De izquierda a derecha, Carmen Pascual, comisaria de la exposición;  Pilar Caracuel, diputada de Cultura; Alberto Fernández, patrono de Unicaja; Víctor Vázquez, presidente de la Plateria; y  Carlos Jiménez, director del Festival de Cine Flamenco de Granada.
De izquierda a derecha, Carmen Pascual, comisaria de la exposición; Pilar Caracuel, diputada de Cultura; Alberto Fernández, patrono de Unicaja; Víctor Vázquez, presidente de la Plateria; y Carlos Jiménez, director del Festival de Cine Flamenco de Granada. / G. H.
Jorge Rodríguez Morata

13 de septiembre 2024 - 13:38

Granada/El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido esta semana la presentación del Festival de Cine Flamenco de Granada, que comienza este fin de semana a “calentar” el ambiente con unas performance en la Plaza de las Pasiegas y en Puerta Real por la mañana. A las 19:00 horas en el Teatro Isabel la Católica el domingo será cuando comience la Gala de inauguración de la que se pueden retirar las invitaciones en Redentradas. Hablamos con su director, Carlos Jiménez Linares, al que aprovechamos para darle la enhorabuena por lo histórico e interesante de la propuesta organizada en el marco de la quincen grande del flamenco en Granada y también por el 75 Aniversario de la Peña de la Platería, de la que es socio.

Pregunta.-¿Cómo ha sido este proceso de trabajo?

-Ha sido bastante duro, llevamos más de un año buscando patrocinio y espacios. Tenemos la suerte de contar con empresas y entidades privadas como Fundación Unicaja, Cuerva, Cervezas Alhama, Clínica Noguerol, Mariscal Delicatessen, Ayto de Granada, Diputación, Carmen de las Cuevas o el Grupo Aidos

P.-¿Qué importancia tiene este Festival para el flamenco, el cine y Granada?

-Pienso que es muy importante porque es el primer festival que se celebra en el mundo en el ámbito de la cinematografía y del flamenco. El momento en que vive Granada también, que está apostando por ser ciudad la ciudad del cine y con la próxima celebración de los Goya en camino, hacen que la coyuntura sea muy buena.

P.-¿Y para la propia Peña?

-El Festival tiene una gran importancia, puesto que al ser la primera peña que hace algo así es como poner una pica en Flandes. Además del propio festival hay una serie de actividades paralelas muy importantes como la exposición comisariada por Carmen Pascual, 75 años de Platería, amor jondo que se expone en el palacio de los Condes de Gabia y que es una auténtica maravilla, y a la que recomiendo que todos los aficionados y a todos los granadinos que quieran conocer su historia se acerquen a disfrutarla, pues estará hasta el día 30. También hay una serie de conferencias por personalidades importantes del mundo del cine y del mundo del flamenco. Destacamos a José Sanchez Montes, del que muchas obras versan sobre nuestro arte, o la conferencia que impartirá Christina Cruces Roldán, una pretigiosa flamencóloga, especialista, divulgadora y gran conocedora de este Arte.

P.-Pensando en que todo salga bien, ¿habrá una nueva edición?

-Nosotros esperamos que después de todo este trabajo que hemos llevado a cabo todo el equipo de producción del festival, que está formado por personas que pertenecen a la Peña la Platería y que son socios jóvenes, con una fuerza, unas ganas de trabajar y que todo salga bien extraordinarias, es de desear que salga una nueva edición. Para que un festival como este se consolide, necesita unas cuantas ediciones y que realmente se convierta en referencia en el mundo del flamenco y del mundo cinematográfico. La idea es tener una edición bianual y por tanto, la próxima edición si todo marcha bien y encontramos los apoyos necesarios y suficientes, será en el 2026

P.-¿Algo que quiera añadir?

-Para asistir a los espacios en los que se va a desarrollar el festival -que son el Teatro Isabel la Católica, Condes de gabia- se pueden encontrar entradas a precio súper económico a 3 euros proyección y 5 euros la gala de clausura con un espectáculo de primer nivel a cargo de Luis Mariano, al toque; Antonio Campos, al cante; y Monica Iglesias, al baile. Aparte de eso hay un bono para todas las proyecciones por cinco euros del Isabel la Católica y respecto a las proyecciones en Condes de Gabias en sesiones matinales y de tarde son, completamente gratuitas hasta completar el aforo.

stats