El documental sobre el Concurso de Cante Jondo llega esta semana a los cines
Documental
Granada/El Madrigal, último reducto de cine en el centro de Granada, mantiene su apuesta por las películas de autor y las creaciones locales. Si hace unas semanas se proyectaba la cinta de Ian Gibson rodada en esta provincia, ahora llega una propuesta granadina que relata un hecho histórico ocurrido en la Alhambra: el Concurso de Cante Jondo que se celebró en el Patio de los Aljibes el 13 y 14de junio de 1922.
Aquel acto que supuso un antes y un después en la historia del flamenco y fue impulsado por Manuel de Falla y Lorca entre otros artistas vuelve a la vida casi 100 años después con Cante Jondo, Granada 1922. Se trata de una documental que recupera la organización y celebración de ese momento fundamental siguiendo la figura de Falla. El proyecto está firmado José Sánchez Montes en el que colaboran Álvaro Seisdedosy Manuel Sicilia, de Rockyn Animation.
El resultado es una cinta de 80 minutos que sigue a Falla desde su nacimiento. "Desde que era un bebé la nana le cantaba canciones moriscas hasta que llega a Andalucía y estudia el cante jondo, que él diferenciaba del flamenco, lo comercial", cuenta José Sánchez Montes. Así, la cinta presenta bajo un nuevo prisma al compositor y poco a poco va introduciendo a otros grandes artistas, como García Lorca o Zuloaga, que lo ayudaron en su empeño por crear ese certamen reservado a cantaores no profesionales para evitar que ese arte desapareciera.
Pioneros
Hace cuatro años que empezaron a trabajar en este proyecto, por lo tanto mucho antes del boom del Centenario de Concurso de Cante Jondo que ha protagonizado la programación cultural granadina en 2022. "Yo estaba realizando un documental sobre la Peña la Platería y me animaron a hacerlo", cuenta sobre, que como productor está detrás de éxitos como La isla mínima y acumula además una larga trayectoria de audiovisuales sobre flamenco. En esta propuesta para celebrar el aniversario también resultó pionero, aunque finalmente se presentase en el mes de septiembre en el Centro Lorca y no haya llegado hasta febrero de 2023 a las salas de cine.
Falla como motor
El maestro Falla sueña estaba muy preocupado por la desaparición del flamenco auténtico, el canto primitivo andaluz. "Le irrita que esté a punto de desaparecer haciéndose comercial. De acuerdo con otros dos apasionados del cante puro, Federico García Lorca y Miguel Cerón, deciden idear un plan de rescate que llegue a todo el mundo. Y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo. La idea cuenta con apoyos muy importantes de artistas de toda Europa, pero también con obstáculos que a veces parecen insalvables como la falta de fondos, la amenaza de una huelga inminente y una despiadada oposición de algunos periodistas locales muy influyentes, que menosprecian la iniciativa como una “españolada”. Pese a todo el concurso se celebra en la Alhambra con artistas venidos de toda Andalucía. El éxito de crítica y público es enorme. Falla y sus amigos pueden por fin sentirse orgullosos, el flamenco será a partir de entonces un patrimonio cultural indiscutible", resume el productor sobre los orígenes de esas dos noches alhambreñas que ayudaron a dar forma a arte que ya es patrimonio de la humanidad.
Música y testimonios
Pero la particularidad de esta cinta va más allá de la historia: la banda sonora ha contado con numerosas figuras del flamenco actual cantando y tocando a la manera de entonces. Muchas de ellas son granadinas y estarán en el prestreno de este jueves, que contará con la presencia de Marina Heredia, Alicia Morales, Sergio el Colorao, entre otros artistas y estudiosos que han prestado su testimonio para reconstruir este episodio histórico. Figuras entre los que hay investigadores locales como Luis García Montero, José Vallejo o José Javier León, junto a descendientes de los protagonistas como Laura García Lorca o Elena García de Paredes, y especialistas que los han llevado a grabar por distintos puntos de la geografía española como José María Ripoll, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa o Carmen Linares.
Y entre los artistas flamencos, también hay nombres como el de Esperanza Fernández, Paco Jarana, Alfredo Tejada, Alicia Morales, Jaime Heredia 'El Parrón', Antonio Gómez 'El Turry', José Fermín Fernández, José Quevedo 'Bolita', Álvaro Martinete, y Antonio Molina 'Jony'.
El resultado es un documental musical de animación producido por Siesta Producciones, con la participación de Canal Sur RTVA y Acción Cultural Española y la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. Una cinta con una financiación que ronda los 150.000 euro y que tras su paso por las salas de cine podrá verse también en la televisión autonómica.
No hay comentarios