La Costa Tropical se convierte en el epicentro nacional del arte diverso

El certamen, de ámbito nacional, pretende poner en valor a través del arte y sus manifestaciones a las personas con diversidad funcional, así como sensibilizar a toda la población sobre la necesidad plena de la inclusión de este colectivo

Dos personas visitando la exposición de Arte Diverso
Dos personas visitando la exposición de Arte Diverso / Alba Feixas

Hasta el próximo 23 de noviembre se pueden contemplar las obras seleccionadas en la muestra del III Certamen nacional de Arte Diverso en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar de Motril, que pone de relieve el arte como un lenguaje universal que transciende barreras y conecta a toda la ciudadanía sin importar sus diferencias, y que convierten a la capital de la Costa Tropical en uno de los puntos neurálgicos de la igualdad e integración.

Una muestra de arte que nació con la idea de dar apoyo y visibilidad a artistas con diversidad funcional, haciendo visible la diferencia desde el respeto y la igualdad, y que en su tercera edición han participado multitud de artistas de diferentes partes de España, así como asociaciones y colectivos que trabajan día a día para fomentar la inclusión real.

"Estamos muy felices de volver a reunir en este espacio a tanta gente cuyo nexo de unión es el arte y el compromiso personal o profesional de crear una sociedad mejor y un mundo más justo y sobre todo más solidario. En el área de Acción Social desarrollamos a lo largo del año múltiples actividades cuyo objetivo final siempre es la inclusión y la lucha por mejorar las posibilidades y la situación social de las personas, no obstante pocos eventos son tan especiales como este", ha explicado la concejala de Acción Social, Inmaculada Torres, quien ha resaltado que es una muestra en la que se reivindica "no solo el respeto a la diversidad y la diferencia, sino que además ponemos en valor las capacidades que tenemos los seres humanos y el potencial que nos hace superar barreras, limitaciones y sobre todo, desventajas".

Varias personas vistando la exposición en la Nave del Azúcar de Motril
Varias personas vistando la exposición en la Nave del Azúcar de Motril / Alba Feixas

Torres ha asegurado que cada edición de este certamen no ha dejado de sorprenderles por la alta calidad de las obras y las increíbles muestras de habilidades y genialidad que han ido presentando los diferentes participantes a lo largo de los tres años de vida del concurso. "Este hallazgo es el que nos ha animado a ir creciendo y así ir ampliando nuestras fronteras".  

Esta edición se han premiado los trabajos de Rodrigo Alonso Cuesta, de Teruel, Fardos en el camino; Sergio González Peregrino, de Pontevedra, Síndrome de Down: Un duro camino; Juan Carlos Porras Funes, Jaén, Estructura en mi paisaje III; y Elisa Abel Rodríguez Molina, Motril, Metalesis. Además, se ha hecho mención honorífica de las obras de Alberto Negredo Muñoz, Barcelona, Different; Christian González Velasco, Madrid, Se busca humanidad; y Montserrat Pérez Soria, Murcia, ¿Me ves?

Además, este año se han presentado seis proyectos promovidos por asociaciones o colectivos como Fegradi Cocemfe, una organización de referencia reconocida por su capacidad de representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Agrupa a 30 asociaciones que representan a más de 4.200 personas con discapacidad; y se presentan con un trabajo que demuestra cómo a través del reciclaje se puede convertir lo cotidiano en algo extraordinario. La Fundación Dalma, radicada en Madrid, promueve proyectos sostenibles para ayudar a la inserción social de personas en riesgo de exclusión con especial foco en la discapacidad. Se presentan con el proyecto Separados pero unidos, una obra nacida durante la pandemia y que consiste en un lienzo formado por mascarillas pintadas que representan la unión de las personas mediante el arte a pesar de la distancia.

Varias personas contemplan una de las obras propuestas
Varias personas contemplan una de las obras propuestas / Alba Feixas

Por otra parte, los visitantes podrán disfrutar de ARS (Arte, Salud y Alzheimer), un trabajo de investigación realizada por alumnas de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que, mediante el diseño de actividades artístico educativas donde se trabajan los procesos cognitivos y conductuales, han demostrado que esta es una herramienta útil para mejorar la calidad de vida y la autoestima de personas con Alzhéimer. Por su parte, Hermanas Hospitalarias presenta varias obras de arte realizadas con material reciclado donde, a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente se puede disfrutar de recreaciones de obras maestras de Van Gogh o Kandinsky.

Desde Barcelona L'Arteria llega con un proyecto de arte terapia desarrollado con títeres que permite trabajar tanto grupal como individualmente con personas con discapacidad funcional. Durante el proceso, cada uno trabaja en la construcción de un títere desarrollando el propio personaje y su identidad, un trabajo que permite obtener a sus participantes múltiples beneficios psicosociales. O Albasur, una asociación de Priego de Córdoba que combina las artes plásticas con el diseño en formato digital para lograr creaciones únicas que utilizan para realizar cartelería y estampaciones de camisetas, con una perspectiva ecológica y respetuosa con el medioambiente.

Una mujer observa parte del proyecto de la Asociación Arte Diverso y Visible
Una mujer observa parte del proyecto de la Asociación Arte Diverso y Visible / Alba Feixas

Fuera de concurso, la organización ha invitado a la Asociación Arte Diverso y Visible con su proyecto Arte Postal por la inclusión, formado por multitud de cartas y botellas de vidrio llenas de mensajes y contenidos artísticos que han viajado realmente por correo y llegado a su destino llevando su mensaje a través del mundo.

El certamen, promovido por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril y la asociación Arte Diverso y Visible de Granada, puede visitarse hasta el próximo 23 de noviembre, y pretende poner en valor a través del arte y sus manifestaciones a las personas con diversidad funcional, así como sensibilizar a toda la población sobre la necesidad plena de la inclusión de este colectivo. Los organizadores reseñaron que la idea es mantener en el tiempo este concurso de ámbito nacional y que se ha convertido en uno de los referentes en este ámbito.

stats