"El cubismo es un arte ligado a la tecnología"

Joan Cruz. Coordinador de la Fundación Telefónica

La muestra de Telefónica, dotada aquí de una especial iluminación natural, viajará luego a Oviedo y Zaragoza

Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica.
Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica.
Belén Rico / Granada

21 de diciembre 2015 - 05:00

Una de las muestra más viajeras de la Fundación Telefónica, su colección cubista puede verse en el Museo de Bellas Artes de Granada hasta finales de febrero, desde donde luego viajará a Oviedo, Zaragoza y posiblemente a Extremadura. "Todas nuestras colecciones se mueven bastante, lo que pasa que esta es un poco nuestra joya de la corona, por eso se ha movido tanto por España y por fuera, en Argentina, Brasil, Bruselas, Alemania, China...", explica, Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación.

-¿Qué otras colecciones tiene ahora mismo la Fundación Telefónica itinerando?

-Tenemos tres líneas. La primera tiene esta de la pintura cubista, que como decía es la joya de la corona. Luego otra de fotografía dentro de la cual hay dos colecciones propias, una de fotografía histórica centrada las primeras décadas del XX y que ha dado lugar a la muestra Transformaciones: La España de los años 20 y 30 en los Archivos de la Fundación Telefónica. La otra es de fotografía contemporánea, en la que tenemos absolutamente de todo, desde los grandes españoles, como Bleda y Rosa o Chema Madoz, hasta los extranjeros como Marina Abramovic. Y vinculadas a estas dos, hacemos cada año exposiciones de otros artistas menos conocidos. Y una tercera colección, sobre nuestro patrimonio tecnológico, con piezas extraordinarias que datan desde mediados del siglo XIX con las que hemos generado la muestra Sí, digame. Historia del teléfono y más. Además, producimos entre cinco y seis exposiciones más al año, que se exponen en nuestro centro en Madrid pero procuramos que viajen, como la que tenemos ahora sobre Julio Verne y los límites de la imaginación.

-Tienen más actividad montando exposiciones que muchos museos españoles...

-Es una apuesta de la Fundación Telefónica. Además, nuestras muestras van a acompañadas de actividades paralelas didácticas y relacionadas, como conferencias, charlas, seminarios... En el Espacio Fundación Telefónica no paramos ni un solo día del año.

-Esta muestra del cubismo no viene acompañada de ninguna actividad paralela, ¿no?

-No, porque nosotros las ofrecemos a las entidades colaboradoras son las que deciden sobre eso en cada caso. Aunque sea la misma colección, la producción de cada exposición es totalmente distinta. Se hace una selección de las piezas totalmente diferente, por lo que por mucho que nosotros movamos la colección por varias ciudades, las muestras no son iguales.

-¿Qué especificidad tiene la del cubismo en Granada?

-El montaje es absolutamente distinto porque se ha querido dar tanta importancia a los acompañantes de Juan Gris como a este autor. También es diferente por la forma en la que se ha iluminado, porque el Museo de Bellas Artes cuenta con una luz natural que hace que las piezas brillen mucho más que en otras partes. Vemos unos matices de color que no vemos en otro tipo de montajes, por lo que hay que felicitar al personal del Museo de Bellas Artes de Granada. Su grado de compromiso ha sido total.

-¿Alguna otra especifidad más para los que la hayan visitado en otro centro?

-Quizás que falta un Torres García que se expone ahora mismo en el MOMA de Nueva York en una muestra monográfica de este autor que luego vendrá a nuestro espacio en 2016.

-¿Y por qué eligió la Fundación Telefónica la pintura cubista para abrir su colección?

-Cuando se creó, Telefónica todavía era una empresa pública y estas se les pedía que completasen las colecciones públicas españolas. En aquel momento, en los años ochenta, el presidente encargó un equipo de asesores para que dieran unas orientaciones. Ellos, con muy buen criterio, recordaron que cuando apareció la telefonía en España, en arte lo que se estaba haciendo era cubismo, que además es un estilo muy ligado a la tecnología, la innovación, a la ruptura... Y les pareció que era lo que tenía más sentido. Incluso un collage de Juan Gris tiene un trozo de periódico que habla sobre el teléfono. Por una cuestión similar se empezó con la fotografía, porque está muy vinculada a elementos técnicos. Y ahora, más recientemente, con el videoarte y el arte electrónico.

También te puede interesar

stats