Beatriz Peñalver presenta en Madrid es Moda su nueva colección de raíces andaluzas pero urbana

Beatriz Peñalver en Madrid es Moda. / Efe
M. V.

10 de septiembre 2024 - 12:52

Granada/La diseñadora Beatriz Peñalver ha presentado en el marco de Madrid es Moda una colección inspirada en sus raíces andaluzas, el sello que siempre lleva su firma Peñalver Brand, y con la que quiere dar un paso más y romper estereotipos. La diseñadora granadina homenajea las tradiciones de Andalucía a partir de un vestido, Origen, que da nombre a su colección, un traje de flamenca que ha confeccionado a partir de escuchar 300 historias y que están presentes en él gracias a la tecnología NFC.

"La suma de todos esos relatos están ahí", explicaba este lunes antes del desfile la diseñadora, que ha querido romper con los "clichés de la cultura andaluza" y ha sido la modelo navarra Guiomar Alfaro la que ha desfilado enfundada en él. "Es una manera de expresar que un mujer de más de cincuenta años, con rasgos nórdicos, también puede estar interesada en lucir un traje regional como este", señala la creadora. El vestido está bordado con palabras significativas y lleva una extensa cola; ha requerido más de 200 horas de trabajo y dentro de unos días podrá contemplarse en el Museo del Traje de Madrid. "Un gran honor", apunta.

A partir de él, surgen las 23 propuestas que se han podido contemplar en el desfile de la Serrería Belga. Orgullosa de sus raíces, remarca: "Vivo en Granada y trabajo allí, he sido bailarina y estoy influenciada por la danza, el flamenco y la música de mi tierra. Encuentro luz y color en todo lo que me rodea, todo lo contrario a la sobriedad", subraya.

Especialista en vestidos de invitada, Peñalver asegura que, en esta ocasión, ha trabajado "un estilo urbano y sin género, en algunas piezas", en guipur de seda y en tafetán. Patrones deconstruidos sobre una paleta de color donde predomina el binomio blanco y negro, entre contrastes de rosa, verde lima y amarillo, "para una mujer que le gusta llamar la atención, cambiar y diferenciarse del resto".

La historia de 'Origen'

El pasado mes de abril Agua Mineral Lanjarón presentaba el vestido Origen de la mano de la diseñadora granadina. El proyecto de la marca había iniciado su andadura el Día de Andalucía invitando a todos los andaluces a compartir sus recuerdos alrededor del traje de flamenca. El deslumbrante vestido rojo, con una extensa cola que añade majestuosidad a su diseño, está adornado con más de 600 lunares que evocan el ritmo y la pasión del flamenco. Además, está bordado con palabras significativas como 'Familia', 'Feria', 'Abuela' y 'Origen' para homenajear a las tradiciones más arraigadas de la región. El meticuloso trabajo artesanal detrás de este vestido ha requerido más de 200 horas de dedicación, asegurando que cada detalle refleje la autenticidad y el amor por la cultura andaluza.

La diseñadora detalló entonces que para su creación se han utilizado materiales de la más alta calidad; incluyendo 600 aplicaciones de lunares bordados elaborados con paillettes, 60 metros de crep y una cola de más de dos metros de largo. Origen se erige como una expresión única de la identidad andaluza y el rico patrimonio cultural de la región mientras que la forma y los detalles capturan la esencia misma del traje de flamenca. Además, su presentación en Casa Pilatos de Sevilla, de la mano de la modelo andaluza Carmen Santa Cruz, marcó un momento memorable que realzó aún más su esplendor.

Una prenda en la que tradición e innovación se unen

El vestido cuenta además con una característica única: la incorporación de chips NFC en sus tejidos, una tecnología nunca utilizada en moda. Estos elementos están integrados en los lunares del vestido y permiten a los espectadores escanear y descubrir los de las más de 300 andaluces que participaron en la iniciativa de Lanjarón a través de las redes sociales. Esta innovadora integración de tecnología y narrativa ofrece una experiencia inmersiva y emocional para quienes interactúen con la prenda.

"La colaboración con Lanjarón ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Mi intención ha sido transmitir a través de ese diseño un mensaje de unidad; homenajeando la rica tradición andaluza y creando una pieza que celebre la identidad y el patrimonio cultural de esta región única", comenta la diseñadora Beatriz Peñalver.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último