El Centro Guerrero abrirá su 20 aniversario con la muestra ‘Solovki’ desde el 23 de enero
El museo cerró el pasado 2019 con una media de más de 1.100 usuarios cada semana
El Centro Guerrero de Granada, museo que custodia parte del legado del pintor expresionista, celebra este año su 20 aniversario y arranca con el proyecto Solovki, una inmersión en el color que marcó al artista y a la que se sumarán durante este 2020 acciones conmemorativas y una exposición de Teixidor. El director del museo, Francisco Baena, explica que el centro ha diseñado una programación especial con la que celebrar las dos décadas de andadura del museo destinado a presentar y divulgar la figura de José Guerrero.
Lo hace tras un 2019 en el que el museo ha logrado éxito de público y crítica gracias a propuestas expositivas que han permitido superar la media de 1.100 usuarios a la semana. Uno de los principales éxitos del museo granadino fue a propuesta de los dibujantes Max y Sergio García y la escritora Ana Merino, un proyecto que convirtió el Centro Guerrero en el lienzo de sus viñetas y las salas en el soporte para contar una historia.
Como estreno del año, el Centro Guerrero ofrecerá desde el próximo 23 de enero Solovki, un proyecto de Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello comisariado por Alicia Ventura. Solovki es como se conoce en Rusia a las islas de Solovetsky, en mitad del Mar Blanco, una zona en la que se encuentra el complejo ortodoxo Monasterio Solovetsky, Patrimonio de la Humanidad. Pero Solovki fue además una prisión soviética y el modelo para los campos de trabajo, un pasado que se pretende ocultar.
Este proyecto explora visualmente este territorio buscando la relación entre infierno y paraíso que lo define desde una estrategia narrativa más cercana a la poesía que al documental y en la que el color que tanto marcó la obra de Guerrero mantiene el equilibrio entre la espiritualidad y el terrible pasado. La muestra es una coproducción en colaboración con el Centro de Arte Alcobendas e incluye además una parte de vídeo documental y un libro, con textos de Antonio Muñoz Molina.
El centro dedicará un mes de verano a mostrar toda la colección del pintor por lo que este año aparca el ciclo La colección del centro vista por los artistas. Antes, desde el 2 de abril, el museo ofrecerá la exposición Los límites de la pintura de Jordi Teixidor (Valencia, 1941), considerado una de las figuras mayores de la abstracción española.
No es una muestra retrospectiva pero sí el resultado de la indagación en una serie de aspectos, físicos, temáticos y estructurales característicos y definitorios de su idea del arte. Su título hace referencia directa a su concepto de límite y muestra con sus obras el impacto que le generó Guerrero.
No hay comentarios