La curiosa colección que Federico Mayor Zaragoza donó la UGR: el arte y los documentos que reconstruyen su vida

El que fuera rector de la Universidad de Granada donó a la institución su biblioteca y su colección de arte, que descansa en el PTS

Mayor Zaragoza dona a la Universidad de Granada 19.000 documentos, objetos y piezas artísticas

Acto de inauguración y firma de la donacion de la biblioteca de Federico Mayor de Zaragoza a la UGR.
Acto de inauguración y firma de la donacion de la biblioteca de Federico Mayor de Zaragoza a la UGR. / Archivo
Belén Rico

28 de diciembre 2024 - 14:21

Granada/Federico Mayor Zaragoza fallecía el pasado jueves 19 de diciembre a los 90 años. Aunque nacido en Barcelona, estuvo muy vinculado a la ciudad de Granada, llegando a ser rector de la Universidad entre 1968 y 1972. Tras conocerse la noticia, la institución académica manifestaba sus condolencias a su familia y recordaba el papel como rector "en momentos muy trascendentales" al tiempo que reconocía el trabajo de "un intelectual y científico de gran altura" que destacó por "la defensa de la educación" así como por "su valía, su generosidad".

El amor del que fuera rector hacia la ciudad de Granada y su Universidad quedó patente en 2017, cuando cedió su biblioteca personal. Esta donación, formada por más de 19.000 documentos y obras de arte, se entregó por fases. La entrega se escenificó en un acto al que asistieron Mayor Zaragoza y su familia, así como la entonces rectora de la UGR, Pilar Aranda; su antecesor en el cargo, Francisco González Lodeiro. Mayor Zaragoza, quien donó una parte del fondo a Tortosa, lugar de origen de su familia, decidió dar la mayor parte a la UGR, a la que consideraba “una gran universidad" y a la que estaba unido por fuertes lazos sentimentales ya que su etapa en ella "fueron años muy felices” y porque “aprendió muchísimo”.

Tanto Aranda como Lodeiro agradecieron a Mayor Zaragoza su generosidad hacia la Universidad de Granada y subrayaron la suerte de toda la comunidad universitaria por poder tener un legado que "permite razonar y conocer en tiempos tan difíciles”, siendo “una herencia del pensamiento, humanismo y grandeza”. Los libros y documentos de todas las materias pasaron a constituir la Biblioteca Mayor Zaragoza, ubicada en la planta baja de la Biblioteca del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Más allá de la ciencia

Hay que recordar su polifacética vida para hacerse una idea de la amplitud de su legado, ya que además de rector en la Universidad de Granada, Mayor Zaragoza fue doctor en Farmacia por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en Farmacia y Bioquímica por la de Granada, a la que accedió en 1963, año en el que, en calidad de rector de la UGR fue nombrado procurador en Cortes y entre 1969 y 1972 y Consejero Nacional de Educación. En 1971, fue nombrado como vicepresidente del CSIC y luego ocupó el puesto de presidente en funciones. Finalmente, ayudó a fundar el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Y si bien su carrera académica estaba ligada al ámbito científico, pronto destacaría por su faceta de defensa de la paz y también como escritor. En 1977 inició su carrera política, que compatibilizó con la docencia. Fue elegido diputado independiente por las listas de Unión de Centro Democrático (UCD), precisamente por la provincia de Granada. En esta época, Zaragoza fue también consejero del presidente del Gobierno Adolfo Suárez y en 1978 director general adjunto de la UNESCO, con sede en París. De regreso en España en 1981 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. En 1987 llegó a sar eurodiputado por el Centro Democrático y Social (CDS) en las primeras elecciones al Parlamento de Estrasburgo, pero renunció a este puesto al ser elegido director general de la UNESCO, cargo para el que fue reelegido en 1993 y en el que permaneció doce años (dos mandatos).

Mayor Zaragoza fue también articulista y autor de varios ensayos: Mañana siempre es tarde (1987), La nueva página (1994) y Un nuevo mundo (2000). Asímismo firmó los poemarios El fuego y la esperanza (1996) Aguafuertes Terral 1990-1997 (1998) y En pie de paz (2008). A él se debe el prólogo de la obra colectiva Memorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE 1) publicada en 2020, y de 2021 es su libro Inventar el futuro.

"Es una colección de gran valor, pues, dadas las características de su propietario, abarca muchas temáticas diferentes, estando muchos de los ejemplares dedicados por relevantes personalidades del mundo de la cultura, la política y de la ciencia", señalaba en el momento de la donación la directora de la Biblioteca Universitaria, María José Ariza, quien apuntaba que los objetos artísticos donados proceden de ámbitos geográficos muy diversos y "tienen también gran valor".

