Dos canciones dedicadas a Federico García Lorca en el 88 aniversario de su muerte repasan su vida en Granada y su asesinato
La compositora y cantante Sheila Blanco y el guitarrista Julián Olivares publican este domingo los temas propios 'Granada' y '18 de agosto' con "memoria emocional" y dedicados al poeta universal granadino
Granada recuerda a un Lorca "que sigue latiendo fuerte"
Granada/La compositora y cantante Sheila Blanco y el guitarrista Julián Olivares publican este domingo los temas Granada (entre el Darro y el Genil) y 18 de agosto, dos canciones originales que conmemoran al poeta Federico García Lorca cuando se cumplen 88 años de su asesinato en el barranco de Víznar.
"Publicaremos nuestras dos primeras canciones originales dedicadas al poeta granaíno. Granada (Entre el Darro y el Genil) es una canción que habla sobre la ciudad y sobre Lorca, mientras que 18 de agosto, que nos gusta decir que es una obra cruda y hermosa a la vez como la vida misma, trata sobre las últimas horas de Lorca, la desaparición y el asesinato", ha detallado Blanco en una entrevista.
Ambos temas podrán escucharse a partir de este domingo en todas las plataformas de audio y en Youtube, acompañadas de sus respectivos videoclips grabados en Granada.
Interpretadas a dúo de guitarra y voz, las dos canciones se enmarcan dentro del proyecto Memoria, un espacio musical para recuperar y crear canciones ligadas a nuestra "memoria emocional" y dentro del cual, temas de autores como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera o Édith Piaf ya forman parte.
"Como son canciones tan buenas, aunque las toques tan desnudas, con una guitarra y una voz, no les hace falta más. Así llegan tan bien y tienen la fuerza de la sencillez", ha indicado Blanco.
Memoria nació hace poco más de un año a raíz de un podcast sobre Clara Campoamor, cuando les pidieron a Olivares y Blanco interpretar Anda Jaleo, canción popular arreglada por Federico García Lorca. "Fue una experiencia tan bonita que decidimos crear este espacio musical al que bautizamos como 'Memoria' y cuya premisa es recuperar por puro gusto canciones enredadas en nuestra memoria emocional, aprehendidas de nuestros padres, abuelos, de nuestras propias vivencias", cuenta Blanco.
Cara y cruz de la vida de Lorca
Granada (Entre el Darro y el Genil) es una canción inspirada en un viaje que hizo algunos años atrás Blanco a la ciudad andaluza siguiendo el libro de rutas de Granada del hispanista Ian Gibson. Cuenta la parte amable de la vida y tierra de Lorca a través de versos como: "Y en su habitación me espera / Ese escritorio, esa cama / Y ese cartel sueño vivo / Sus años de La Barraca / Federico ven a mí / Granada en ti se respira / Federico estás aquí / Granada siempre te mira".
En contraposición, 18 de agosto recoge lo acontecido ese mismo día en el año 1936, cuando el poeta universal fue fusilado: "España y toda la Tierra / lloramos a nuestro Lorca / Malditas todas las guerras / Y aquellos que las provocan".
El diseño de las portadas de las dos canciones ha corrido a cargo de la diseñadora gallega Vanesa Álvarez, quien ha plasmado la esencia de cada tema gracias a "una simbiosis entre el arte y la música", según ha remarcado Blanco. "Le propusimos hacer la misma ilustración del Lorca en las dos portadas, pero que fuese una el negativo de la otra, porque es verdad que 'Granada' es un tema... no más alegre, pero es como una cara más luminosa y que '18 de agosto' es un tema más lúgubre".
Unas ilustraciones que contienen la grafía propia de Lorca y la ilustración del poeta. Los típicos topos andaluces de color verde y el contorno de monumentos de la ciudad en Granada contrastan con la ilustración en negativo del poeta en 18 de agosto, con destellos rojos que simulan las balas y surcos, rojos también, que simbolizan la sangre. "Lo que nos encanta de Vanesa Álvarez es que cada cosa que ella decide tiene sentido y está relacionado con la canción", ha apostillado Blanco.
Temas relacionados
No hay comentarios