Cuentacuentos y visitas al Archivo abren la celebración del Día de las Bibliotecas a lectores de todas las edades

La Junta ha anunciado que las 36 residencias públicas andaluzas podrán destinar esta partida a aumentar los fondos bibliográficos o a mejorar sus instalaciones

Las bibliotecas granadinas celebrarán su día con cuentacuentos, proyecciones y visitas

Una de las actividades.
Una de las actividades. / José Velasco / Photographerssports
M. V.

24 de octubre 2024 - 20:57

Granada/El Día de las Bibliotecas se celebra cada año el 24 de octubre por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil para reconocer la labor que desempeñan los bibliotecarios. La efeméride se creó en 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada ese día de 1992 durante el conflicto balcánico. Con esta conmemoración se buscaba también concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de su personal. 

Como es tradicional, las ocho bibliotecas provinciales andaluzas y la Biblioteca de Andalucía, dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte, programaron numerosas actividades para celebrar su día internacional. Entre ellas hay cuentacuentos, juegos, visitas teatralizadas, encuentros con autores y hasta espectáculos de magia.

Para esta ocasión, la Biblioteca de Granada, en la calle Profesor Sainz Cantero, propuso un taller de animación a la lectura y un espectáculo de narraciones teatralizadas. Lo hizo a través del grupo Dulcinea Cuentacuentos, que resaltó la importancia que tiene este espacio como acceso directo al mundo de los libros y los libros mismos como una ventana abierta al ámbito del pensamiento. La cita, que arrancó a las 18.00 horas, se dirigió a un público infantil y familiar con entrada libre hasta completar aforo.

A esta celebración también se unieron el centro con el que comparte espacio, la Biblioteca de Andalucía y el Archivo General de Andalucía, que prepararon actividades para la ocasión. La primera proyectó en su sede de Granada un vídeo sobre la digitalización de fondos durante la jornada conmemorativa, a las 19:00 horas. El Archivo ha programado también una visita guiada en la que mostrar una selección de las obras bibliográficas más antiguas que posee.

Mejora de las bibliotecas

Coincidiendo con esta celebración la Junta de Andalucía, aprovechó para hacer un anuncio: destinará más de 116.000 euros a mejorar las bibliotecas de las 36 residencias escolares. Estos centros públicos andaluces podrán destinar esta partida a aumentar los fondos bibliográficos o a mejorar sus instalaciones y equipamientos. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado esta transferencia con el objetivo de reforzar y mejorar las bibliotecas escolares de estos centros docentes durante este curso 2024-25.

Actualmente, de las 36 residencias escolares públicas que hay en Andalucía, cinco se encuentran en la provincia de Almería, siete en Cádiz, seis en Córdoba, seis en Granada, una en Huelva, cinco en Jaén, cuatro en Málaga y dos en Sevilla. Cada una de las bibliotecas de las residencias escolares recibirá 3.224 euros que podrán destinar a dotar de fondos bibliográficos variados, mejorar el equipamiento de las bibliotecas escolares o adecuar y mejorar las instalaciones y espacios de las bibliotecas escolares para adecuarlas a las distintas necesidades académicas e intereses de su alumnado. También podrán adquirir elementos o materiales, incluidos los digitales en formato hardware o software, para la modernización y actualización de las bibliotecas escolares y realizar obras menores, como pintura, adecentamiento o rotulación, adecuación de espacios, adquisición de mobiliario, y actuaciones análogas para la adecuación y mejora de las bibliotecas escolares que contribuyan a aumentar su valor, capacidad o vida útil.

Según ha anunciado la propia institución académica en una nota remitida a los medios, esta medida está alineada con las prioridades de actuación de la estrategia de formación del profesorado para el curso 2024-2025, en la que destaca el desarrollo de la competencia lectora desde la educación infantil y la potenciación de las bibliotecas escolares.

stats