DANA
Granada amanece bajo la amenaza de la DANA

La ciudad recibe a la poeta uruguaya con una rigurosa charla sobre su obra lírica

La profesora María José Bruña destaca "su rigor formal y estético, talento inagotable y curiosidad"

La poeta uruguaya, flanqueada por los medios, al llegar a su recepción en el Consistorio. / Reportaje Fotográfico: María De La Cruz
I. Vargas

31 de mayo 2017 - 09:02

Granada/Dos mujeres charlaban en una de las primeras filas del Salón de Plenos, casi vacío, sobre las 12:30. Llevaban allí como una hora. "Veníamos a la charla sobre la poesía de Ida Vitale. Nos han comentado que la han retrasado a última hora", declaraban algo tímidas. Ambas, seguidoras fervientes de la escritora uruguaya y de otra de su generación, Idea Vilariño, desde hace un par de años, hablaban de ella como "una mujer adelantada a su tiempo". "En su obra no se dirige a un tú masculino, sino a un tú subjetivo. Ella es una mujer autosuficiente. Eso me gusta", razonaba Enka Alvárez.

Pasadas las 12:35, asomaban las caras. Vitale, con el alcalde Paco Cuenca deun brazo y la concejala de cultura, María de Leyva, se sentaba en primera fila. Algunos, que se levantaban para verla mejor, olvidaban por momentos su edad. Aquella cara, aquella mirada, no parecía ser la de una anciana de 93 años, y su apellido tenía más sentido que nunca. La ciudad recibía a la escritora con una rigurosa charla impartida por la profesora de la Universidad de Salamanca y estudiosa de la obra de la ensayista, María José Bruña. "Hay tres aspectos de su personalidad literaria que debo destacar. En primer lugar, su curiosidad. Es una mente inquieta, una ávida oyente. Luego su rigor formal y estético. Es una inconformista. Ella arriesga, se adentra en nuevas maneras de decir. Por último, su talento inagotable", resumía Bruña al hablar de Vitale, la cual "maneja a la perfección la alquimia del verbo".

Al final de la jornada matinal, algunos no dudaban en acercarse a la poeta para que les firmara algunos de sus libros, entre ellos la antología que publicó Esdrújula el año pasado. Lo hacía de manera atenta, con una palabra para cada uno de sus fans, que en vez de selfis, pedían que alguien les hiciera una fotografía. Cuenca se despedía de ella como lo hiciera de su abuela un domingo: con dos fuertes besos en la mejilla. Las jornadas académicas continúan hoy con una conferencia que pronunciará Aurelio Major, editor, antólogo y traductor de la obra de la ganadora del Lorca de Poesía, bajo el rótulo Tan flexible y contrastada, la prosa de Vitale, a las 11:30 en el salón de Plenos del consistorio; y una lectura de poemas de la autora a las 13:00 en el patio central del Ayuntamiento organizado por la asociación Entrelibros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último