La exposición 'Amor Jondo' celebra el 75 aniversario de la Peña de La Platería de Granada
La muestra, visitable en el Palacio de los Condes de Gabia hasta el 30 de septiembre, celebra la unión entre modernidad y tradición de la peña de flamenco más antigua y longeva del mundo
La peña flamenca La Platería celebra su 75 aniversario con un programa de conciertos didácticos
Granada/El Palacio de los Condes de Gabia acoge desde este jueves y hasta el próximo 30 de septiembre la exposición Amor Jondo, que conmemora el 75 aniversario de la Peña de La Platería, y que ha sido inagurada este jueves. La exposición celebra la unión entre modernidad y tradición de la peña de flamenco más antigua y longeva del mundo.
Amor Jondo presenta un recorrido histórico del mundo del flamenco, de la mano de su propia historia, cargada de dificultades e impresa siempre de las características sociales de la Granada que le ha ido tocando vivir, desde su fundación en la calle de San Matías, en la platería de su principal fundador, Manuel Salamanca, en 1949, tiempo en que fueron apareciendo grandes genios en el mundo del flamenco, en el cante, el toque y el baile, que no fueron ajenos nunca, ni a Granada ni a la Peña de La Platería.
La inaguración ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al director del Festival de Cine Flamenco de Granada, Carlos Jiménez, el patrono de la Fundación Unicaja, Alberto Fernández, y la comisaria de la muestra, Carmen Pascual.
La comisaria ha destacado que Amor Jondo "es la forma corta que tenemos en la Platería de entender qué sentimos cada vez que oímos un cante". "Hemos pasado por 75 años de historia, contra viento y marea, y luchando por un arte que hasta hace muy poco estaba maltratado y que era precario y pobre. Pore so, queríamos poner en valor toda la historia de nuestra peña, con sus buenos y malos momentos”, ha destacado
Por su parte, Caracuel ha señalado que “es un honor ayudar a darle difusión a una parte tan importante de la cultura granadina, como es el flamenco, de la mano de la peña más antigua e icónica de la provincia, La Platería de Granada”, añadiendo que “la Diputación tiene un papel clave en apoyar y sostener la cultura granadina, darle un lugar donde exponerse y ponerla al alcance de la ciudadanía”.
Además, ha resaltado que “hemos abierto de par en par las puertas de este Palacio de los Condes de Gabia, máximo exponente y residencia para actividades y manifestaciones culturales de primer orden de que dispone la institución provincial, que lleva muchos años atento a la expansión y al desarrollo del mundo del flamenco en nuestra provincia de Granada y colaborando, incluso, con acontecimientos supra provinciales de gran repercusión social y mediática”.
Temas relacionados
No hay comentarios