Coleccionistas participan en Granada en la única feria andaluza de muñecas Blythe

Aunque nacidas en Estados Unidos, estas muñecas se popularizaron en Japón y llegan a pagarse hasta 80 euros por ellas

Una mujer posa con dos de las famosas muñecas.
Una mujer posa con dos de las famosas muñecas. / Pepe Torres / Efe

Granada/Más de 200 personas participan en Granada en el único encuentro de Andalucía dedicado a las Blythe, unas muñecas de coleccionista que nacieron en Estados Unidos pero popularizó Japón y que se caracterizan por tener unos enormes ojos que cambian de posición y color con un tirador posterior.

Granada Dolls 2024 se ha convertido hoy en un escaparate de coleccionismo, creatividad y artesanía al servicio de las muñecas, un negocio que supera el juego de niños y que presenta piezas de juguete, como unos zapatos para muñeca, con precios que alcanzan incluso los 80 euros. La cita cumple diez años con el apoyo de unas 200 personas y una treintena de artesanos, según ha detallado a Efe el responsable del encuentro, Miguel Ángel Alejo.

En la muestra pueden verse muñecas clásicas como Barbie o Nacys y creaciones contemporáneas, pero también los trabajos de los artesanos que customizan muñecas, ropa, zapatos y complementos y que, con talleres, enseñan esta pasión a otros aficionados.

Granada Dolls es el único evento de este estilo que se celebra en Andalucía, por lo que reúne a referentes puntos como Logroño, Barcelona o Madrid, pero también de Italia.

Las protagonistas son las Blythe, un tipo de muñecas que nació a finales de la década de los setenta del siglo pasado con poco éxito, hasta que las compró una firma japonesa que les dio el esplendor necesario para que algunas de estas creaciones cuesten más de 5.000 euros.

Una de sus características esenciales de las Blythe son sus ojos de gran tamaño y que cada muñeca lleva en la parte trasera de su cuello un tirador que hace cambiar el color y la posición de los ojos.

Como cada edición es temática, la de este año está dedicada a El Resplandor de Stephen King, por lo que se han recreado algunas escenografías y se ha impuesto una vestimenta de los años veinte, la época de esa historia.

stats