El drama de Lolita y el humor de Martita de Graná, platos fuertes de los escenarios este fin de semana
La popular cantante y actriz llega al Teatro Isabel con una obra construida a partir de un drama lorquiano y la granadina presenta show en el Palacio de Congresos
Martita de Graná se muda a Barcelona en su nueva serie
Granada/Lolita llega al Teatro Isabel la Católica los días 13 y 14 con un drama de sabores lorquianos, pues da vida a Poncia en la obra escrita y dirigida por Luis Luque a partir del texto del dramaturgo granadino. Con la producción de Jesús Cimarro, la historia se enmarca dentro de una tormenta de niebla en la que Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.
La historia se cuenta ahora desde un ángulo distinto. La figura de la criada, hasta ahora relegada a un segundo plano en el texto del autor de Fuente Vaqueros, recibe una nueva vida y profundidad en una versión teatral en la se muestra una relación compleja con la libertad, el suicidio y los conflictos de clase. Su cercanía a los secretos más oscuros de la familia y su perspectiva única sobre las tensiones sociales y personales que afligen a los personajes la convierten en un testimonio viviente de la represión y los deseos ocultos que definen la obra de Lorca. La popular cantante y actriz presta su rostro y su voz a esta figura de sabiduría y conocimiento que revela su simpatía hacia Adela, lamentándose por no haber intervenido más decisivamente en su destino. A través de sus palabras, la obra explora temas de culpa, libertad y el peso abrumador de las expectativas sociales, especialmente en lo que respecta a la clase y la educación.
Martita de Graná
Y el otro extremo del arco teatral llega un nombre que es sinónimo de humor: Martita de Graná, que estará el viernes 13 de diciembre en el Palacio de Congresos con "tó vendío", como reza en su página web. Marta Martínez (nombre real de la cómica), cuenta ya con una larga carrera en cine y televisión. La granadina debutó en el cine en 2021 con García y García (Ana Murugarren) con José Mota y Pepe Viyuela y desde entonces acumula una decena de trabajos, que combina con su papel de cómica. De Caperucita a loba (Chus Gutiérrez) donde vuelve a cruzarse con José Mota, es otro de sus títulos cinematográficos de su currículum, en el que también hay series como ¡Martita!, la ficción de Atresmedia dirigida Irene Moray. Este viernes juega en casa con ¡Martita sea!, su última propuesta para los escenarios.
Temas relacionados
No hay comentarios