Cuando la educación va a más

l La exposición 'Residencia de Estudiantes: Un proyecto educativo para la Universidad' podrá verse en la sala Zaida de Caja Rural hasta el próximo 18 de junio en un horario de visitas de lunes a sábados de 18.30 a 21.30 horas. La sala Zaida inaugura una exposición con documentos, fotografías y material científico que conmemora los cien años de la Residencia de Estudiantes

La exposición sobre la Residencia de Estudiantes puede verse en la sala Zaida.
La exposición sobre la Residencia de Estudiantes puede verse en la sala Zaida.
B. D. / Granada

27 de mayo 2011 - 05:00

La Residencia de Estudiantes de Madrid, que este curso académico celebra su centenario, está más cerca de Granada a través de una exposición que se puede ver desde ayer en la sala Zaida de Caja Rural y que reúne fotografías, documentos inéditos, material científico y primeras ediciones de libros de intelectuales como José Ortega y Gasset o poetas como Antonio Machado.

La exposición Residencia de Estudiantes: Un proyecto educativo para la Universidad -organizada por el Foro Universitario Granada S. XXI- pretende "servir de testimonio de toda una generación de jóvenes que se formó a un altísimo nivel, ya que sus estudiantes adquirían una cultura de ámbito superior en materias distintas a las de sus especialidades", según explica Ramón Carmona, secretario del Foro y uno de los principales impulsores de esta exposición.

Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Severo Ochoa fueron algunos de los estudiantes más ilustres de esta Residencia que comenzó sus actividades en Madrid durante el curso 1910-1911 inspirada en los principios educativos de la Institución Libre de Enseñanza que proclamaba Francisco Giner de los Ríos. Dirigida por Alberto Jiménez Fraud, la Residencia contaba con importantes laboratorios de investigación en los que se realizaron aportaciones científicas de primer orden y en ella tuvieron lugar conferencias de investigadores tan destacados a nivel internacional como Albert Einstein o Marie Curie.

La muestra reúne fotografías curiosas como las de Lorca paseando por los jardines de la Residencia o mirando a través de un microscopio. Otro de los aspectos más importantes que cubre esta exposición es la destacada labor editorial que cumplió la Residencia desde sus inicios. Así, se pueden ver primeras ediciones de libros como Meditaciones del Quijote (1913) de Ortega y Gasset o la Poesía completa (1917) de Antonio Machado, además de diversos ejemplares de la revista Residencia, donde se contaban los momentos más importantes que allí tenían lugar.

La exposición se completa con material científico vinculado a los descubrimientos de Pío del Río Hortega en el laboratorio de la Residencia, que contó con numerosos avances asociados al estudio de las células y de los tejidos nerviosos, así como con fragmentos de una película de Luis Buñuel, uno de los grandes maestros del Surrealismo en todo el mundo.

stats