Una firma que lo cambia todo: el Centro Lorca funcionará al cien por cien en 2025
La presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, se muestra cauta con los plazos pero "el acuerdo es firme" y "será inminente el cambio de la situación de personal y de actividades"
El Centro Lorca, un impresionante espacio a la espera de gerente desde hace tres años
Granada/Después de años arrastrando ese letargo propio de ciertas sociedades de provincia que tanto se ha criticado en la literatura, el Centro Lorca puede estar funcionando al cien por cien en 2025. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes la modificación de los estatutos del Consorcio que lo rige, tras el acuerdo de adhesión de la Fundación Federico García Lorca a este consorcio firmado el pasado mes de junio. Esta nueva adhesión ha supuesto, entre otros aspectos, la modificación de los estatutos del Consorcio, que además de aprobarse por el propio organismo debe ser ratificada por cada una de las entidades consorciadas, entre ellas, la Junta de Andalucía, según detallaba el propio Gobierno andaluz en una nota remitida a los medios este martes. Esto ha modificado su composición institucional, al adherirse la Fundación que lleva el nombre del poeta granadino. Esos cambios en el régimen de participación que afecta al Consejo Rector implican que pase a tener dos representantes de esta entidad privada; así como a la Comisión Ejecutiva, que contará con un representante de ésta. A nivel organizativo, se crea una comisión de programación.
Todavía no hay nombres, pero el proceso ya está en marcha. Así lo señala a ese diario la presidenta de la Fundación y sobrina del poeta, Laura García Lorca. "Estamos en los primeros pasos de la incorporación de la Fundación al Consorcio, todavía no se está hablando de los representantes, eso es algo que haremos más adelante. Lo importante es el cambio que ha habido en la composición del Consorcio y que en lugar de hacerse una fundación pública dependiente de la Junta se cuente con el Consorcio. Eso implica que se amplía el Consorcio y la Fundación pasa a estar en igual situación que el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento".
Plazos
Sobre cuándo puede estar trabajando al cien por cien en el edificio de la Plaza Romanilla, la presidenta se muestra cauta pero esperanzada. "De momento estamos funcionando en el régimen anterior. Todavía el presupuesto que las instituciones se han comprometido a doblar no se ha ejecutado. Ahora mismo funcionamos en la misma situación de falta de personal y de falta de fondos, pero el acuerdo es firme. Será inminente el cambio de situación de personal y de actividades. El año 2025 la situación será otra, porque la actual es insostenible. Se firmó un protocolo con el Ministro de Cultura por el que hemos recibido una subvención para la actividad corriente de la Fundación dentro del Consorcio, porque aparte del uso del Archivo está la programación. Eso es fundamental", comenta la presidenta.
"Ahora tiene que formalizarse todo", cuenta la Laura García Lorca, quien valora de forma "muy positiva" los pasos dados en el último año. "Ha sido demasiado largo este proceso, pero lo importante es que el Centro empiece a funcionar de forma que cumpla los fines para los que se ha construido. Se ha hecho una obra a la medida de la figura de Federico García Lorca, porque ese archivo literario que es uno de los más importantes del mundo: tiene una vinculación con el presente, la creación contemporánea y la investigación muy viva y muy importante. Tiene que ser un foco internacional de investigación y de creación. Un laboratorio permanente".
A pesar de las dificultades que ha ido encontrando el Centro desde su inauguración en 2015, cuando estaba prevista para 2009, y contando con los plazos administrativos, la nueva realidad puede llegar por fin 2025. "No me atrevo a poner fechas, pero creo que sí, que el año que viene debemos estar funcionando al cien por cien".
Otros cambios
Por otro lado, con esta modificación se han producido cambios en el marco normativo de aplicación con incidencia directa en su régimen jurídico, como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Todo ello hace necesaria la modificación del texto vigente de los estatutos con el fin de dotar al Consorcio y a su funcionamiento de la necesaria seguridad jurídica.
La Fundación Federico García Lorca ha entregado como aportación al Consorcio el legado del poeta de Fuente Vaqueros, tasados en un importe total de 20.943.550 euros. Comprende los originales de sus obras, dibujos, así como cartas y obras de otros artistas de su generación. Esta aportación compensa las contribuciones que la Fundación debiera realizar al presupuesto de Consorcio como integrante del mismo.
Sobre ese aspecto, Laura García Lorca señala que el "legado por ahora permanece en usufructo porque todavía no ha vencido la prórroga prolongada en el tiempo para fijar la creación de la fundación pública". "Hemos ampliado ese usufructo y ahora los próximos pasos formales serán la incorporación a la propiedad del Consorcio del inventario que se acordó". Este legado, que fue trasladado y depositado al Centro Federico García Lorca, fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, en el año 2012, garantizando así la integridad de su conjunto y su vinculación permanente con Andalucía. Sobre la fecha, la sobrina del poeta asegura que esa incorporación "es inminente".
También te puede interesar