El estreno de una obra de Joaquín Rodrigo y 27 conciertos como menú del VI Festival Internacional de la Guitarra de Granada
Certamen
El certamen de este año estará dedicado Andrés Segovia y Pepe Cuéllar, dos de los protagonistas del Concurso del Cante Jondo de 1922
Granada/El Festival de la Guitarra de Granada, considerado el “más ambicioso en torno a la guitarra española de cuantos se realizan en todo el mundo”, celebrará su sexta edición entre el 11 de julio y el 4 de agosto en diferentes espacios de la ciudad con un total de 27 conciertos, cuatro de ellos sinfónicos, ocho gratuitos y el estreno en España de una obra de Joaquín Rodrigo, además de conferencias, mesas redondas y la celebración del 5º Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Moreno.
Además, y coincidiendo con la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, el festival estará dedicado a las figuras de Andrés Segovia, quien comenzó su carrera en Granada y contribuyó a ampliar el repertorio de guitarra española, enalteciéndola y dándole un mayor protagonismo en el panorama musical, consiguiendo que la guitarra se enseñara en conservatorios y universidades de todo el mundo; y a la memoria de Pepe Cuéllar, ganador del premio de guitarra del Concurso de Cante Jondo de 1922 y que, más allá de su excelencia como guitarrista, también convirtió su hotel en la Plaza del Campillo en un núcleo de reunión, acogida e intercambio de amistad de los grandes guitarristas de la época.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha reivindicado la posición de este festival, “referente mundial en su género y una de las citas culturales imprescindibles de cada verano en nuestra ciudad”, al tiempo que ha querido recordar que este certamen fue uno de los pocos que mantuvo sus conciertos presenciales en el año 2020 y 2021, también “como soporte a todo el tejido técnico y artístico necesario para realizar un festival de esta magnitud”.
“Nuevamente, la suma de todas las instituciones y entidades colaboradoras posibilita convertir a Granada en un enorme epicentro cultural que reunirá a los mejores artistas e intérpretes, en esta ocasión de la guitarra, y su contribución para que Granada sea un referente cultural de primer nivel”, ha destacado la concejala.
El director del festival, Vicente Coves, ha resaltado la “pluralidad” de este certamen, que radica en la diversidad de sus actividades que giran en torno a todas las posibilidades de la guitarra española. Así, el ciclo de conciertos, comenzará el día 11 de julio en el Palacio de Carlos V con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Joven de Andalucía, la gran concertista María Esther Guzmán y la directora Lucía Marín, que ofrecerán “un concierto gratuito e histórico en el sentido más amplio de la palabra”.
El día central del festival contará con el que sin lugar a dudas es el mejor guitarrista clásico del mundo desde Andrés Segovia, el maestro Pepe Romero, “intérprete fetiche y dedicatario de gran parte de la obra del maestro Rodrigo” que deleitará al público con el 'Concierto de Aranjuez', del que sin duda es su intérprete por excelencia y protagonizará el que será uno de los acontecimientos musicales más importantes en España en mucho tiempo: el estreno español de la obra 'Sones en La Giralda' en su versión para guitarra y orquesta.
El festival ofrecerá dos conciertos gratuitos los días 20 y 29 de julio en el Museo Casa de los Tiros y el Museo Arqueológico y, como no podía ser de otra manera, también realizará honores a dos de los grandes artífices del Concurso de Cante Jondo de 1922, Federico García Lorca y Manuel de Falla, con diez conciertos que se desarrollarán en el Centro Lorca y cuatro en el Auditorio Falla.
El día 18 de julio será el turno de una sesión de cuatro conciertos consecutivos gratuitos en homenaje a Lorca en el día de su Santo, culminando con un gran recital en la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, el 2 de agosto Chico Pérez interpretará junto a Alfredo Mesa la obra 'Sueño de 1922', compuesta por encargo de la Comunidad de Madrid para el Centenario del Concurso de Cante Jondo.
Coves ha remarcado el capítulo especial que el festival dedicará a los solistas, entre los que destacan guitarristas como Luis Mariano, Manolo Franco, Paco Jarana, José Fermín Fernández, Jerónimo Maya, Willian Kanengeiser, Jerónimo Maya, Miguel Ochando, Juan Habichuela Nieto o Mercedes Lujan, entre otros, que actuará junto a un cuarteto de mujeres flamencas. También destacan, ha aseverado, las voces de Soleá Morente, Segundo Falcón o Amancio Prada, que dedicará su concierto a los 'Sonetos, canciones y gacelas' de Federico García Lorca.
Por último, Coves también ha destacado que el festival vuelve a mantener su colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), realizando este año un concierto en torno a los conciertos latinoamericanos encargados por Segovia con uno de los grandes de la dirección, José Serebrier, y con Rafael Aguirre como solista; y que mantiene también la relación con la Peña La Platería, que servirá de escenario para la celebración de dos conciertos.
Otro aspecto destacado de la programación serán las conferencias, como la dedicada a 'Andrés Segovia y Granada' que ofrecerá Julio Jimeno o la mesa redonda sobre José Cuellar en la que participarán Pepe Romero, José Vallejo y Alberto Cuéllar.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado lo que supone que el Palacio de Carlos V vuelva a ser, un año más, escenario del concierto inaugural del Festival Internacional de la Guitarra de Granada. “Realizar este tipo de acciones dentro de uno de los conjuntos monumentos más importantes y deslumbrantes del mundo, y en una ciudad como Granada, donde tenemos una gran tradición guitarrera, es una acción cultural de gran valor que, sin duda, eleva no solo la calidad del festival sino también la imagen de la guitarra a nivel internacional”, ha asegurado.
Por su parte, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha reiterado el esfuerzo y el trabajo de todas las instituciones por participar en la celebración de festivales y grandes eventos que permiten que “en primavera, en Granada, florezca aún más la cultura”.
En este sentido, el director de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita, ha puesto énfasis en la colaboración de la Universidad en la programación de las actividades que el Festival dedica al maestro Andrés Segovia, quien participó activamente en la organización del Concurso de Cante Jondo de 1922, siendo uno de sus jurados y Granada la ciudad en la que se formó y dio su primer recital de guitarra en 1909.
El nieto del guitarrista Pepe Cuéllar, el también guitarrista Alberto Cuéllar, ha afirmado que es un “honor” que el festival recupere la memora de su abuelo, que hace un siglo ganó el Concurso de Cante Jondo de 1922 con apenas 21 años, y que con él recupere también la memoria de “una época dorada de la guitarra en nuestra ciudad”.
Por último, la entidad promotora del Festival, la Fundación Europea de la Guitarra, continúa con su estrecha colaboración con la Universidad estatal de California, lo que también posibilitará que el curso de alta especialización Summer Arts, con más de 30 años de historia, salga de California y se celebre nuevamente en Granada en el marco de este festival, atrayendo así a una treintena de alumnos americanos y a los mejores guitarristas del panorama internacional.
También te puede interesar