La convivencia alternativa a la Toma sirve para homenajear a Vázquez de Sola
Acto cultural
Granada/Granada Abierta ha ofrecido este lunes 2 de enero su tradicional propuesta alternativa a la celebración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicas en la Fundación Euroárabe. Para celebrar una "fiesta de la convivencia", la plataforma ciudadana ha organizado un "acto intercultural y laico, en el que nadie se sienta agraviado" y que en esta ocasión ha tenido como protagonista a Andrés Vázquez de Sola. A sus 95 años, el famoso dibujante no ha querido perderse la actividad, que se ha prolongado durante más de dos horas y que también ha incluido una lectura de poemas de Lorca y un concierto flamenco de Juan Pinilla.
Un centenar de espectadores se han dado cita en esta otra opción para recordar el aniversario del día 2 de enero, que busca ofrecer una opción de conmemoración en la que puedan participar todos los granadinos", lejos de la actual, "marcada por la polémica". Por la convivencia, no a la Toma, es el lema de los actos presentados este año por esta plataforma que, según ha informado su coordinador, el periodista Paco Vigueras, buscar señalar al Gobierno local del PSOE que la actual propuesta municipal "es una tradición insostenible en democracia, pues obliga a hacer un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos y perjudica la imagen de Granada en el exterior".
"Hay que cambiar los pendones, espadas y marchas militares, que son símbolos de guerra, por poesía, música y debate, que forman parte de la cultura de la paz. Sería la mejor forma de empezar el año nuevo", ha señalado Vigueras.
Por su parte, la portavoz de Granada Abierta, Consuelo Fernández, ha propuesto además al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que el 2 de enero lea un bando municipal por la convivencia, desde el balcón del Ayuntamiento, "en el que rinda homenaje a las distintas culturas que han contribuido a la prosperidad" de la capital granadina.
Vázquez de Sola
El manifiesto por la convivencia que promueve esta plataforma ha sido firmado este año por Andrés Vázquez de Sola, dibujante satírico y político que después de sufrir diversos actos de censura, despidos y deportaciones por parte del régimen franquista, decidió marcharse a París, donde trabajó en periódicos como Le Monde, Le Monde Diplomatique y L'Humanité. En 1985 volvió a España y, a partir de ese momento, se dedicó a pintar y a hacer exposiciones monográficas. En 2014 recibió la Medalla de Andalucía.
La mesa posterior a la lectura del manifiesto también ha contado con la participación Horacio Rébora, director de los Festivales Internacionales de Tango de Granada y de otras ciudades. También dirige las Cumbres Mundiales del Tango. En el año 2017 se contabilizaron un centenar de festivales que ha dirigido y producido. Además, es académico 'honoris causa' de la Academia del Tango de Argentina. También con la intervención de Pepa Merlo, filóloga, escritora, columnista de Granada Hoy y crítica literaria, especializada en Federico García Lorca y en la poesía escrita por mujeres, en la primera mitad del siglo XX.
Lectura poética
Ella ha sido la encargada de organizar la lectura de poemas de Lorca que se ha celebrado posteriormente, en esta ocasión en sustitución del profesor de la Universidad de Granada Juan Antonio Díaz, que no ha podido asistir por motivos personales pero que junto a Paco Vigueras se encuentra entre los impulsores de la iniciativa.
Los poetas Gerardo Rodríguez Salas o Álvaro Salvador han sido los encargados de cerrar la propuesta, que también ha contado con la intervención de representantes de otros sectores de mundo cultural, como la responsable del Centro Andaluz de las Letras en Granada, Carmen Martínez; o el escritor y crítico flamenco Jorge Fernández Bustos.
Vídeos
El título de la lectura dirigida por Pepa Merlo, 'Lorca dijo no a la Toma', hace alusión a las palabras que minutos antes se habían podido escuchar en uno de los tres vídeos proyectados en el acto: un resumen de las declaraciones de algunos de los intelectuales más notables de la ciudad en relación a las celebraciones tradicionales programadas por el Gobierno municipal para este día tanto en la Catedral de Granada como en el Ayuntamiento, y que cuentan con la participación de las autoridades civiles, militares y religiosas.
Así, tras un primer vídeo de una celebración de la efeméride en 1939 durante la época franquista para señalar las similitudes con la propuesta actual, se proyecto el de la canción Moros y cristianos de Carlos Cano, una de las últimas creaciones del cantautor granadino. El tercer audiovisual recogía las declaraciones de intelectuales de muy diversos perfiles, como Constantino Ruiz Carnero, Blas Infante, Américo Castro, Francisco Ayala, Carlos Cano, Juan de Loxa, Antonina Rodrigo, Luis García Montero, Ángeles Mora, Federico Mayor Zaragoza, José Antonio Pérez Tapias, Pedro Martínez Montávez, Manuel Pimentel, Antonio Malpica, Tariq Alí o el propio García Lorca, quien aseguró: "La Toma fue un momento malísimo aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico donde actualmente se agita la peor burguesía de España".
Concierto
El cante flamenco de Juan Pinilla -del que Vigueras destacó su firme compromiso con todo tipo de causas sociales y que actúo como presentador de la mesa redonda- puso el broche de oro al acto alternativo, con el que Granada Abierta rinde homenaje a Federico García Lorca, a Mariana Pineda y a Carlos Cano, quien afirmó: "Pertenezco al mundo mágico de las tres culturas que sostiene nuestro interior y determina nuestra existencia".
También te puede interesar