Se cumplen 20 años del primer Espárrago Rock de Granada
El certamen se convirtió en el gran referente de los festivales españoles y en el gran pionero
De seguir existiendo, el festival Espárrago Rock, el pionero de los grandes festivales en España, habría cumplido hoy 20 años desde aquel 11 de marzo de 1989 en que el pueblo granadino de Huétor Tájar acogió la primera edición para celebrar la cosecha de su producto estrella. Lo que comenzó siendo la ilusión de un grupo de amigos entusiasmado por el rock terminó convirtiéndose en un evento internacional.
Francis Cuberos y Antonio Rodríguez, a quienes luego se sumaría Javier González, fueron los instigadores de aquella aventura. "Para nosotros era todo un sueño poder traer música a Huétor Tájar", recuerda ahora Cuberos. "Queríamos que Andalucía figurase en el mapa musical español".
Lagartija Nick fue el grupo que abrió la primera edición en una nave. Al año siguiente, el festival creció. Y mucho más en el año posterior. Hasta tal punto creció que el pueblo se quedó pequeño para el certamen, que se trasladó a Granada poco tiempo después. A partir de ahí se desató la leyenda con bandas como Extremoduro, Barricada, Los Ilegales, Sonic Youth, Bad Religion, Neneh Cherry, Public Enemy, Iggy Pop...
La falta de apoyo institucional hizo que el Espárrago Rock dejara Granada en 1998 y se trasladara al circuito de Jerez al año siguiente. El certamen era ya un referente nacional cuando ocurrió la tragedia. El certamen del año 2000, que iba a suponer la recuperación de todo el dinero invertido por los promotores, se suspendió tras una semana de lluvia. Los organizadores quedaron sumidos en la bancarrota, que se consumaría en 2003. Este fin de semana, en Huétor Tájar, el festival recibirá un pequeño homenaje.
También te puede interesar
Lo último