El Cine Madrigal ofrece el preestreno de 'Solos en la noche' y un coloquio con su director: "Si el 23-F hubiese triunfado, no me habría salido una comedia"
La cinta, dirigida por Guillermo Rojas, cuenta en clave de comedia la historia de un grupo de abogados laboralistas que se esconden en una casa el 23-F y dudan entre huir del país, esperar acontecimientos o hacer algo para defender la democracia
El equipo de 'Segundo premio' regresa a Granada para presentar su película sobre Los Planetas
Granada/El Cine Madrigal acogerá este martes 10 de septiembre a las 20:00 horas el preestreno en exclusiva de Solos en la noche, la película del cineasta andaluz Guillermo Rojas, que ofrecerá una charla coloquio tras la proyección. Se trata del primer pase con público de la cinta fuera de un festival, pues tras el encuentro en Granada, viajará a Madrid para dos pases especiales los días 11 y 12. El viernes 13 hará lo propio en Córdoba y el Sábado en Sevilla, antes de su estreno definitivo en salas el día 20 de septiembre. Está protagonizada por Alfonso Sánchez, el director y actor andaluz famoso como el cincuenta por ciento del dúo de humoristas Los Compadres, junto a Pablo Gómez Pando, Andrea Carballo, Félix Gómez, Paula Usero, Beatriz Arjona y Jacinto Bobo. Ambientada en la noche del 23-F de 1981, la cinta cuenta en clave de comedia la historia de un grupo de abogados laboralistas, significados políticamente, que se esconde en una casa cuando se produce en España el asalto al Congreso de los Diputados. Sin saber muy bien qué hacer, discutirán entre huir del país, permanecer escondidos a esperar acontecimientos o intentar hacer algo para defender la democracia española.
Con guion del propio Rojas, el punto de partida es un joven con miedo a todo en la vida que tendrá que dar un paso al frente y pelear por aquello que realmente quiere en pleno 23-F. En mitad de un acontecimiento crucial para la historia de España, pero un momento difícil para el amor, se ve envuelto en una peculiar noche de enredo. Las situaciones rocambolescas y el temor a que la asonada triunfe llevarán a Paco y sus amigos a vivir una peculiar aventura. "La película transcurre como en una ciudad de provincias andaluza que puede ser Córdoba, Sevilla o Granada... No se dice. En una ciudad mediana se habla de lo que está pasando en Madrid para ver las consecuencias", cuenta el director horas antes de su encuentro con el público en el cine granadino.
El productor y director, que nació en Priego de Córdoba solo unos meses después del golpe, se inspira en la experiencia de sus propios padres para hablar de una joven generación que necesitaba vivir, respirar y celebrar. "Conozco la historia a través de ellos, porque mi padre era abogado. He querido acercarme a esas circunstancias en las que el país estuvo entero en vilo y hacerlo en tono de comedia para desdramatizarlo. El tiempo ya ha pasado y creo que nos podíamos acercar a ese tema así. Si el golpe del 23-F hubiese triunfado no me habría salido una comedia. Es una película de personajes, de situaciones y la comedia podía aportar cierta luz a esos tiempos oscuros"". Rodada en cuatro semanas en febrero de 2023, las localizaciones se dividen en dos espacios: los interiores en una finca en Utrera (Sevilla) y los exteriores en la tierra natal del cineasta, donde no se filmaba una película desde que Joselito protagonizó en sus calles Saeta del ruiseñor, en 1957.
A pesar de lo familiar de las localizaciones para el director, afincado en Sevilla desde que se marchó a la ciudad para estudiar Comunicación Audiovisual, el rodaje reconoce que fue "muy complicado". "Rodamos de noche, eso implica un esfuerzo extra por parte del equipo porque te cambian los biorritmos y no duermes bien. Además, en Priego hacía mucho frío y en las escenas en la calle los personajes no iban tan abrigados. Eso no quita que fuera también divertido. Tuvimos una semana previa de ensayos en Madrid para hacer piña. Los actores así se fueron compenetrando porque quería que el grupo estuviera bien cohesionado y fuera muy creíble". Un punto, que para el director resultaba fundamental. "Cuando haces comedia intentas tener un ambiente relajado predispuesto para la risa en el set, aunque es algo que no siempre se logra. Creo que aquí lo conseguimos, aunque es una película relativamente modesta y eso siempre hace que haya apreturas a la hora de rodar. Estoy muy contento".
El rodaje de noche y las localizaciones facilitaron mucho las labores de ambientación histórica. "Al ser una película de época reciente, tienes mucho material para ambientarte, desde fotografías a documentales. Hemos trabajado muy duro con eso. Hay vestuario y piezas que se han usado que eran de mis padres o de familia de los actores. Y en cuanto a la dirección artística, esa fue una de las decisiones por las que nos fuimos a Priego de Córdoba: su casco histórico está muy conservado. Se han preservado las farolas, hay pocos bolardos, las papeleras están estratégicamente puestas para no interferir visualmente. Se podía recrear la época de una manera más sencilla que en una gran capital".
Solos en la noche llega cuatro años después del debut de Guillermo Rojas en la dirección de ficción con Una vez más (2020), una cinta que también surge de una inquietud "muy personal": una historia de amor truncado de esa generación a la que pilló la crisis saliendo del cascarón y que ahora se replantea cómo el tema laboral les ha ido apartando del camino que habían pensado inicialmente. El largometraje, que tuvo su premiere en el Festival de Sevilla y un interesante recorrido por festivales (D’A, Toulouse, Hueva, Zaragoza, Madrid…), obtuvo dos premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecán): Dirección novel y Actriz revelación.
Rojas se estrenaba con esa película en la ficción después de una larga carrera como productor principalmente de documentales, como el exitoso trabajo de Laura Hojman A las mujeres de España. María Lejárraga, nominado a los Premios Goya, Feroz y Forqué y premiado con un Carmen y dos premios Asecán. También había producido Antonio Machado, nominado a los Forqué y ganador de seis Premios Asecán, o Tierras solares. En la actualidad produce Un hombre libre, el nuevo largometraje documental de Hojman, su socia en Summer Films, una productora y distribuidora independiente afincada en Sevilla. Muchos de estos trabajos comparten su vínculo por los personajes y acontecimientos de la historia de España. "En la productora siempre nos ha interesado hacer una mirada al pasado para hablar del presente, no desde un punto de vista nostálgico. Los temas como la memoria o la recuperación de ciertas figuras del pasado son importantes para nosotros e incluso algunos de estos proyectos están enlazados: llegamos a María Lejárraga en el proceso de documentación de Antonio Manchado. Es verdad que esta película era un proyecto anterior, pero todos tienen ciertos vasos comunicantes".
El estreno de Solos en la noche en salas completa un recorrido que arrancó en la edición 2023 del Festival de Málaga cuando fue presentada, a modo de proyecto, en la sección ‘5 minutos de cine’; lo que dio pie a que el certamen malagueño la apadrinase para acudir al Marché du Film del Festival de Cannes busca de financiación, y estrenada en premiere en la edición 2024 del Festival. Además Solos en la noche ha podido verse en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest o el Festival de Cine de Islantilla.
En el largo también han participado la Claqueta PC y Brandon y Brenda La Película AIE, que cuenta con la producción asociada de La Favorita Produce. También hay que sumar a la propuesta Canal Sur Radio y Televisión y RTVE; el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Programa Ibermedia, la Diputación de Córdoba, y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba; y la participación de Crea SGR. Además, fue uno de los proyectos seleccionados en el Promercat España de 2022 y será distribuida en España por Filmin.
También te puede interesar
Lo último