Las conexiones improbables de Manuel Pérez Valero, también conocido como Manolo Silicona o Enhorabuena, en la Galería Arrabal & Cía
Hasta el 8 de noviembre puede verse en el espacio expositivo el Callejón del Señor las piezas del artista en diálogo con las de otros compañeros
Granada se suma a la reflexión sobre las nuevas narrativas fotográficas de PhotoEspaña
Granada/La exposición Sinfonías improbables, que puede verse hasta el 8 de noviembre en la Galería Arrabal&Cía, presenta los resultados de una investigación artística realizada por el artista plástico y visual Enhorabuena (Manuel Pérez Valero, también conocido como Manolo Silicona), junto a creativos, investigadores y docentes de reconocido prestigio y ámbito internacional. Las piezas expuestas en sala son el resultado del diálogo entre una obra de este profesor de la Universidad de Granada y otra de compañeros y creadores que lo acompañan en esta iniciativa. La investigación artística que en esta ocasión plantea con el grupo de colaboradores invitados es la recuperación de obra ya expuesta anteriormente de manera individual, para al situarla en comunión con otra obra recuperada de Enhorabuena, y de esta forma generar nuevos significados o potenciar el ya existente.
Artistas invitados
Con más de diez exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas nacionales e internacionales, entre sus líneas de interés destacan la instalación escultórica, así como la gestión y comisariado de eventos artísticos de proyección nacional. En esta ocasión, esta muestra expositiva nace de la estrecha colaboración entre el galerista y también creador, Alejandro Gorafe; Valeriano López, artista plástico y visual, profesor en la Escuela de Arte y en la Escuela Internacional de Cine de Cuba; Rocío Lara Osuna, creadora audiovisual y profesora de Educación Artística; Javier Seco, artista multidisciplinar, poeta objetual y performer; así como otros artistas plásticos y profesores de la Universidad de Granada como Consuelo Vallejo, Simón Zabell y María Dolores Gallego, o Fernando Bayona, docente de Educación Artística en la Universidad de Jaén.
Hibridación
Las representaciones artísticas propuestas nacen del interés de generar sinergias con otros artistas que trabajen en parámetros diferentes a los habituales utilizados por Enhorabuena para, de esta forma, conseguir un enriquecimiento recíproco. Todas las obras reflejan estrategias híbridas para la producción artística como agente de transformación social y representación mediática, exponiendo que la cultura visual construye al sujeto en la sociedad actual. Son piezas que, por las características creativas de cada componente, invitan a la reflexión, a detenerse frente a ellas, a observarlas de manera crítica.
Los resultados confirman el interés en ese gesto de generar conexiones entre artistas para buscar alternativas. La investigación demuestra así que "hay otras maneras de entender el proceso creativo, la construcción de conocimiento y el acierto en salir de los imaginarios comunes en torno a la producción artística". De esta forma, en el contexto de la sala de exposiciones, el pensamiento de cada artista construye realidades diferentes y "las artes las transforman en artefactos cargados de posibilidades", en palabras del propio artista.
Investigación
La exposición se ha realizado dentro del Proyecto de Generación de Conocimiento Artografía, métodos de investigación educativa basada en artes visuales e inteligencia artificial del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Como profesor, Pérez Valero ha desarrollado un perfil formativo, profesional e investigador en los contextos de las Bellas Artes y la Educación Artística, especialmente en el campo del objeto encontrado, la escultura, la moda, el humor y la ironía como construcción narrativo-plástica y su implementación en el contexto educativo, abordando los distintos temas del absurdo en el arte contemporáneo y su uso como recurso conceptual y didáctico.
Temas relacionados
No hay comentarios