El Espárrago Rock regresa en el 36 aniversario con un concierto de homenaje y una gran exposición en el Hospital Real
El pionero de los festivales se prepara un concierto homenaje en el pueblo granadino donde nació, Huétor Tajar
Se cumplen 20 años del primer Espárrago Rock
Granada/En estos tiempos, el pueblo que no tiene un festival de música de mayor o menor renombre que de un paso al frente. Hoy en día, los festivales en España son muy numerosos y repartidos por casi todas las ciudades pero en 1989 la cosa era bien distinta, apenas había industria masiva musical en directo y sí, había conciertos pero individuales. Cuando nació el Espárrago Rock en el pueblo granadino de Huétor Tájar en ese mismo año la cosa cambió, fue como parte de la Feria del Espárrago verde y su impacto a lo largo de los años fue más que importante. Su legado dejó nombres internacionales que tocaron en sus escenarios y que de lejos era posibles verlos en directo en ciudades como Granada o Jerez, como Iggy Pop, Neil Young, Beck, Ice-T, Bad Religion, Fabulosos Cadillacs, Ocean Color Scene, Faith No More, Fun Lovin Criminals, Terrorvision, Ash, Khaled, Asian Dub Foundation, Sepultura, Garbage, Placebo, Orbital, Richie Hawtin o los mismísimos Sonic Youth, Public Enemy y tantos otros.
Exposición en el Hospital Real
En 2025 se cumple su 36 aniversario y para recordarlo el Ayuntamiento de Huétor-Tájar y la Universidad de Granada preparan un concierto homenaje, en formato especial, organizado con mucha emoción por un grupo de personas que estuvieron muy vinculadas al festival durante años, que se complementa con una gran exposición en el crucero del Hospital Real de Granada, con la colaboración de otras entidades y empresas como Centro Sur (Granada S.Coop.And.), Agroisa y Asigran.
Concierto
La fecha elegida para el Concierto será el sábado 29 de marzo en el Recinto Ferial de Huétor-Tájar (Pabellón Multiusos) y desde las 16.00 horas con las actuaciones especiales de bandas y artistas que también estuvieron vinculadas con el festival y que se anunciaran en breve. El pueblo que lo vio nacer será testigo de este homenaje que será también para su fundador, Francis Cuberos, quien falleció en 2023. Él fue el alma y la fuerza impulsora de un festival que llegó a convertirse en un símbolo de la música rock en España. El mismo 29 se colocará una placa conmemorativa en la fachada del pabellón donde se hicieron las primeras ediciones hueteñas.
La Exposición se inaugurará el 11 de marzo y se podrá visitar durante dos meses. El diseño de ambos carteles vendrá de la privilegiada mano del dibujante Carlos Azagra, quién hiciese la imagen de algunas de las ediciones del festival.
El concierto, con aforo limitado, tendrá un precio simbólico y lo que se recaude se donará a la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico).
La historia
Lo que comenzó siendo la ilusión de un grupo de amigos entusiasmado por el rock terminó convirtiéndose en un evento internacional. Francis Cuberos y Antonio Rodríguez, a quienes luego se sumaría Javier González, fueron los instigadores de aquella aventura y Lagartija Nick fue el grupo que abrió la primera edición en una nave. Al año siguiente, el festival creció. Y mucho más en el año posterior. Hasta tal punto creció que el pueblo se quedó pequeño para el certamen, que se trasladó a Granada poco tiempo después. A partir de ahí se desató la leyenda con bandas como Extremoduro, Barricada, Los Ilegales, Sonic Youth, Bad Religion, Neneh Cherry, Public Enemy, Iggy Pop...
La falta de apoyo institucional hizo que el Espárrago Rock dejara Granada en 1998 y se trasladara al Circuito de Jerez al año siguiente. El certamen era ya un referente nacional cuando ocurrió la tragedia. El certamen del año 2000, que iba a suponer la recuperación de todo el dinero invertido por los promotores, se suspendió tras una semana de lluvia. Los organizadores quedaron sumidos en la bancarrota, que se consumaría en 2003.
La salud lo retiró finalmente de su compromiso con el Auditorio Rocío Jurado, en el que fue durante diez años responsable de la programación y comunicación, junto a Paco Bustamante, sin llegar a conseguir la meta de convertirlo en uno de los tres espacios escénicos más importantes de España, junto al Wizink Center y el Palau Sant Jordi.
Temas relacionados
No hay comentarios