La Diputación de Granada tasará el Castillo de La Calahorra y plantea comprarlo
La actuación se enmarca en la apuesta de la entidad por la lucha contra la despoblación
La Calahorra, el Pentos de la serie La Casa del Dragón
La Diputación de Granada ha adjudicado los trabajos de tasación especializados del Castillo de La Calahorra, un monumento privado con cinco siglos de historia y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), para tantear una posible compra a su actuales propietarios, según han explicado fuentes de la administración provincial a Efe, al tiempo que detallan que la posible compra de este bien patrimonial se enmarca en la apuesta por el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la despoblación.
La opción de negociar la compra del castillo, del siglo XVI y levantado en una colina a 1.250 metros sobre el nivel del mar, serviría además como un dinamizador económico y turístico que generaría empleo en toda la comarca. El primer paso ha sido adjudicar las obras a una empresa especializada en valoraciones de bienes histórico-artísticos, que cuenta con un plazo de un mes para completar la tasación.
El Castillo de La Calahorra protagoniza el paisaje de este municipio de un millar de vecinos y es una fortaleza que mandó construir Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza sobre otro castillo de origen árabe.
Considerado una joya del Renacimiento, el edificio es pionero en introducir este estilo en la arquitectura civil española para presumir del carácter militar, tardó menos de una década en construirse y lleva varias de negociaciones con los propietarios para convertirse en un espacio público.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), diferentes administraciones han intentado comprarlo como hizo ya la Diputación de Granada en 1991.
También lo intentó la Junta, que en 2004 inició una serie de encuentros con representantes de la Casa Ducal del Infantado, propietarios del inmuebles desde principios del siglo XX, aunque tampoco se alcanzó entonces un acuerdo.
Por obligación legal, el Castillo abre al público cada miércoles y recibe, según las estimaciones y sin un dato oficial, unas 10.000 visitas al año.
El alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez (PP), ha solicitado de manera reiterada a diferentes administraciones que se negocie la compra del Castillo para aprovechar su potencial y convertirlo en un recurso cultural, turístico y cinematográfico.
"Me falta ponerme en huelga de hambre hasta que alguna administración nos haga caso", detalló a Efe Ramírez hace unas semanas.
La espectacularidad del castillo facilitó que este espacio fuera elegido para rodar La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos, además de haber sido escenario de otros proyectos audiovisuales.
Temas relacionados
No hay comentarios