Luz Arcas trae el espectáculo de danza ‘Mariana’ al Teatro Alhambra

La obra toma el nombre de "la cabra que acompaña al gitano errante, la del show", según explica la coreógrafa malagueña

El Isabel la Católica prepara un 2025 con una programación "de primera línea"

Un momento de 'Mariana'.
Un momento de 'Mariana'. / La Pharmaco

Granada/El Teatro Alhambra acoge los días 29 y 30 de noviembre el espectáculo Mariana, de la coreógrafa malagueña Luz Arcas con su compañía La Pharmaco. La propia autora explica que la obra toma el nombre de "la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer", pero que en esta ocasión es "el cuerpo de trabajo".

En la obra “el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos. Los lenguajes son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. Rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material, conforma el espectáculo”, asegura la malagueña.

Estrena en 2022, Mariana está coproducido por la Bienal de Flamenco de Sevilla y con los Teatros del Canal de Madrid y MA Scène Nationale - Pays de Montbéliard y ha sido galardonada con el II Premio Godot 2023 a mejor obra de danza, explica la Consejería de Cultura, propietaria del espacio, en una nota de prensa.

Arcas fundó La Phármaco en 2009. Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Además de Mariana, entre sus creaciones destacan Todas las santas (FIT de Cádiz, 2022), Trilla, (Museo Thyssen Málaga, 2022), Toná (Festival de Otoño de Madrid, 2020), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán, 2018), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid, 2016).

Además de la escena, Arcas explora espacios no teatrales como Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, 2019), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, 2019), La errancia (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, 2018), Chacona (Centro Pompidou de Málaga, 2015) o Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015).

Ha coreografiado para el IPCNA de Lima, Perú, en 2021; para la Compañía Nacional de El Salvador ‘Dolorosa’, en 2019 y ‘La Anunciación’, en 2021 y para el Víctor Ullate Ballet ‘Los hijos más bellos’, en 2018. Además, ha llevado a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como ‘Mundo y lenguaje’ (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016) o ‘Tú que tienes la luz’ (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016). Su repertorio ha girado por diferentes países y acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro ‘Pensé que bailar me salvaría’, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes.

Las entradas se pueden adquirir a 18 euros con antelación al día del espectáculo cuando pasarán a 20 euros en www.teatroalhambra.es. así como en el número de venta telefónica 662 862 145 o una hora antes del espectáculo que estará abierta la taquilla del Teatro Alhambra.

stats