La exposición ‘Eduardo Arroyo. Una biografía pintada’ abre sus puertas en el Centro Cultural CajaGranada

Organizada por CajaGranada Fundación en colaboración con CaixaBank, esta exposición monográfica revisa la trayectoria vital y artística del pintor, escultor y dibujante a través de un recorrido por más de medio siglo de creación 

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales hasta enero de 2025

CajaGranada Fundación y CaixaBank entregan en Granada 7.000 kilos de alimentos para las familias más necesitadas

De izquierda a derecha: el director de Área de Negocio Granada Capital y Metropolitana Norte de CaixaBank, Javier Rivas, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, la viuda del artista, Isabel Azcárate, y la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi. / G. H.

Este jueves se ha presentado 'Eduardo Arroyo. Una biografía pintada', la gran exposición de la temporada del Centro Cultural CajaGranada. La muestra, que se podrá disfrutar hasta el próximo enero, permite al público adentrarse en el universo de Eduardo Arroyo (Madrid,1937-2018), uno de los creadores más destacados de nuestra historia del arte reciente, a través de una selección de más de sesenta obras.

Organizada por CajaGranada Fundación en colaboración con CaixaBank, esta exposición es sin duda la más importante de las celebradas en Granada hasta la fecha dedicada a este artista internacional. La misma revisa la trayectoria vital y artística del pintor, escultor y dibujante a través de un recorrido por más de medio siglo de creación.

En rueda de prensa, la exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, el director de Área de Negocio Granada Capital y Metropolitana Norte de CaixaBank, Javier Rivas, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. Igualmente, el acto ha contado con la asistencia de Isabel Azcárate, viuda del artista.

En su intervención, María Elena Martín-Vivaldi ha resaltado “el enorme orgullo que supone poder exponer en esta casa, que es la casa de todos, la obra de un artista de la talla y valentía de Eduardo Arroyo”. “Esta exposición, que hoy inauguramos con la colaboración de CaixaBank, supone una oportunidad única de conocer y de disfrutar de las piezas y el espíritu de este creador universal”, ha añadido.

La vida breve ou la mort de FG Lorca III, 1972. Oleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Colección particular. / G. H.

Javier Rivas ha destacado que “como no puede ser de otra manera CaixaBank quiere estar presente en las iniciativas de este Centro Cultural CajaGranada, referente en la ciudad, muy especialmente en proyectos como esta gran exposición monográfica dedicada a Eduardo Arroyo. De esta manera, CaixaBank dirige sus esfuerzos no solo a la acción social sino también a la dinamización de una cultura abierta a todos los ciudadanos”.

Por su parte, Marisa Oropesa ha hecho hincapié en que “Eduardo Arroyo estaría feliz de ver sus cuadros colgados en las maravillosas instalaciones del Centro Cultural CajaGranada, en donde se rezuma esa libertad que él siempre expresó”. “Es especialmente conmovedor el cuadro que dedica a García Lorca, fechado en 1972, en el cual se puede sentir toda la expresividad del poeta con esa luna llorando que domina la pieza, uno de los homenajes más bellos que se ha hecho a Federico y que, desde hoy, se puede disfrutar en esta muestra”.

Por último, Isabel Azcárate, viuda del artista, ha querido expresar la gran alegría que para ella supone que esta exposición abra sus puertas en Granada. “Para mí es un enorme regalo ver la obra de mi marido expuesta en esta extraordinaria sala de CajaGranada Fundación”.

Eduardo Arroyo. Una biografía pintada

Según Marisa Oropesa, experta en Eduardo Arroyo y comisaria de la exposición, el título ‘biografía pintada’ es idóneo por un doble motivo, tanto porque el mismo artista definió así su relación con la pintura, como porque en este corpus creativo se traza un recorrido de más de medio siglo que se inicia en los años sesenta hasta la fecha de su fallecimiento.

A través de las piezas expuestas conoceremos algunos de los temas que acompañaron siempre a este madrileño y que le convirtieron en un referente de las últimas décadas. Si bien en sus primeras creaciones encontramos una fuerte carga de denuncia contra la dictadura franquista de forma explícita, vemos como los matices se van apropiando de su lenguaje que se vuelve cada vez más irónico y sutil, en definitiva, más íntimo.

Así, de la mano de Eduardo Arroyo asistiremos como espectadores no solo a distintos sucesos políticos o históricos. También podremos disfrutar de sus interpretaciones de maestros como Van Gogh o De Chirico, a quienes es capaz de descontextualizar.

Algo imprescindible en su iconografía es, sin duda, los símbolos clásicos españoles a los que confiere un nuevo sentido y que le acompañan a lo largo de los años con distintos objetivos, ya sea la botella de Tío Pepe o la imagen de Carmen Amaya. Objetos que suele presentar en distintos escenarios y que nos hablan de sus gustos, como el boxeo o la tauromaquia, porque como dijo el propio artista “mi pintura es mi biografía”.

Otra temática que es recurrente en sus obras es la de la literatura, presente en trabajos dedicados a cuentos populares como ‘Caperucita roja’ o ‘Guillermo Tell’ o a escritos clásicos de Oscar Wilde.

Su pasión por la escritura -llegó a publicar varios libros- se ve sin duda reflejada en sus creaciones pictóricas y escultóricas que poseen un relato específico en el que el propio artista nos introduce sirviéndose de la poética de sus títulos.

Información para la visita

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.

Fecha: Del 26 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025.

Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado

Entrada libre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último