Los grandes estudios y la polémica clasificación por de edades: Por qué el pingüino de Collin Farrel no fuma en 'The Batman'
Cine
Warner Bros. intenta que la película sea lo más blanca posible
Existen precedentes en las historias del personaje que justifican su vicio por el tabaco
Las películas de superhéroes parecen haberse acostumbrado a agradar al mayor número de espectadores posible, sobre todo teniendo en cuenta las calificaciones por edades, y los estudios suelen jugar a algo muy peligroso que pone en riesgo el espíritu creativo de los directores: Intentar que todas las historias obtengan una calificación para menores de trece años.
Este es uno de los conflictos a los que se ha enfrentado 'The Batman'. Las películas del murciélago, al contrario que las de las mayoría de la industria superheroica, tienen una visión autoral muy marcada. Desde el mundo gótico que llegó a superar la iconografía comiquera de Tim Burton, o las intenciones de recrear un Batman y una Gotham ultra realista de Christopher Nolan, las historias del murciélago en el séptimo arte tienen sello y son un activo para su diferenciación. Algo que, en parte, también parece que va a suceder con la nueva película dirigida por Mat Reeves ('La guerra del planeta de los simios', 'Déjame entrar').
Los tráilers e imágenes reveladas de la película, que llega a los cines el día 4 de marzo, hacen ver que el Bruce Wayne de Robert Pattinson será un personaje oscuro, autoproclamado como la "venganza" y que no se corta un pelo a la hora de hacer crujir los huesos de sus rivales. Sin embargo, parece ser que el estudio no ha permitido una mayor crudeza en los distintos elementos que componen la película y los fans han descubierto gracias a uno de sus protagonistas, Colin Farrel.
El irlandés interpretará a el pingüino. El personaje fue visto por primera vez en el cine encarnado por el icónico Danny De Vito en 'Batman Returns' de Tim Barton. El mafioso fuma puros durante la película y Farrell quería recuperar esta característica del personaje, así lo contó en forma de anéctoda en el canal de YouTube Jake’s Takes. “Los grandes estudios toman grandes decisiones en torno a cosas como la presencia de cigarrillos en las películas. Luché hasta el final por un cigarro. En un momento dije ‘¡podría tenerlo apagado! Solo dejádmelo sin encender’. Y me dijeron ‘no’. Como si un grupo de niños de 12 años fuera a empezar a fumar puros porque el Pingüino los fuma”. El personaje tendrá una serie propia pero parece que no recuperará el hábito del tabaquismo en su propio show.
Warner Bros. no quiso ni tan siquiera oír hablar del tema debido a la posibilidad de que la película no alcance la clasificación por edades deseada, que es la de apta para menores de 13 años, la más cercana a todos los públicos. Las películas del murciélago de Gotham ya se han enfrentado a este debate anteriormente. La cinta de Zack Snyder, 'Batman v. Superman' (2016), también contaba con un protagonista que se ensañaba con los villanos.
Ben Affleck interpretó a un Batman fuera de sí, que no controla sus golpes, y es que el estudio tomó también una decisión para alcanzar el mayor público posible: No hay una gota de sangre en toda la película. Esta es una técnica común de los estudios para alcanzar la clasificación más accesible posible. Sin embargo, en la versión del director, distribuida en formato físico, los villanos de 'Batman v. Superman' volvieron a tener sangre en las venas, también esparcidas por las paredes a causa de los fieros golpes del justiciero.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último