Los escritores granadinos copan las quinielas en los Premios de la Crítica

Siete autores, entre ellos Antonio Carvajal y Luis García Montero, aspiran a los galardones de la asociación que se darán en marzo

Antonio Carvajal. / Álex Cámara
R.C.

21 de enero 2018 - 02:39

Granada/La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios hizo públicos ayer los nombres de los finalistas del XXIV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de 120 especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo del pasado año 2017.

Entre los títulos escogidos en la categoría de poesía se encuentran los dos últimos libros de los Premios Nacionales de Poesía granadinos Luis García Montero (A puerta cerrada, Visor), y Antonio Carvajal (Antorchas del solsticio', Point de Lunettes). El resto de las obras seleccionadaas en este apartado son Letra y nube, del cordobés Juan Antonio Bernier (Pre-textos); Historia de un alma, del granadino Antonio Praena (Visor); La ceniza de tu nombre, del joven autor malagueño Jorge Villalobos (Valparaíso); La lengua de los otros, del gaditano José Ramón Ripoll (Visor); o Todas las lluvias son la misma tormenta, del tarraconense afincado en Granada Javier Bozalongo (Amargord Ediciones). Completan esta lista ¿Quién teme a Thelma & Louise?, de la jiennense Mónica Doña (Renacimiento); Rumor de oleajes, de Encarna León (Geepp Ediciones), y Exceso de buen tiempo, del malagueño José Antonio Mesa Toré (Visor).

En la modalidad de narrativa, han sido seleccionadas El hoy es malo pero el mañana es mío, de Salvador Compán (Destino); A la izquierda del padre, de Quico Chirino (Samarcanda); Cine Aliatar, del granadino José María Pérez Zúñiga (Valparaíso) y La andaluciada. Epopeya de Andalucía, de Rafael Raya Rasero (Clulipucar), en una categoría en la que también compiten El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara (Edhasa), y Un espía en la trinchera, de Enrique Bocanegra (Tusquets).

En la categoría de cuento, cinco libros optan al premio; en concreto, No me lo puedo creer, del escritor sevillano Ramón Reig, editado por Samarcanda; Las Gatas lectoras y otros cuentos gatunos, primera obra de relatos del gaditano Manuel Francisco Reina (Ediciones del Genal); Andar sin ruido, del narrador afincado en Sevilla Carlos Frontera y publicado en Páginas de Espuma; O, del granadino Alejandro Pedregosa, que ha publicado Cuadernos del Vigía, y Pequeñas sediciones, igualmente primera obra cuentistica del madrileño residente en Cádiz Javier Vela (Menoscuarto Ediciones).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a mediados de marzo, cuando un jurado compuesto por 20 miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas escojan la obra andaluza más relevante publicada en 2017 de cada modalidad, en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga.

La entrega se producirá a mediados de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta y el Centro Andaluz de las Letras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último