urgente acometer la recuperación de elementos de carpintería del complejo Casa de Castril–Casa Latorre que se irá desarrollando progresivamente. A medio y largo plazo, urge reordenar toda la colección dispersa. Esto implica un gran trabajo que ya ha comenzado y dónde se está procediendo a la identificación y singularización de piezas que hasta la fecha están en los almacenes del museo. De otra parte, también se ha proyectado desarrollar la parte de Etnología para dar continuidad a la colección de cerámica granadina o artesanías en riesgo de desaparecer.
P.-En los últimos años ha desarrollado una intensa labor en la Junta en Granada elaborando programas de difusión para las Jornadas Europeas de Patrimonio y las Jornadas Europeas de Arqueología. Como directora, ¿cómo planea acercar el museo a diferentes tipos de público, especialmente en una ciudad como Granada, que recibe miles de turistas cada año?
-Esta Institución pretende llegar a toda la ciudadanía, para ello, aparte de seguir con actividades de difusión ya consolidadas como los Martes de Castril, dónde tienen cabida por supuesto los investigadores, se ha abierto a que la Arqueología entre en diálogo con otras materias. Este año se ha realizado un intenso programa didáctico dirigido a colegios, y hemos empezado a trabajar con grupos vulnerables y colectivos desfavorecidos. Queremos dar visibilidad a todos. En 2024 también han pasado por el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (MAEGR) asociaciones de enfermedades raras, colectivo de sordos o de programas de vacaciones para infancias desfavorecidas. De otra parte, creemos que debemos llegar a más público, por eso se ha diseñado la exposición itinerante El Museo se va de viaje que estará en los Centros de Participación Activa de Granada y está destinada a nuestros mayores, con el propósito de que conozcan el museo y a la vez ofrecerles visitas y talleres. La propuesta ha tenido muy buena acogida y se han mostrado muy interesados.
P.-¿Cómo planea el museo involucrarse con la comunidad educativa? ¿Existen planes para desarrollar programas escolares o actividades que fomenten el interés por la arqueología entre los jóvenes?
-La comunidad educativa forma parte de las actividades de este museo. A ellos les dirigimos una parte sustancial de nuestra programación con talleres, juegos y visitas que realizamos, principalmente entre semana, adaptándose a los distintos ciclos; Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Intentamos mediante diversas estrategias y de manera lúdica que adquieran conocimiento de 'su historia' y que conozcan el MAEGR. Aún creo que podemos reforzar los lazos con aquellos alumnos de Bachillerato que tengan como perspectiva decantarse por grados afines a la Arqueología o la Museología.
P.-En un contexto cada vez más digital, ¿qué importancia tiene la tecnología en su visión para el museo? ¿Habrá iniciativas para integrar experiencias digitales o virtuales que complementen las exposiciones físicas?
-La aplicación de nuevas tecnologías es fundamental en cualquier museo. Hoy en día, con un simple móvil, puedes tener todos los contenidos que se exhiben explicados y en un lenguaje fácil y accesible para todas las personas. Este museo tiene ese recurso disponible. De otra parte implementar experiencias digitales y virtuales en la exposición, en la actualidad, resultaría imposible debido a la principal limitación que es la falta de espacio. Pero en mi opinión, es un camino interesante y necesario, que ayuda a la comprensión y a fijar conocimiento de una manera atractiva.
P.-Se han abierto nuevas fórmulas de colaboración entre empresas, ayuntamientos y Universidad de Granada, gestando diversas cátedras de mecenazgo que permiten reanudar dinámicas de intervención e investigación en yacimientos arqueológicos: Cátedra Gómez Moreno en Medina Elvira (Atarfe), Cátedra Ilurco -Cerro de los Infantes (Pinos Puente), Cátedra Cortijo del Canal (Albolote) o Cátedra La Puente de Pinos Puente (Pinos Puente). La arqueología es una disciplina en constante evolución. ¿Qué proyectos de investigación o colaboración con instituciones científicas locales y nacionales están en su agenda para enriquecer las exposiciones del museo?
-La investigación de los fondos es una labor fundamental. El compromiso con los investigadores es total. Todos están siendo atendidos a la mayor brevedad posible, a medida de nuestras posibilidades, dado el escaso personal con el que contamos. Colaboramos con todos los Proyectos Generales de Investigación de la provincia y con las instituciones científicas a ellos vinculadas como la Universitat Rovira iVirgili, Institut de Paleoecologia Humana i Evolucio Social de Tarragona, instituto ICREA, Y por supuesto con la Universidad de Granada y los departamentos de Arqueología, Prehistoria e Historia. También con Universidades de nuestro entorno como Jaén, Almería o Málaga. Hemos estrechado lazos con algunas facultades como Ciencias de la Educación, Ingeniería de la Edificación, Arquitectura, Medicina en concreto con el Departamento de Antropología Física y con la Facultad de Bellas Artes, dónde se está dando una fructífera colaboración con grados como el de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y el Departamento de Dibujo. Los resultados están siendo increíbles tanto por el trasvase de información como por las sinergias de colaboración que surgen. Debo agradecer al profesorado, investigadores y alumnos de prácticas de máster por implicarse con el MAEGR.
