Ángeles Mora: "Hasta que mis hijos fueron un poco mayores tuve una etapa de vida oculta en la literatura"
Granada/La Universidad Internacional de Andalucía ha dedicado este mes de agosto un curso a profundizar en la obra de Ángeles Mora. La poeta de Rute (Córdoba), afincada en Granada, ha aprovechado su paso por la sede Antonio Machado de Baeza de Jaén para defender poesía como un vehículo a través del cual construir la identidad personal. "La poesía me ha servido para pensar y llegar a ser quien soy, una manera de interpretar la vida y una manera de construir mi yo, como lo reflejo metafóricamente en mi poema El infierno está en mí', que habla de la lucha que uno tiene consigo mismo", ha señalado la poeta.
Ángeles Mora vive en Granada desde 1980, donde se licenció en Filología Hispánica. Publicó su primer libro de poemas Pensando que el camino iba derecho, en 1982, al que le sucedió La canción del olvido en 1985 y La guerra de los treinta años, por el que obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía en 1989. Con su obra Ficciones para una autobiografía (Bartleby, 2015), conquistó el Premio Nacional de Poesía y el Nacional de la Crítica. Su obra es una indagación en las condiciones de ser de la subjetividad y una reflexión sobre las concretas situaciones cotidianas e históricas de la existencia. La protagonista del curso La poesía de Ángeles Mora admite que la es un género con menos seguidores que la novela: "Se tiene el prejuicio de que no se va a entender y que cuesta comprender las obras poéticas, pero hay que acostumbrarse a leerla y a no dejarse invadir por el miedo al esfuerzo para interpretar la poesía". La poeta ha pronunciado en la UNIA de Baeza la conferencia Quién vierte la tinta que me roba el sueño que, de alguna manera, es un homenaje a su poesía del que ella misma admite sentirse "abrumada"."Estoy llegando al final de mi carrera y es un momento de recopilación, de pensar en todos los años que he dedicado a la poesía", ha señalado Mora, que tuvo que esperar a criar a sus hijos para dedicarse a la poesía con mayor dedicación. "Hasta que mis hijos fueron un poco mayores tuve una etapa de vida oculta en la literatura, como le sucede a las mujeres que tienen que dedicarse a criar a sus hijos", ha afirmado.
Sobre la poesía
Para el director de este curso de poesía de la UNIA, el poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Granada (UGR) Juan Carlos Abril, Mora es "una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea". Abril ha calificado su poesía como una producción que "no renuncia a la historia colectiva ni a la utopía, con un lenguaje de esperanza que reivindica la sentimentalidad, el mundo subjetivo y la individualidad".También ha incidido en que Mora hace mucho hincapié en que "lo individual es inseparable de lo colectivo, y la poeta pone en valor ambas partes para evitar ese pensamiento del mundo neoliberal que nos ha configurado como seres aislados".
Juan Carlos Abril ha ensalzado al alumnado que asiste a este curso: "Este público que asiste todos los años es un público cautivo, muy interesados en la poesía, devotos de este curso y devotos de un lugar tan acogedor como es Baeza".Y, sobre el peso de la poesía en las ventas literarias, Abril asume que la poesía no es un género de "grandes ventas" en comparación con otras categorías: "Decía Francisco Brines que la poesía no tiene público, tiene lectores", ha resumido.
También te puede interesar