Escolares de Fuente Vaqueros visitarán los lugares donde creció y vivió Lorca
El CEIP Federico García Lorca y el Ayuntamiento ponen en marcha un proyecto educativo basado en FUVI, el duende de Lorca
Una postal de Lorca, símbolo del centenario de la Generación del 27
Granada/Cientos de escolares del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros visitarán durante este curso 2024-25 los lugares emblemáticos donde creció y vivió Lorca en el marco de un proyecto educativo que pretende a acercar al alumnado a su vecino más ilustre.
“Este año, nuestros niños y niñas recorrerán los emblemáticos rincones de nuestro pueblo y conocerán en primera persona los lugares que fueron tan importantes para nuestro gran poeta Federico García Lorca”, explica José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros, quien agradece al centro educativo que haya puesto en marcha esta iniciativa.
Este proyecto educativo se basa en FUVI, el duende de Lorca. La primera misión de los escolares fuenterinos ha sido identificar un rincón lorquiano del municipio metropolitano a partir de una serie de pistas facilitadas por sus profesores.
El regidor recuerda que el símbolo del “duende” “se debe a esa metáfora que el propio Lorca se encargó de universalizar en su conferencia “Juego y teoría del duende”, y que no es otra cosa que la respuesta de nuestro sistema nervioso a una emoción inesperada, ese ‘no se sabe qué’ que transforma un instante y que lo graba en la memoria para siempre. A esto nos referimos cuando decimos que alguien o algo tiene duende”.
El regidor recuerda que el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto “La Constelación del Duende”, que incluye rutas naturales como la de Los Susurros, la ruta lorquiana del Agua, la ruta de las murallas de la Vega, la ruta del Romancero, la ruta de los paisajes de la huerta o la ruta del Ojo de mar.
“Todas estas rutas naturales que ahora conocerán nuestros escolares son de inspiración lorquiana: los lugares sobre los que Federico escribió y en los que Federico escribió. Están repletas de manantiales, campos de cultivo, secaderos, acequias, choperas, corrientes de río y puentes que conectan orillas e ideas. Atesoran además restos arqueológicos como el Cortijo del Martinete, que son huella indeleble de la historia y de la leyenda de la Vega de Granada”, ha destacado el alcalde.
El alcalde fuenterino agradece al colegio que haya puesto en marcha este proyecto “con el que queremos dar a conocer aún más los innumerables atractivos turísticos que tiene Fuente Vaqueros y que nuestros escolares se acerquen aún más al duende de Federico”.
También te puede interesar