La compañía granadina El Improvisor organiza una obra de teatro en beneficio de Inserta Andalucía
Ambas partes alcanzan un acuerdo para destinar lo recaudado a los proyectos contra la pobreza de la ONG
Inpavi Granada vuelve a proteger el derecho al juego de los más pequeños regalando juguetes a los niños en riesgo de exclusión
Granada/En el espectáculo que la compañía de teatro El Improvisor pondrá sobre las tablas de la sala El Apeadero la próxima semana no se sabe mucho, es lo que tiene la improvisación, lo único seguro es que el dinero recaudado irá destinado íntegramente a la ONG Inserta Andalucía, para contribuir en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.
Javi Faba, Susana Aguilera, Manu gonzález, Inma Rodríguez y José Lucas son los pilares sobre los que se asienta El Improvisor, que ha llegado a un acuerdo con Inserta Andalucía para desarrollar un espectáculo en la sala de la calle Ave María, en el Realejo, del que se conocen pocos, o casi ningún, detalle.
Según explica la ONG en una nota, la representación tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a las 20:30 horas, las entradas tienen un precio de 12 euros, aunque al mismo tiempo se ha habilitado una opción para quienes quieran adquirir una butaca de fila cero, para poder aportar la cantidad que desee independientemente de que acuda o no al espectáculo
La técnica de la improvisación como disciplina escénica tiene sus antecedentes en la Italia del siglo XVII con la Comedia del Arte y se desarrolla a mediados del siglo XX en varios países de habla inglesa y francesa, teniendo una evolución que en la actualidad la convierte en un fenómeno mundial.
Cuando hablamos de improvisar, como concepto escénico, hablamos de crear escenas en el momento basándonos en elementos sugeridos por el público o arrancando directamente sin mayor guía que la que marcan las decisiones que los improvisadores van tomando. Sin atrezo, vestuario o personajes marcados, porque nada existe previamente sino que se va creando en el instante mismo en el que se necesita.
Aunque el espectáculo nace de la improvisación, esta tiene unas reglas que los intérpretes han de seguir para el éxito de la función, como no negar o no discutir con el compañero, aceptando sus propuestas y adaptándose a ellas para que sigan creciendo. Todos a una, esta es quizá la regla más importante, el trabajo en equipo.
Paradójicamente, improvisar en escena es una habilidad que se adquiere con mucha práctica, y es necesario trabajar la espontaneidad, la velocidad en las respuestas, la escucha y la atención, la concentración y sobre todo el músculo muchas veces atrofiado de la imaginación. Las compañías de Impro no ensayan, sino que entrenan todas estas habilidades que deben estar bien engrasadas.
Inserta Andalucía
La ONG Inserta Andalucía nace en Granada en 2008, con el propósito de erradicar la pobreza y la desigualdad en toda Andalucía, según ellos mismos explican, "empoderando a las personas para forjar su propio camino hacia un futuro mejor y acabando con la exclusión social de forma definitiva".
Para conseguirlo, desarrolla acciones basadas en el voluntariado para evitar que los jóvenes y las personas mayores se sientan solos y solas, implementa programas de empleo para asegurar una emancipación exitosa y se involucra en actividades de prevención para construir una Andalucía justa, con valores e igualitaria.
La historia de Inserta Andalucía refleja su compromiso con la comunidad y su deseo de generar un cambio positivo en la vida de las personas. La organización trabaja incansablemente para construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas en Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios