Los profesores de la Universidad de Granada firman un manifiesto para criticar el cese del director del Museo Arquelógico, Manuel Ramos
Cultura
Granada/A raíz de la noticia hecha pública esa semana por la delegación de Cultura en la que se informaba del cese del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos, se debido a una falta de confianza en su gestión, un grupo especialistas en la materia de la Universidad de Granada han firmado un manifiesto de apoyo del colega destituido. "Los profesionales de la Arqueología y usuarios del Museo, queremos manifestar públicamente nuestro más profundo malestar ante esta arbitraria decisión".
"Los arqueólogos de la Universidad de Granada abajo firmantes lamentamos profundamente el cese del director del Museo Arqueológico de Granada", reza en el texto remitido a los medios en el que ensalzan su gestión. "Desde que tomara posesión en febrero de 2022 ha desarrollado una excelente labor profesional tanto en la gestión interna como externa del Museo. Desde su llegada al museo, las actividades de difusión y divulgación cultural se han dinamizado considerablemente, con la organización de talleres infantiles, visitas guiadas y charlas semanales de divulgación de investigación del más alto nivel científico en las que muchos de nosotros hemos tenido el placer de participar".
"Igualmente ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigación arqueológica facilitando el acceso a materiales y el desarrollo de las tareas de investigación, participando activamente en proyectos, aulas y Cátedras y uniendo además a investigadores y profesionales no sólo de la ciudad de Granada sino también del resto del estado e incluso internacionales", continúa el manifiesto.
Así las cosas, han querido ratificar lo que en su opinión implica ha sido un desempeño ejemplar. "Como personas usuarias, como investigadoras y sobre todo como arqueólogos conocedores del funcionamiento y las necesidades del Museo Arqueológico de Granada, no podemos si no reconocer públicamente la profesionalidad y el buen hacer de Manuel Ramos Lizana y manifestar nuestro más profundo desconcierto ante su incomprensible cese".
Firmantes
Entre los firmantes se encuentran los siguientes profesores de la Universidad de Granada: Mercedes Murillo Barroso, del departamento de Prehistoria y Arqueología, UGR; Guillermo García-Contreras, del de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Gonzalo Aranda Jiménez y Francisco Contreras Cortés; también del Prehistoria y Arqueología; Alberto García Porras, del de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Andrés María Adroher Auroux, de Prehistoria y Arqueología; José María Martín Civantos, de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Antonio Morgado Rodríguez; Antonio Ramos Millán; Pedro José Aguayo de Hoyos; José Andrés Alfonso Marrero; José Antonio Esquivel; Paloma de la Peña Alonso; Elena Sánchez López; Juan Antonio Cámara Serrano; Liliana Spanedda; de Francisco Carrión Méndez, Carlos Rodríguez Rellán; Ángela Harris Sánchez; Jesús Gámiz Caro; Luis Arboledas Martínez, Eva Alarcón García, de Alberto Dorado Alejos, todos ellos del departamento de Prehistoria y Arqueología; Begoña Serrano Arnaez, de Didáctica de las Ciencias Sociales; Luca Mattei, Yaiza Hernández Casas, Juan Manuel Piñero Palacios, los tres del de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Elena Vallejo Casas, Alejandro Beltrán Ruiz, Aaron Lackinger, Pablo González Zambrano, Daniel Pérez L’Huiller, los cinco de nuevo de Prehistoria y Arqueología. Del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, José Abellán Santisteban, Blas Ramos Rodríguez, Moisés Alonso Valladares, Juan Manuel Rios Jiménez; Sergio Ibarz Navarro, de Prehistoria y Arqueología; Paula Becerra Fuello, de Prehistoria y Arqueología; Antonio López Garcia, de Prehistoria y Arqueología; Emilio Cano Padilla, de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográfica; de David Rodríguez Sánchez, de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Cristina Martínez Álvarez, de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; y Francisco Martínez Sevilla, de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá.
El PSOE se suma a las críticas y exige saber las "causas reales"
El parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez ha criticado este sábado el "cese abrupto" de Manuel Ramos como director del Museo Arqueológico de Granada y ha exigido "conocer las causas reales y verdaderas que han motivado esta decisión por parte del Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno". "Cuando parecía que el Museo estaba recuperando una actividad y un funcionamiento bastante interesante, de buenas a primeras cesan a un profesional que había demostrado su valía", ha lamentado Sánchez, al tiempo que ha aludido al escrito que más de 60 arqueólogos "han firmado para respaldar a Ramos y criticar la decisión de la Junta".
Tras mostrar su apoyo al ya ex director del Museo Arqueológico, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista elevará este asunto al Parlamento andaluz para "preguntar qué es lo que ha originado este cese". "Queremos que el Gobierno de Moreno nos aclare si es que los comentarios críticos de Ramos han molestado al consejero de Turismo, Cultura y Deporte", ha expuesto en un comunicado el socialista. De igual modo, ha añadido, "vamos a pedir y a exigir que se haga un proceso de selección en el que prime la profesionalidad y no la comodidad para el consejero". "Deseamos que esta destitución conlleve un proceso limpio, claro y se elija al mejor profesional del ámbito de la arqueología". "Este es un ejemplo más del maltrato de la derecha a las políticas culturales en nuestra tierra y de la nefasta gestión de la Junta y del PP en este sector. Ya lo vimos el año pasado también cuando decidió diluir el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, como una mera unidad adscrita de la Biblioteca de Andalucía con la consiguiente pérdida de autonomía", ha concluido.
También te puede interesar