Cátedra de Artesanía de la UGR organiza en Lima un simposio sobre el cajón como instrumento de unión de culturas

Las investigadoras Beatrice Avolio, de PUC, y Ana García López, de la UGR.
M. V.

11 de septiembre 2024 - 14:14

Granada/La Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte (CIADA) Contemporáneo de la UGR coorganiza en Lima el simposio Artesanía de la música: El cajón, conectando culturas mediante innovación y valor. La cita se celebra en la Pontificia Universidad Católica de Perú y reúne a especialistas universitarios, artesanos y musicólogos desde el pasado día 9 hasta el próximo 14 de septiembre. La Universidad de Granada, a través de (CIADA) y el proyecto europeo Rrrmaker, reúnen esta segunda semana de septiembre en Lima en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), institución coorganizadora, a los mayores especialistas del mundo en un instrumento tan genuinamente peruano y, a la vez, tan profundamente flamenco y español como es el cajón.

La cita limeña tiene una doble vertiente: por un lado, se trata de una reunión estrictamente académica –Artesanía, innovación y desarrollo sostenible– que a su vez incluye un simposio con mesas redondas y actividades participativas, Artesanía de la Música: El Cajón, Conectando Culturas mediante Innovación y Valor. En ambas participan especialistas universitarios del ámbito de la economía, el arte y el diseño, así como artesanos y musicólogos, tanto peruanos como españoles.

El origen peruano del cajón

El cajón, instrumento musical genuinamente peruano y, desde su descubrimiento para el flamenco por Paco de Lucía y su percusionista Rubem Dantas hace algo más de cuatro décadas, profundamente flamenco y español también, se convierte en estos días en el centro de investigación, análisis y debate. Durante esta semana, los conocedores e investigadores del cajón hablarán de su vertiente como instrumento musical, como objeto susceptible de innovación y transferencia en su producción y, por supuesto, de su valor compartido desde el punto de vista social, cultural y económico. Esta cita más práctica se ha diseñado en el marco de la línea de investigación Artesanía de la Música de CIADA, que vincula el patrimonio musical con el artesanal. Este proyecto permitirá, sin duda, fomentar el conocimiento de un patrimonio tan relevante para la cultura de ambos países así como su derivada de reutilización y reciclaje de materiales.

El simposio se imbrica además en los objetivos del proyecto europeo Rrrmaker que aúnan cultura, patrimonio, tecnología y sostenibilidad, por lo que se hace hincapié en el fomento de valores de reciclaje y estética ecológica, proponiendo modelos constructivos del instrumento que responden a paradigmas de economía circular y se basan en la filosofía de las tres R: Reutilizar, Reducir, Reciclar.

La empresa malagueña Playitagain es una colaboradora fundamental en esta cita. Su director, Pepe Zapata investiga el cajón desde 2010 en todas sus facetas: desde su tradición y evolución en Perú, hasta su integración y adaptación en el flamenco, así como su repercusión en la música a nivel internacional. Playitagain organiza habitualmente talleres, conferencias y conciertos en torno al cajón.

Ana García López, directora de la Cátedra CIADA y profesora e investigadora de la Universidad de Granada, comenta que “para la UGR es una satisfacción colaborar con la PUCP. Este simposio es, por otro lado, el resultado de una colaboración que empezó hace unos años y que estoy convencida irá a más. En esta ocasión, esperamos que estas jornadas sirvan como plataforma para seguir explorando y difundiendo el valioso patrimonio musical de nuestros países, a la vez que establecemos un espacio de trabajo, colaboración e investigación universitaria entre ambos países”. García López recuerda que uno de los ejes fundamentales de su grupo de trabajo es la interdisciplinariedad y la colaboración: “Por eso estamos aquí investigadores del ámbito de las Bellas Artes, la Economía y una empresa colaboradora como Playitagain”.

Beatrice Avolio, jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios Pontificia Universidad Católica de Perú señala “la oportunidad tan interesante que ha producido el diseño y organización de este simposio, pues se han creado sinergias entre áreas del conocimiento, departamentos (negocios, arte, diseño, música, escena, ciencias) y expertos que no se habían dado con anterioridad dentro de la institución académica y que promueven la investigación transdisciplinar y la transferencia del conocimiento al tejido productivo y la sociedad”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Mapa de Músicas | Emiliana de Zubeldía. Canciones

Canciones desde México

Lo último