"Debemos convivir con las manifestaciones populares de devoción, según las distintas festividades del barrio y de Granada"
P.-Granada tiene una gran carga histórica y cultural. ¿De qué manera el museo contribuirá a la preservación y difusión de la historia local y la identidad granadina?
-Preservar y dar difusión a la historia local y provincial es nuestro cometido. Todos los planes educativos y la vocación de salir fuera a buscar otros públicos, tienen ese fin. En cuanto a la identidad granadina, estoy en la línea de revitalizar la parte de Etnología. Me parece fundamental, para desarrollar el futuro Museo en toda su plenitud, que adquiera más protagonismo y puedan verse los fondos de cerámica granadina o los vidrios de Castril. Granada es una provincia muy diversa, y debemos dar difusión a un patrimonio en peligro de extinción ante el cambio de modos de vida tradicionales, saberes y la pérdida de un frágil patrimonio inmaterial. En este sentido, el compromiso para evitar esa pérdida de patrimonio cultural y dar a conocer la identidad granadina es total. Hemos iniciando fórmulas para que estén presentes en el Museo prácticas tradicionales y expresiones culturales representativas de toda la provincia. A nivel de ciudad vivimos en un barrio terciarizado en el que el museo puede contribuir como centro dinamizador de iniciativas culturales. En ese sentido nos hemos sumado a algo tan tradicional y propio del Albaicín como es el Día de la Cruz, o dar visibilidad al último taller de barros granadinos, el de Jiménez Mariscal, del que exhibimos un misterio este mes, dado que el belenismo es una actividad etnológica declarada BIC. También debemos convivir con las manifestaciones populares de devoción, según las distintas festividades del barrio y de Granada.
P.-En cuanto a la programación de exposiciones, ¿hay algún tema o período histórico específico que le gustaría explorar en las futuras muestras del museo?
-Sin lugar a duda se ha avanzado tanto en el conocimiento de la ciudad romana de Granada y su entorno en la última década que merecería una exposición.
"Hay que huir de las polémicas, no sirven de nada, tan solo para agravar los problemas"
P.- ¿Cómo se plantea abordar la creciente demanda de accesibilidad e inclusión en los museos? ¿Habrá mejoras en este sentido en el Museo Arqueológico de Granada?
-Sí, es una prioridad dotar al museo de accesibilidad. De momento podemos decir que tenemos redactado el proyecto de ascensor que vertebre la edificación y la haga accesible. Nos queda aún obtener el resto de los permisos pertinentes y la ejecución de obra. Pero estamos dando pasos en pro de la accesibilidad arquitectónica. En cuanto a la accesibilidad de contenidos, mediante un código QR, se puede obtener toda la información de lo que se exhibe en las salas explicada en lenguaje multimodal, accesible para todas las personas, gracias al Proyecto Al-Musactra, del Departamento de Traducción e Interpretación de la UGR. Constituye este trabajo otro gran ejemplo de colaboración.
P.-¿Cuál es su visión a largo plazo para el Museo Arqueológico de Granada? ¿Qué legado espera dejar durante su gestión?
-Un museo de arqueología con una exposición renovada y ampliada que cuente con un discurso actualizado, en consonancia con las nuevas investigaciones y los nuevos tiempos. Un centro de investigación y conocimiento. Y también un museo amable, vivo y dinámico que constituya un punto de encuentro de la ciudadanía. Es un gran reto.
P.-La polémica de la Venus de la Villa Romana de Salar enfrentó al Ayuntamiento del municipio granadino con el Museo Arqueológico hace unos años. Ese problema puede extrapolarse a la petición de la Dama de Baza, que luce ahora en el estatal en Madrid. En su opinión, ¿cuál es la mejor manera de poner orden a este tipo de enfrentamientos institucionales por el patrimonio?
-En mi opinión hay que huir de las polémicas, no sirven de nada, tan solo para agravar los problemas. Hay que atenerse al cumplimiento de la legislación, incluyendo una buena dosis de sentido común a todo lo que se hace.
También te puede interesar
Lo último