La nueva Historia inclusiva: una base de datos recoge obras de arte andaluzas que reflejan los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna
El proyecto Trama continúa su labor con esta interesante propuesta de transferencia del conocimiento
Una web muestra el papel de las andaluzas trabajadoras en la Edad Moderna
Granada/La incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido un proceso gradual y condicionado por factores sociales, económicos y culturales, pero en ningún caso reciente ni vinculado exclusivamente a la Revolución Industrial. En épocas preindustriales, las mujeres desempeñaban un papel clave en actividades domésticas, agrícolas y artesanales, aunque con frecuencia su trabajo era invisibilizado o no remunerado. Un ejemplo paradigmático son las nodrizas, las lavanderas o las hilanderas, pero también ejercieron en otros muchos campos laborales en los que el matrimonio compartía las responsabilidades aunque en los censos solo apareciera el marido, como puede ser la labranza. Negar eso es negar el esfuerzo que realizaron todas esas trabajadoras y un proyecto liderado por la Universidad de Granada busca visibilizar el importante la labor de muchas andaluzas durante la Edad Moderna. El Proyecto Trama, dedicado al estudio de los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna, ha lanzado una base de datos en su sitio web que reúne una amplia colección de obras de arte representativas de las actividades realizadas por mujeres entre los siglos XVI y XVIII.
Esta herramienta, desarrollada por la profesora María Aurora Molina Fajardo, de la Universidad de Alcalá, da continuidad al trabajo del proyecto de investigación y transferencia del conocimiento Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna (TRAMA B-HUM-724-UGR20), llevado a cabo en la Universidad de Granada entre 2021 y 2023.
Corpus visual
Uno de los investigadores de Trama, Raúl Ruiz, explica que la base de datos tiene como objetivo "documentar y conservar representaciones artísticas que, a través de sus iconografías, ilustran las variadas actividades desempeñadas por las mujeres en esta época" "Este esfuerzo no solo aspira a crear un corpus visual de la era, sino también a fomentar un análisis crítico de las obras, subrayando tanto los trabajos femeninos que fueron visibilizados como aquellos que quedaron en el olvido. Esto permite explorar los imaginarios sociales y culturales sobre el rol de las mujeres en la sociedad andaluza de la Edad Moderna y comprender las razones detrás de tales representaciones o ausencias".
En la actualidad, la base de datos contiene 84 obras de arte, principalmente pinturas barrocas de las escuelas andaluzas, con una marcada presencia de artistas sevillanos. Molina Fajardo explica que “la selección de estas obras se ha realizado bajo dos criterios fundamentales: que el autor fuera andaluz o trabajara en Andalucía, y que la obra representara algún tipo de actividad laboral femenina, tanto remunerada como de carácter informal o cotidiano, dado el papel crucial que estas actividades tuvieron en la economía y supervivencia de las comunidades”.
Documentación
Dentro de la web de Trama, se encuentra en el apartado Biblioteca de Arte, en donde puede localizarse atendiendo a muy distintas categorías porque cada obra registrada en la base de datos incluye información detallada sobre el nombre de la pieza, autoría, cronología, ubicación, tipología artística, iconografía y el tipo de trabajo femenino representado. Además, se proporciona una breve descripción y un enlace para visualizar la obra en una plataforma externa.
Entre las obras registradas se encuentran algunas tan conocidas como la Vieja friendo huevos de Diego Velázquez (1618, Galería Nacional de Escocia) junto a otras de artistas menos conocidos como puede ser una Sagrada Familia de Andrés Rubiera (1740, Museo de Leiria). Los artistas con más obras aportadas son Murillo (27), segudio con diferencia por el citado Velázquez (6), Zubarán (4) o Leandro da Ponte (4).
El objetivo
Con esta nueva herramienta digital, el proyecto Trama continúa su compromiso con una historia pública al servicio de la sociedad. Se espera que esta iniciativa llegue no solo al público general, sino también a docentes, investigadores y estudiantes, quienes podrán utilizarla para profundizar en el papel histórico de las mujeres y enriquecer su comprensión del pasado.
Bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Granada Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías, y con un equipo interdisciplinar e internacional de 19 investigadoras de diversas universidades y entidades como el Archivo Histórico Provincial de Granada, el proyecto ha realizado un profundo trabajo de investigación y transferencia de conocimiento sobre la participación económica de las mujeres en Andalucía entre 1450 y 1808.
En paralelo
La revista digital Trama, titulada Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna, es uno de los logros más significativos del proyecto y se ha consolidado como un recurso fundamental para el conocimiento de los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Con un enfoque divulgativo, pero manteniendo un riguroso carácter científico, la revista ha logrado establecerse como un espacio de reflexión y análisis sobre las actividades económicas de las mujeres en el pasado. Cada edición explora una variedad de temas, abarcando tanto trabajos remunerados como no remunerados, y revela las múltiples formas en que las mujeres contribuyeron a la economía y la sociedad de su época.
Este espacio editorial, impulsado desde la Universidad de Granada, permite a investigadores de diversas instituciones aportar sus perspectivas y conocimientos, enriqueciendo el contenido y garantizando un análisis interdisciplinario. En cada número, se abordan temas específicos que ilustran no solo la importancia de los trabajos de las mujeres en sectores como la artesanía, el comercio y la producción textil, sino también su impacto en áreas como la asistencia y la educación. Además, la revista ofrece enfoques variados, desde la historia de la familia hasta la historia económica, con estudios detallados como los salarios en las inclusas, tasas de actividad femeninas o investigaciones sobre poblaciones rurales en Córdoba y Jaén.
La revista también se dedica a dar visibilidad a figuras femeninas históricas a través de sus biografías. Un ejemplo es la semblanza de Marina Murillo Puerta, escritora y maestra de Dúrcal, realizada por la catedrática de literatura española Amelina Correa Ramón.
Transferencia del conocimiento
Raúl Ruiz recuerda que, si bien el proyecto Trama de la Universidad de Granada concluyó formalmente en 2023, "su misión de divulgar y transferir conocimiento sigue viva y se ha convertido en un referente de divulgación científica. A través de una estrategia de comunicación activa en redes sociales y de la revista digital, el equipo de investigación y numerosas colaboradoras mantienen un flujo constante de contenidos educativos y científicos, compartiendo los hallazgos y reflexiones sobre el papel de las mujeres en la economía y sociedad de la Andalucía Moderna".
"La presencia de Trama en redes sociales ha sido clave para su éxito en la divulgación. Con miles de seguidores en plataformas como X (anteriormente Twitter) e Instagram, el proyecto ha conseguido llegar a un amplio público, promoviendo una comprensión más profunda de la historia de las mujeres. La página web de TRAMA se ha convertido en un recurso accesible y gratuito sobre el estudio de los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Este esfuerzo por democratizar el acceso al conocimiento histórico reafirma la vocación social del proyecto, convirtiéndolo en un ejemplo de transferencia de conocimiento que beneficia no solo a la comunidad académica, sino también a la sociedad en general"; agrega Ruiz.
Un proyecto educativo en acción
Además, Trama ofrece recursos didácticos, como Situaciones de Aprendizaje diseñadas para Educación Secundaria, centradas en el estudio de los trabajos de las mujeres, y reseñas de publicaciones que son fruto de este proyecto. Estos materiales enriquecen el enfoque pedagógico y promueven una visión crítica y renovada del papel de las mujeres en la historia. Por este motivo, el impacto del proyecto Trama ha llegado también a los institutos. Un ejemplo destacado es el trabajo realizado en el IES Alhama el pasado año, donde el alumnado participó en una serie de reflexiones sobre los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna, explorando cómo estas actividades fueron fundamentales para la economía y la sociedad de la época.
Este año, la profesora de Geografía e Historia, Laura Sánchez Linares ha dado continuidad al proyecto en el Instituto de Educación Secundaria de Purullena, utilizando como base el libro Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG). Con esta iniciativa, el proyecto Trama ha logrado construir un repositorio de saber accesible y al servicio de la sociedad, promoviendo una historia inclusiva que reconoce también las contribuciones de las mujeres en ámbitos en los que su papel de peso ha estado silenciado.
También te puede interesar