Cristina Garcés: "El modo aleatorio es el modo en el que la protagonista de la novela va tomando decisiones"
La coordinadora de exposiciones y eventos de la Alhambra publica su primer libro en el mezcla literatura y música
La Alhambra, sede internacional de unas jornadas sobre visitas a espacios patrimoniales
Granada/Cristina Garcés Hoyos estudió Historia del arte y, desde 2014 ha trabajado como coordinadora de exposiciones y eventos para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Sin embargo, en abril de este año, 2024, ha publicado su primer libro: Modo aleatorio, una historia donde nos habla de amor y autoconocimiento.
Pregunta.-¿Qué le inspiró a escribir 'Modo aleatorio'?
-Pues mira, yo tenía muchas ganas de escribir una historia que estuviera basada en algunas situaciones que había vivido; con mucho de realidad y algo de ficción. Tenía ese proyecto. Fueron las ganas que tenía de hacer realidad y poner en papel toda esa serie de acontecimientos que pasaron en mi vida.
P.-¿Por qué eligió ese título? ¿Tiene algún significado personal?
-Claro, sí. El modo aleatorio es el modo en el que la protagonista de la novela va tomando decisiones en función de las canciones que le van saliendo en su iPod.
P.-En su libro, hace mención a canciones que refuerzan el momento o el mensaje que se intenta transmitir en cada escena y, a veces, hasta cambios temporales ¿se inspiró en dichas canciones para escribir el libro, o mientras escribía se le vinieron a la mente?
No, no, es lo segundo más bien (risas). Sí, a ver, esas canciones son un repertorio que han ido acompañándome durante años en mi vida. Suelo escuchar siempre música en modo aleatorio y, bueno, son canciones que están muy relacionadas con momentos de la protagonista que, sin duda, salieron así.
P.-En el prólogo, Ángeles González-Sinde, le llama “Quijote femenina” y la describe como soñadora, ¿qué opina de esta descripción de usted? ¿Cómo se describiría usted misma?
-Pues yo nunca me habría descrito así, ni muchísimo menos, pero me parece un regalo precioso que Ángeles González-Sinde me hace, así que lo tomaré como un cumplido y lo hago mío, sí, sin duda
P.-¿Cuál de todos los personajes que aparecen en su libro 'Modo aleatorio' es su favorito? ¿Se siente, de alguna manera, identificada con alguno?
-Mi favorito es Matt, el ilustrador del que se enamora al final la protagonista, y con quien se queda. Y me encanta, me encanta ese personaje, es una persona despreocupada, sin ningún tipo de doblez, sincera, limpio en sus pensamientos y un gran creador. Me gusta muchísimo.
P.-El mundo digital cobra bastante protagonismo en 'Modo aleatorio', ¿hay alguna motivación detrás de esto?
-No, solamente la música. No soy una persona, además, muy enganchada ni a redes sociales ni a nada que tenga que ver con el mundo digital. Es decir, incluso sigo escuchando música en un iPod, que ya no existe; ya se te estropea y no tienes ni dónde arreglarlo (risas). No creo que haya nadie joven que sepa siquiera lo que es, pero para mí es muy necesario.
P.-¿Cómo se sintió tras publicar Modo aleatorio, su primer libro? ¿Cómo fue pasar de escritora a autora publicada?
-Pues yo creo que fui en ese día la persona más feliz del mundo. Recuerdo cuando me llamaron los escritores para decirme que querían publicarme la novela, y bueno, yo no tengo hijos ni los voy a tener, pero me parece que es lo más cercano a haber parido algo que he tenido en mi vida. Fui inmensamente feliz: es tener un sueño y verlo hecho realidad.
P.-Si pudiera o tuviera que hacerlo, ¿qué recomendaciones o advertencias le daría a los escritores nóveles que aún no se han decidido a publicar?
-Bueno, (risas) yo no me considero todavía una escritora. Es verdad que he escrito una primera novela, pero para poder dar consejos me parece que me faltaría muchísimo más. Lo he pasado muy mal escribiéndolo, y mucho peor intentando publicarlo; en los agradecimientos lo digo. No querría que nadie pasara por lo que he pasado yo, así que no me veo capacitada para dar ningún consejo, la verdad.
P.-¿Cuáles piensa que son sus principales influencias literarias? ¿Cree que han participado de forma notable en el desarrollo de su escritura?
-Pues no creo que ninguno de los autores que a mí me gustan, ni los que yo he leído, me hayan aportado algo de ellos, ojalá fuera así, pero no, no lo creo. Sin embargo, el cine sí que me ha influenciado mucho, mucho cine norteamericano, mucha serie norteamericana… Yo creo que el libro tiene una estructura más parecida a las series, que a la narrativa actual. Pero ojalá algunos de los autores que me gustan y que yo sigo, me hubieran influenciado, aunque la verdad es que no.
P.-¿Y cuáles serían esos autores que le gustan tanto?
-De narrativa, leo mucho norteamericana, pero española también. Bueno, la literatura norteamericana me fascina; me encanta Jonathan Franzen, espero sus libros como el que espera a los Reyes Magos, disfruto mucho con ellos. Michelle Houllebecq me apasiona. Elvira Lindo, es como si fuera mi ídolo. Muñoz Molina, su marido, también me gusta muchísimo. Elisa Victoria, también me gusta, así de entre las autoras más jóvenes. Violeta Gil, que ha publicado, no sé si su primera novela, pero la primera así más conocida, que es Caballo de Troya; Miriam Toews; David Trueba… Pues no lo sé, muchos. La lista sería interminable.
P.-¿Tiene algún proyecto entre manos actualmente? ¿Cree que podría hablarnos un poco sobre él?
-No tenía intención de escribir un segundo libro, ni estaba en mis pensamientos por lo que te he comentado, que lo pasé muy mal con el primero, y bueno, era un proyecto que tenía desde hace muchísimo tiempo en la cabeza y que quería materializarlo, pero no tenía intención de escribir nada más. Sin embargo, ya hay cosas que me apetece contar, y no sé si lo que empieza a ser una idea muy incipiente terminará siendo al final otra realidad. No lo sé, el tiempo dirá.
También te puede interesar
Lo último