Los fondos

Tal y como reza en la web de la Universidad de Granada en la actualidad, la colección Federico Mayor Zaragoza está compuesta por varias obras de autores como Juan José Eguizábal, Fernando Marmolejo Camardo, Pericle Fazzini, Nuria Tortras, Norma D'lppólito, Abelardo Espejo o Maurizio Brancato.

De Juan José Eguizábal destaca Caminante, una escultura antropomórfica de 2001 elaborada en bronce y de 20 centímetros que está ubicada en el Edificio del Campus Tecnológico del PTS. Fue regalada a Federico Mayor Zaragoza en el acto de presentación de la Fundación Fernando Buesa Blanco (Vitoria-Gasteiz).

Juan José Eguizábal (Logroño, 1961-2022), fue un escultor conocido en el panorama alavés a mediados de la década de los ochenta gracias a los Talleres de Escultura auspiciados por el Ayuntamiento gasteiztarra. Es el creador de uno de los principales emblemas de esa ciudad en los últimos tiempos: la figura de El caminante de la Plaza del Arca. Esta obra de 1985, de 3,5 metros de altura, originalmente elaborada en fibra de vidrio y poliéster, se fundió en bronce en 1989.

El Bastón de Mando de Cuenca.
El Bastón de Mando de Cuenca. / G. H.

Otra de las piezas clave conservadas en este espacio es una botella de madera de balsa esculpida con incisiones decorativas de 34 centímetros de autor desconocido y con fecha posterior a 1950. También anónima es una escultura de bulto redondo tallada en jade negro. La pieza de arte contemporáneo representa a dos figuras que simbolizan Buda y a su discípulo. Así como un escultura que representa a un ánfora realizada en bronce con base de mármol sobre la que aparece grabada la historia de la misma, un regalo del Ayuntamiento de Tarragona al político y escritor.

Una de las piezas más singulares es la réplica del Giraldillo que firma Fernando Marmolejo Camargo (Sevilla 1915-Santiponce, 2006). Este autor nació en una familia de artesanos y en 1931 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Tras finalizar sus estudios se incorporó al taller paterno para luego comenzar a trabajar con el orfebre Cayetano González. Participó en la realización de la puerta de hierro de las Atarazanas, el púlpito de la Basílica de la Magdalena y en la reproducción de la Espada de San Fernando. También destacan sus trabajos en el camarín de la Virgen de la Macarena y la realización las Azucenas de la Giralda. 

En esta ocasión realiza un bronce sobre pedestal de mármol que copia el Giraldillo, escultura que representa una figura femenina realizada en 1568 por Bartolomé Morel para coronar como veleta la Torre de la Giralda en la Catedral de Sevilla. La historia de la pieza, fechada en 1994, aparece grabada sobre la la base de mármol con la siguiente inscripción: "Al Prof. F. Mayor Zaragoza por su participación en la semana de Sto. Tomás. Los Colegios Mayores, Hermandad de los Estudiantes y los Servicios de Promoción Cultural y Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla".

Entre su legado artístico también hay una copia en miniatura del Monumento a Mariana Pineda, un regalo de la Asociación de la Prensa de la provincia a Federico Mayor Zaragoza "por su amor a Granada". Para la realización del monumento original se convocó un Certamen Nacional de Escultura. Los autores elegidos fueron Miguel Marín y su discípulo Francisco Morales. La escultura de Mariana, inaugrada en 1873, se alza sobre un monolito que tiene inscrito en cada uno de sus lados: "Granada al heroísmo de Doña Mariana Pineda. La posteridad admirará sus virtudes. Víctima de la Libertad. Con el secreto inmortalizó su nombre", sobre cada una de estas inscripciones se colocaron doce coronas de laurel realizadas en bronce y en el centro de cada una de ellas hay medallones con los nombres de víctimas de la lucha por la libertad.

En este caso, la escultura de bronce sobre pedestal en mármol negro y base de serpentina representa la figura de una mujer con melena suelta ataviada con túnica y sayón. Su mano izquierda sobre el corazón y bajo una cruz colgada a su cuello, mientras con la derecha sujeta una tela, probablemente una bandera.

De Pericle Fazzini hay una una de las palomas que anualmente otorga el Instituto Internacional de Investigación Archivo Disarmo (Roma) a personas del mundo de la información especialmente comprometidos con temas de paz y desarme y a personalidades internacionales que hayan contribuido de forma significativa a la paz. 

Fazzini (1913-1987) es considerado uno de los máximos exponentes del arte sacro del siglo XX. Algunas de sus obras se conservan en importantes colecciones como el Museo al Aire Libre de Hakone en Japón, la Colección Peggy Guggenheim en Venecia o la Tate Gallery en Londres. La escultura documentada en 1998 está realizada en metal con base de mármol y representa una paloma con una rama de olivo dentro de una especie de cinta donde aparecen en hueco las palabras: "Colombe d´oro per la Pace".

