Un documental de la guerra entre Huéscar y Dinamarca: 172 años de historia en 'The longest war'
Cine
Nace un proyecto para financiar una película histórica sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico
Los creadores ya han presentado el proyecto ante la Cámara de Comercio Hispano Danesa y ante el Ayuntamiento de Huéscar
Granada/La comarca de Huéscar está de moda. Si la semana pasada se estrenó en la gran pantalla la película Intemperie de Benito Zambrano ambientada en el AltiplanoIntemperie, los oscenses no paran de hablar estos días sobre el proyecto que se ha iniciado para financiar un documental hispano-danés sobre la guerra de 172 años que libraron Huéscar y Dinamarca bajo el título de The longest war (La guerra más larga).
Se trata del conflicto bélico más largo de la historia de España y, probablemente, también es el más absurdo y bonito pues en casi dos siglos no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas. Todo acabó –o empezó– en el año 1981, cuando el investigador Vicente González Barberán descubrió esta historia y dio paso a la firma de la declaración de Paz con Dinamarca que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y el país nórdico.
El proyecto del documental lo encabeza el malagueño Jorge Rivera (director), un creador que viene del mundo del teatro y ha vivido 15 años en Dinamarca, donde ha compaginado su labor artística y como docente en el ámbito teatral con la de gestor cultural. Rivera volvió a España este 2019 con el documental Imborrable, que ya ha pasado por varios festivales como el de Málaga, Zaragoza o Huelva, y ha puesto en marcha esta campaña de micromecenazgo para documentar en el cine esta guerra.
El director quiere plasmar audiovisualmente este conflicto que le comentó hace años el también malagueño Jaime Noguera (guionista), un autor de ensayos culturales sobre cine, novela y guiones, y que está especializado en artículos sobre historia Además de ser el director del Festival de Cine de Benalmádena desde 1998.
El proyecto tiene ya definido el equipo técnico con César Hernando (director de fotografía), Alfredo Fernández (montaje), Isabel Royán (compositora), Michelle Birkballe (música de créditos) y cuenta con la colaboración de la experimentada productora danesa Camera X especializada en el tema de la diversidad a través del audiovisual y que se ha unido a las propias del director JRivera.eu y el guionista Jaime Noguera PC.
El objetivo de Jorge Rivera y Jaime Noguera es contar el documental con el máximo rigor histórico, a través de numerosas entrevistas a expertos en la materia, pero a la vez dar un toque de humor como merece este conflicto. "Nuestra meta es llegar más allá del público interesado en los documentales históricos, especialmente a los más jóvenes. Queremos crear un producto didáctico y entretenido", explican en el texto del crowdfunding.
El objetivo es que pueda ser llevado a museos, a centros culturales y educativos de ambos países, a comunidades de residentes daneses en España y a asociaciones de historia. "Además de crear una pieza cultural queremos contar una historia que habla de lo absurdo de la guerra, de la paz y del hermanamiento entre hombres y mujeres por encima del concepto de frontera", explican en su campaña en la que buscan financiación.
Para empezar, han grabado un teaser-trailer con entrevistas al exministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Per Stig Møller, y a la directora del Museo Lolland-Falster, Cecilie Bønnelycke.
Es el inicio de un documental que un proyecto que ya tiene un calendario y el objetivo de que se haga la luz a finales de 2020 o principios de 2021 si es que ha llegado a buen puerto la campaña de financiación. En su portal desgranan las recompensas para las personas interesas en conocer más sobre la guerra de Huéscar y Dinamarca y apoyar económicamente esta película con ayudas de diferentes tipos.
El teaser ya fue presentado a los asistentes a la tradicional Cena de Navidad de la Cámara de Comercio Hispano Danesa, que se celebró el viernes 22 de Noviembre en el Hotel Intercontinental de Madrid. Además del apoyo ya mostrado por el Ayuntamiento de Huéscar y empresas como Cuevas Atalaya, que alojarán al equipo artístico y técnico durante el rodaje, los productores del documental esperan contar con el apoyo de instituciones nacionales y andaluzas, especialmente de la provincia de Granada.
Un equipo internacional para abordar un proyecto complejo
Esta es la historia que las productoras andaluzas Jrivera.eu (con sede en Madrid) y Jaime Noguera PC (con sede en Málaga), junto a la danesa Camera X, ruedan entre Dinamarca, Madrid y el municipio granadino de Huéscar. En el proyecto participan además los madrileños César Hernando (Malaka, Toy Boy…), director de fotografía, y Alfredo Fernández, editor especializado en postproducción de spots publicitarios. A cargo de banda sonora original está la compositora y orquestadora malagueña Isabel Royán (nominada en varias ocasiones a los premios Jerry Goldsmith). Por el lado nórdico, además del productor sueco-guatemalteco Daniel Bezares, el documental cuenta con la popular cantante de rock, blues y soul Michelle Birkballe, que compondrá una canción exclusiva para el documental. Entre los entrevistados hasta el momento se encuentran el exministro de asuntos exteriores danés Per Stig Møller y Cecilie Bønnelycke, directora del Museo histórico Lolland Falster, especializada en la expedición militar española a Dinamarca de 1807. Entre los entrevistados españoles, los realizadores malagueños contactarán con el investigador Vicente González Barberán, que dio luz al famoso acuerdo municipal y posterior embajador honorario de Huéscar para llevar a buen fin el tratado de Paz), José María Portillo Reinón (miembro de la redacción del periódico comarcal La Sagra (que fue quien dio la noticia y que entrevistó en primicia al embajador danés en Málaga), José Manuel López García (teniente de alcalde de la Corporación municipal de 1981), Samuel García-Cocostegui Ambel (oficial mayor del Ayuntamiento y encargado del protocolo municipal de durante la celebración de la firma de la Paz) o Gregorio Martínez Punzano (director que fue del IES La Sagra, Centro que viene realizando anualmente intercambios estudiantiles entre los alumnos de Huéscar y los de del municipio danés hermanado con el pueblo de Granada: Kolding).
También te puede interesar
Lo último