Entrevista a Juan Carlos Abril: "He tardado más de seis años en volver a escribir poesía"

El profesor de la Universidad de Granada habla de algunos de sus libros y de la poesía española en la actualidad

La mejicana Coral Bracho gana el Premio Lorca de Poesía 2024

Juan Carlos Abril
Juan Carlos Abril / Carlos Serrano
Carlota Ibáñez

13 de enero 2025 - 13:51

Granada/Juan Carlos Abril es un crítico literario y poeta español, doctorado en Literatura Española, que actualmente ejerce como docente del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Granada. Además, ha impartido cursos de escritura creativa y diferentes seminarios, conferencias y talleres en países como España, Rumanía, México, EE.UU... Tiene una amplia producción entre la que encontramos poemarios y ensayos, muchos de ellos traducidos a otros idiomas como al italiano, al inglés o al árabe, entre otros.

Pregunta.-¿Cómo fue el proceso de seleccionar y reunir los poemas de Poesía reunida? ¿Ha seguido algún criterio en particular a la hora de decidir qué poema incluía y cuál no?

-Como bien dice el título es mi "poesía reunida". Ahí he unido mis cuatro libros de poemas, así que, en ese sentido, apenas he tenido que preocuparme de seleccionar nada, sino que simplemente he mantenido el criterio de los libros ya publicados. Siempre cuando uno relee sus escritos tiene la tentación de retocar alguna cosa ya publicada. En mi caso, esta reelaboración ha sido muy leve, sobre todo en el segundo libro, porque el primero ya lo había revisado yo en 2004. Así que el trabajo ha consistido en unir los libros y apenas he tenido nada que hacer, solo ponerlos uno detrás de otro en el orden en el que fueron publicados. No ha tenido ningún proceso de selección, más bien de recopilación.

P.-¿Cuáles son los temas principales que atraviesan sus diferentes obras poéticas? ¿Hay algún hilo conductor a lo largo de esos diferentes libros, algún tema que resalte especialmente?

-La poesía siempre tiene más o menos los mismos temas, no solo la mía, sino la de cualquier poeta. Lo importante es cómo se afrontan esos temas. Pero bueno, se tratan temas como el amor, la vida, la muerte, el paso del tiempo..., que son temas constantes en cualquier poeta y que, además, son muy importantes para mí. En ese sentido no ha habido nada distinto en mi obra a otras obras de otros poetas... Como digo, lo importante en este caso, es cómo se tratan dichos temas, el matiz.

P.-¿Qué le llevó a escribir La tercera vía: La poesía española entre la tradición y la vanguardia? ¿Fueron inquietudes personales o fue más una necesidad académica?

-Bueno, es un ensayo que, evidentemente, al ser yo profesor, tiene una parte académica, pero se trata de un ensayo literario, que es distinto a los ensayos académicos. Los ensayos literarios tienen una vocación más para ser más leídos, el ensayo académico a veces, pues se lee menos, y se usa más como justificación en una investigación o trabajo. Un ensayo responde a varias necesidades, en este caso, la de explicar lo que está sucediendo en la poesía, en la poesía española actual. Y esa sería la primera necesidad de mi libro: explicar cuáles son los ejes por los que va la poesía española contemporánea. Es un ensayo que recoge muchos textos, algunos ya publicados, revisados para esta edición, y que, también posee textos inéditos... El libro tiene una unidad evidentemente formal, muy clara, y una unidad temática muy clara, y va pasando por diferentes etapas, analizando eso que sería el poliedro de la poesía española contemporánea. La poesía española actual presenta muchas caras, muchas formas, presenta muchas aristas, y bueno, yo trato de dar cuenta de lo que está sucediendo, el por qué, el cómo..., porque no hay una lectura única, sino que hay diferentes maneras de afrontar lo que está sucediendo, que es un proceso, y que obviamente es complejo también.

P.-Como academicista, crítico e investigador, ¿cuál de esas aristas piensa que es la más apasionante dentro de la poesía española?

