Antonio Carmona: "Me encanta que en el abanico del flamenco haya un momento ortodoxo"

El cantante considera que el género goza de "muy buena salud" con artistas como Morente o Israel Fernández

También valora el "recuerdo" del grupo Ketama, del que formó parte durante más de veinte años desde finales de los años 80 junto a su hermano Juan y su primo Josemi

El nieto dentista de Antonio Carmona, de Ketama

Antonio Carmona durante una actuación en Córdoba / Juan Ayala
Rafael Peña (Efe)

04 de agosto 2024 - 18:28

El cantante, compositor y guitarrista granadino Antonio Carmona, considerado uno de los más notorios representantes del "flamenco fusión", ha valorado que en España exista un "momento ortodoxo" en el abanico del flamenco y ha defendido que siempre hay que quedarse "con la esencia" de la buena música, según declaró en una entrevista reciente con Efe.

El flamenco, en su opinión, goza de "muy buena salud" con artistas como Morente, Israel Fernández, su primo Josemi, su hermano Juan; también "hay bailaores buenísimos como Canales", ha puntualizado.

"Estoy convencido que la ilusión y sorprenderme a mí mismo es lo que me mantiene activo, además de poder comunicar con el público y ver cómo se emocionan distintas generaciones", ha afirmado.

Ha valorado el "recuerdo" del grupo Ketama, del que formó parte durante más de veinte años desde finales de los años 80 junto a su hermano Juan y su primo Josemi.

"Fue un antes y un después ya que tratábamos de que el flamenco siempre se pusiera en lo más alto porque somos músicos inquietos. Es un honor porque Ketama fue un momentazo en mi vida que me llevó a cantar con genios de la música como José Soto o Ray Heredia", ha confesado.

En relación al panorama musical, ha destacado "la buena salud con la música urbana", pero hay cosas que no entiende, aunque apunta que estamos en una transición musical igual que cuando empezaban, de forma que todo tiene que evolucionar y con ello "vienen las cosas buenas; te tienes que quedar con la esencia de la buena música".

Considerado un revolucionario, creador e innovador, ahora tiene claro que todo eso "lo deja para la gente más joven" y se pone "al servicio de las canciones, las buenas armonías"; por eso trabaja con gente muy joven a la hora de producir, es decir, intenta renovarse en el sonido.

Ha colaborado con una gran cantidad de artistas como Willie Nelson, Nelly Furtado, Alejandro Sanz, Lenny Kravitz, Juanes, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

"Últimamente he estado con Nia Correa, Fito Páez o David Lebón. Es cierto que estoy con muchos argentinos que me buscan, no sé por qué, y me buscan los rockeros, no sé si por mi tonalidad y siempre me pongo al servicio de esos temas que son medio rockeros", ha explicado.

El granadino, después de poner dieciséis discos en el mercado con Ketama y tres en solitario, ya ha previsto editar el próximo año su cuarto trabajo discográfico.

Ha apuntado que acaba de sacar El punto sobre la í con Vicente Amigo, que no es un bolero popular porque han introducido cosas muy bonitas.

Antonio Carmona, catalogado como un icono mundial del flamenco fusión, ha destacado conectar con tres generaciones y ha puntualizado que ha hecho "mucha música, muchas maneras de componer, mucha transición entre disco y disco y está muy orgulloso de todo lo que ha pasado".

Desde su primer disco Shongai (1988) como grupo a su primer trabajo en solitario Vengo Venenoso (2006) ha dejado claro que lo importante es que va con mucha ilusión a cualquier sitio del mundo porque le gusta involucrarse, "aprender y dejar huella".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Arturo Fernández I Director del Flamenco On Fire

"Sólo desde la emoción se pueden generar nuevos públicos"

Lo último