Entre las obras anónimas también destaca una pieza de metal recortado en forma de barco y ensamblado sobre un soporte de madera en el que se puede leer grabada la historia de la pieza en una pequeña placa metálica. Se trata de un recuerdo de 1972 del personal subalterno de la Facultad de Económicas de Málaga.

También está el Bastón de mando de la ciudad de Cuenca, regalo de la Diputación conquense en 1997 con motivo del nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como Hijo Adoptivo de la ciudad. De esta forma agredeció la institución provincial su contribución a la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Está realizado en madera, plata de ley y baño de oro. Con estuche de presentación elaborado de forma artesanal en madera y acabado en imitación piel color burdeos. El Interior esta forrado de seda blanca.

De Nuria Tortras i Planas  (Barcelona, 1926-2013) hay un escultura de bronce 34 centímetros titulada Mujer de pie. Como otras obras de la artista, formada en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona como discípula Joan Rebull, esta fuertemente influenciada por un sentimiento mediterráneo y significativas reminiscencias clásicas. Tortras es autora también en Barcelona de los monumentos en las Colles de Sant Medir (1969), de Walt Disney (1969), de Charlot (1972) y en la Mutua Escolar Blanquerna (1998). Fue galardonada, entre otros, con el premio Ciudad de Barcelona (1974) y la Cruz de Sant Jordi (2003). También realizó diversas obras de tema religioso en el Monasterio de Monserrat y en el Templo de la Sagrada Familia.

De Norma D'lppólito hay un encargo del Comité Internacional Raoul Wallenberg para rendir homenaje a este personaje de paz que salvó a un gran numero de judíos en tiempos de la II Guerra Mundial. Concretamente esta pieza es una reproducción de la original, y dicha réplica se le entrega a Mayor Zaragoza en el homenaje a Wallenberg que tubo lugar en París en mayo de 1999.

Norma D'lppólito nació en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en las disciplinas: Escultura (1977) y Grabado (1980) y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en la especialidad Escultura (1981), ha ejercido la docencia en instituciones como la Universidad de Belgrano.

También se encuentra en la colección del PTS una reproducción en miniatura del edificio que hoy ocupa el Parlamento de Cantabria fechada en 2005. Se trata de una réplica en plástico con todo lujo de detalles arquitectónicos del inmueble histórico santanderino, antiguo hospital de San Rafael. Fue construido en 1791, promovido por el obispo de Santander Rafael Menéndez de Luarca y realizado por el arquitecto municipal José Alday Fernández.

En cuanto a la pieza de Abelardo Espejo titulada Libertad, fue escogida por la UNESCO como símbolo del encuentro La Paz el día después entre Yasser Arafat y Simón Peres, en Granada en 1993. Es un bronce de 24 centímetros sobre un pedestal de mármol con una simbología muy especial ya que representa un sentimiento: se trata del estado de Libertad que el artista ha captado gracias al empleo de un estilo abstracto.

Espejo es un escultor nacido en Jaén en 1947 que trabaja en el mundo de lo abstracto, con una obra simple pero cargada de simbología representada de forma inteligente y con gran dedicación. Utiliza materiales como el bronce, el hierro y la madera, haciendo suyas temáticas que reproducen sentimientos y estados.

El regalo del Sindaco di Palermo Leoluca Orlando a Federico Mayor Zaragoza en 1998 y firmado por Maurizio Brancato se incluye en esta colección. El polifacético artista siciliano comenzó su carrera dedicándose a la arquitectura y a la restauración de edificios patrimoniales de la ciudad de Palermo, aunque con el tiempo su interés por lo artesanal le llevó a realizar obras de metalistería, utilizando materiales como el níquel, la plata y el latón. Esta pieza concretamente es una reproducción a pequeña escala del Teatro Massimo de Palermo. 

Cierra la colección una pieza del juego conocido como Songo Ewondo, una versión del mancala que se practica en Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y República Democrática del Congo. Es de origen africano, y cuenta con más de 2000 años de historia, pues es uno de los juegos más antiguos del mundo.

Se trata de una caja de ébano tallada en dos piezas ensambladas con bisagras. En la parte externa se decora con un paisaje tallado que representa unas montañas tras las que aparece el sol y cuatro construcciones que remiten a la arquitectura vernacular africana de planta circular, cuyo único vano es una pequeña puerta y con tejado inclinado realizado con material vegetal. En el interior de la caja se han realizado ocho oquedades en ambos lados, seis de ellas circulares y dos rectangulares en cada uno de los extremos de ambos lados. Dentro de las oquedades se guardan cuarenta y ocho semillas.

 

 

stats