El Bellas Artes de Granada acoge en diciembre la esperada exposición de Picasso en la Alhambra
La muestras es un acuerdo entre el museo del autor, la FABA y Cultura
Picasso en la Alhambra, una muestra inédita que llegará en invierno
El Museo de Bellas Artes alojará desde diciembre la exposición Reflejos. Picasso / Koons en la Alhambra, dentro de una iniciativa puesta en marcha para mostrar la obra del artista en lugares emblemáticos de Andalucía, como anunció el presidente de la Junta hace unos meses.
La iniciativa es del Museo Picasso, de la Consejería de Cultura y de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), y se presentará el próximo lunes en la capital malagueña, según ha informado el museo. La muestra, patrocinada por la Fundación Unicaja, cuenta asimismo con la colaboración del Studio Jeff Koons, del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Museo de Bellas Artes de Granada.
¿Hay obra de Picasso nunca antes vista en España? Pues sí. Según expertos en el pintor consultados por este periódico, Picasso fue un autor muy prolífico y tiene gran cantidad de obra, por lo que hay cuadros que no se han visto aún en España. De hecho, las grandes colecciones están fuera del país. Lo que sí será imposible es traer obras míticas o mundialmente conocidas porque estas, por su valor, no se ceden ni salen de sus museos, como puede ser Las señoritas de Avignon, que están en Nueva York. Esta pieza, como podría ser Las Meninas de Velázquez o La Ronda de noche de Rembrand, no se prestan por considerarse patrimonio artístico mundial y estar altamente protegidas. En cambio, con este ejemplo, sí hay obra preparatoria de este cuadro que hizo el pintor y que podría considerarse según el relato que siga la exposición.
La forma de hacer estas exposiciones inéditas son con convenios con un único museo o con varios museos si la selección de obras es coral y hasta con colecciones privadas que tienen obras de Picasso. Los museos MoMa de Nueva York o el de Picasso de París, por ejemplo, tienen muchas piezas. No sería difícil encontrar una treintena de obras nunca vistas en España. En estos casos lo que cuenta es que sea obra buena.
La idea con la que se trabaja es que sea una exposición para los granadinos, no tanto para atraer más turismo, aunque sí que elevará el tono cultural para el visitante más curioso. Será un apunte sobre el pintor en el que también se va a utilizar la tecnología, que permite, siguiendo un relato expositivo, dar a conocer un mensaje mostrando elementos o piezas que después se completen con un programa digitalizado que permita que la experiencia sea única. En este tipo de uso de tecnologías en museos también hay ejemplos previos.
Temas relacionados
1 Comentario