David Montañés, presenta disco de jarchas en la Peña la Platería : "Son las propias obras las que te eligen como canal para crecer"

El compositor protagoniza este domingo el ciclo de matinales flamencos de la Peña la Platería

La exposición 'Amor jondo' celebra el 75 aniversario de la Peña la Platería.

David Montañés esta semana en el centro de Granada.
David Montañés esta semana en el centro de Granada. / José Velasco/ Photographerssport
Jorge Rodríguez Morata

19 de octubre 2024 - 11:48

Granada/Este domingo en la Peña La Platería, a las 12:00, dentro del ciclo de matinales flamencos, más abiertos a la fusión, se presenta Aljamía, un espectáculo en el que el compositor David Montañés, rodeado de mucho talento y lucidez suya y de los demás artistas, cautivará al público asistente con una propuesta llena de talento e intrepidez. El grupo lo conforman artistas con una carrera llena de ingenio que garantizan un espectáculo inspirador y caminos a nuevos lugares. Aprovechamos para hablar y desgranar esta propuesta con el alma de todo ello, David Montañés.

-¿Qué se podrá verse el domingo?

Estrenamos Aljamía, un espectáculo basado en el disco del mismo nombre que saldrá a finales de este 2024. Son composiciones propias libres y contemporáneas sobre las jarchas mozárabes en romance andalusí.

-¿Quién es quien en 'Aljamía'?

-Eva Manzano es el trueno y la sangre del baile flamenco, Moncho Rodríguez es la tierra con sus láudes y percusiones y Alonso Díaz es el Djiin con su bajo y sus bandurrias. Yo canto y toco el piano. Además tendremos a 3 coristas que encarnarán la voz poética y femenina de las jarchas: María del Mar Montañés, Soledad Martínez y Eva Tudela.

-En el cartel se anuncian junto a una serie de propuestas que tienen su conversación: Psicodelia mozárabe, etnotrance, Alquímica lírica y arte contemporáneo Andalusí…O nos las resumes o vamos una a una, pero no nos deje así…

-Jeje... Son etiquetas- bastante certeras- que me invento para preparar al público a lo que se le viene encima. Psicodelia mozárabe porque la música es hipnótica y las letras son jarchas mozárabes. Etnotrance porque es música de raíz y extática, Alquimia lírica porque esta lírica tan antigua conecta con lo ancestral y esotérico. Lo último creo que no hace falta explicarlo.

-¿Qué destaca de esta propuesta?

-No destacaría nada, todo es importante. Aunque en el espectáculo pueda resultar más atractivo el baile, creo que la música no deja indiferente...¡Y el cante está en uno de los idiomas que se hablaban por aquí hace diez siglos!

-En qué momento se encuentra como compositor? ¿Y cómo intérprete?

-Hace poco he compuesto un ballet psicofolk para el grupo de Coros y Danzas de Granada. Como intérprete ahora me están interesando bastante las fórmulas mágicas y patrones idiomáticos que voy encontrando de manera intuitiva en el piano, que están presentes en este proyecto y en los de otros artistas con los que colaboro.

-Sabemos que no para nunca, qué temas que le seducen para un futuro...

-Aunque uno anda siempre investigando, trabajando, fantaseando con lo que sea, al final son las propias obras las que te eligen como canal para nacer, para darse a luz. Luego traerlas a esta realidad es otro tema, ya que el sistema suele premiar a las propuestas más insustanciales y complacientes.

stats