-En mi ensayo afronto varios temas. Creo que uno de los frentes abiertos durante estos últimos años ha sido ver desde una mirada sociológica lo que sucede en la poesía, el fenómeno literario de la poesía. Desde esa mirada sociológica, que no es nueva, que exige una renovación y una actualización en cada momento, se arrojan algunas lecturas de interés. Creo que lo más importante que podríamos señalar es el auge y la importancia de la poesía escrita por mujeres. La poesía escrita por mujeres, ahora mismo, es la mejor poesía que se hace en España. Las mujeres tienen algo que decir, o mucho que decir, que no tienen los hombres. Y en este momento, afortunadamente, las mujeres están a un nivel muy alto. En ese sentido, yo creo que una lectura así, digamos, importante sería esa; hay otras, pero yo creo que esa sería muy destacable para entender lo que sucede ahora mismo en la poesía española

P.-¿Cómo influyen, en el caso de que lo hagan, sus investigaciones sobre la poesía en su propia obra creativa?

-Obviamente, el creador siempre tiene un crítico dentro. Y también podríamos decirlo a la inversa, pero bueno, uno antes que ser poeta es crítico. Uno empieza a tener mirada autocrítica antes que creativa, porque antes de ser escritor es lector. A partir de la mirada del lector, se desarrolla la mirada crítica, y en ese sentido, va desarrollando esas preocupaciones o esas expresiones acerca de lo que sucede. El ensayo es también un género literario, pues necesita una disciplina, necesita un oficio, necesita un estudio y un trabajo. He ido trabajando durante todos estos años el ensayo en varios libros que he publicado anteriormente, en mi tesis doctoral, en artículos académicos... Este libro es un poco el fruto de ese trabajo crítico. Y como digo, aunque se complementan, realmente son dos géneros distintos. O sea, nosotros somos escritores y no somos ni poetas, ni críticos o periodistas, sino que somos escritores. Uno no se pone el mono lírico y luego se lo quita y se pone el mono crítico; uno es escritor y los temas están en la cabeza de alguien, vivos, y van surgiendo y desarrollándose dependiendo, también, como decía antes, de la necesidad expresiva y profesional que tenga. Porque ya sea un libro de poemas, ya sea un libro de ensayo, ya sea una novela, lo importante es la constancia, el trabajo y la concentración en ese género. Porque cada género exige concentrarse y estar absolutamente entregado a lo que está escribiendo.

P.-¿Diría entonces que se siente igual de cómodo escribiendo tanto poesía como algún libro más academicista, o prefiere alguno antes que otro?

-Como creador, como poeta, lo que más me gusta es escribir poesía. Pero soy un escritor muy lento, solo he publicado cuatro libros, y evidentemente la poesía exige un trabajo de filtro muy grande. No quiere decir que el ensayo no lo exija también; el ensayo requiere una reflexión de mucho tiempo para decir cosas interesantes. Así que bueno, a mí como poeta, el género que más me gusta, en el que yo me siento más cómodo, es la poesía. Pero en general, cuando uno escribe un buen ensayo también se siente muy realizado, porque ha creado una obra importante.

P.-¿Tiene algún proyecto en mente para el futuro?

-Ah, pues mira, actualmente estoy escribiendo un libro de poemas, o sea que estoy animado. He tardado mucho tiempo en volver a escribir, he tardado más de seis años en volver a escribir poesía, pero actualmente estoy inmerso en un libro de poemas y me gustaría seguir avanzando en su escritura. Y lo que hago siemp leo sobre todo, lo que más hago es leer a diario, y también veo mucho cine, y tengo muchos estímulos creativos para seguir escribiendo. Pero bueno, voy muy lento. Como digo, estoy escribiendo un libro, pero he estado más de seis años sin escribir nada. Yo creo que lo iré escribiendo en los próximos años, pero estoy muy animado, afortunadamente.

P.-¿Algo más que le gustaría añadir, alguna recomendación para futuros poetas o escritores?

No sé yo si estoy capacitado para dar muchos consejos, pero bueno, yo lo que sí digo es que la poesía necesita mucho trabajo, no es solo el momento en el que te pones a escribir, sino que necesita mucho trabajo, mucho conocimiento... O sea, la literatura en general, para alcanzar un buen nivel, exige un estudio, un conocimiento, un trabajo... Eso es muy importante. La poesía exige una constante dedicación, mucho tesón, y también, por supuesto, mucho entusiasmo.

stats