El atlas celular humano
'Chicago', el icono de los musicales que llega a Granada: "Las miserias humanas no pasan de moda"
34 millones de espectadores en todo el mundo y premios como el Tony avalan al montaje que llega ahora a Granada
La Maquiné vuelve a casa por Navidad
Granada/Con más de 34 millones de espectadores de 36 países, Chicago, llega ahora a Granada. Después de cosechar más de 60 premios internacionales, incluyendo el codiciado Tony al Mejor Musical, la creación de tres iconos como John Kander, Fred Ebb y Bob Fosse subirá al escenario granadino en una nueva adaptación que promete mantener intacto el espíritu provocador y deslumbrante de Brodway. Con un elenco de 24 talentosos actores, cantantes y bailarines, esta producción aspira a honrar el legado de grandes intérpretes que han dejado huella en el papel de los personajes más emblemáticos de Chicago. Nombres como Liza Minelli,Sofía Vergara, Melanie Griffith, Patrick Swayze y Pamela Anderson han dado vida a esta historia de ambición, crimen y glamour. Ahora, del 7 al 10 de noviembre el Palacio de Congresos será testigo de esta puesta en escena, que combina números musicales memorables y coreografías electrizantes en un espectáculo que sigue marcando la historia del teatro musical.
Parte del éxito de la versión nacional reside en el cuidadoso casting elegido por los productores norteamericanos, que han vuelto a seleccionar a Ela Ruiz que regresa al mismo musical 15 años después pero ahora en un papel protagonista. La actriz, cantante y bailarina, graduada en la Escuela Nacional de Artes de La Habana (Cuba) como bailarina y profesora de Danza Contemporánea y Folclórica, tiene claro cuál es el secreto que esconde el enorme éxito del emblemático musical. "Además de las coreografías, el guion y la música están hechas por tres de los más grandes representantes del teatro musical del mundo. Todo en Chicago está premiado, desde las luces a las actuaciones".
Ella conoce bien el paño, porque ha trabajado en producciones teatrales como Hoy no me puedo levantar, Jesucristo superstar, Fiebre del sábado noche y Ghost, donde ganó el galardón a mejor actriz de reparto en los Premios del Teatro Musical por su interpretación como Oda Mae. También, ha trabajado en series como Amar es para siempre. Hace más diez años, cuando ella participó en el show el papel de Velma Kelly que ahora interpreta recayó Natalia Millán, el mismo personaje al que dio vida en la gran pantalla Catherine Zeta-Jones en 2002, película por la que la galesa se llevaría el Oscar. "Es un musical que se ha hecho por actores con mucho bagaje y talento. Han venido los creativos de Broadway a elegirnos y han ensayado con nosotros meticulosamente durante meses. Se ha hecho una labor importantísima para que se mantengan con la calidad que ellos quieren".
Ese celo en la calidad del montaje ha permitido que se convierta en la obra más longeva de Brodway y que la gira continúe imparable, porque esta producción, aunque con otro casting, es la misma que se puede ver actualmente en el Ambassador Theatre de Nueva York. El musical original se estrenó 1975, pero a su vez está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune.
El argumento
Pero el principal garante del éxito es la obra maestra creada por Kander, Ebb y Fosse, porque Chicago es una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo repleta de éxitos como All That Jazz y Razzle Dazzle. El musical tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de las mejoras obras del género: un argumento de fama y fortuna, una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia.
Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, Chicago cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly; y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de Chicago, Billy Flynn. Este famoso abogado convertirá su crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas del estilo de los que se pueden leerse hoy en día.
"Está basada en hechos reales de hace cien años y trata el tema de las miserias humanas que no pasan de moda, a veces para mal. Hay que recordar que en los años 20 los criminales eran estrellas y todo el mundo estaba deseando tener su minuto de gloria. Yo creo que eso es lo que las convierte en actuales", relata la actriz sobre esta historia ambientada en la ciudad de Chicago durante la era del jazz que puede ser casi cualquier lugar del mundo hoy en día.
Temas relacionados
No hay comentarios