La nueva exposición gratuita en el centro de Granada imprescindible para comprender la fascinación de los pintores por la Alhambra
Más de un centenar de piezas procedentes de la Casa Ajsaris conforman la muestra que puede visitarse en el Hospital San Juan de Dios
La Alhambra, señalada como uno de los diez monumentos patrimonio de la humanidad de visita obligada
Granada/El Patronato de la Alhambra y Generalife está de celebración de cumpleaños: el 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO del conjunto monumental y del 30 aniversario de su ampliación al barrio del Albaicín. Con este motivo ha programado un amplio y variado número de actividades en este año 2024 entre las que destaca la exposición Alhambra-Albaicín. Patrimonio de la Humanidad’. La muestra ha sido unaugurada este jueves en el Hospital de San Juan de Dios, un edificio renacentista recientemente restaurado, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980. A través de cuadros de artitas de la talla de López Mezquita, Gabriel Morcillo, Gómez Mir, José Larrocha…, refleja al monumento nevado, al amanecer, de noche, nublado, perfectamente definida o apenas esbozada.
La muestra
La exposición que recoge más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones de la asociación cultural Granada Artística y de la Casa Ajsaris, ilustra la fascinación de pintores, tanto locales como foráneos, por la Alhambra y el Albaicín. Articulada entorno a seis ámbitos se muestran piezas que plasman la conexión artística entre la Alhambra y el Albaicín, espacios interiores del conjunto monumental así como una importante selección de cuadros que recrean los jardines del Generalife.
El primer apartado es el castillo nazarí como fondo. Se pueden observar distintas perspectivas al respecto. Algunas adoptan el punto de vista más habitual mostrando la Alhambra de frente y completa, aproximadamente desde el mirador de San Nicolás. Otras, en cambio, optan por una descripción casi anecdótica y segmentada, donde el primer término está ocupado por algún rincón pintoresco del Albaicín, como la calle Zafra o la cuesta de los Chinos.
En cuanto a los espacios de la Alhambra, mientras Gómez Mir o López Mezquita prefirieron representarlos vacíos de presencia humana, concentrados en sus propios valores, otros muchos artistas optaron por concederle un papel protagonista a sus supuestos moradores. Desde los primeros acercamientos al monumento, en los que prevaleció un interés documentalista, pasando por la recreación de pasajes históricos, se pasó a un empleo del tema árabe como una mera excusa estética.
El Generalife, el tercer apartado, siempre ha sido un frondoso vergel convertido en motivo predilecto para los artistas.
El cuarto es el Albaicín, con su intrincada red de callejones y rincones llenos de encanto. Poblado por castizos personales, se convirtió en el escenario para la pintura costumbrista que retrataban arrieros, lavanderas o aguadoras. Incluso la decadencia de cármenes o casas moriscas fue un elemento poético en las composiciones de la época.
La Carrera del Darro, el quinto apartado, era el lugar de un gran número de edificaciones civiles y religiosas de época cristina, a las que se añadían restos árabes como el Bañuelo, el Maristán o la Puerta de los Tableros que lo convirtieron en fuente de inspiración de artistas del XIX y XX.
Las iglesias y conventos del barrio componen el sexto y último apartado, hitos urbanos erigidos que convivían con arquitecturas urbanas para deleite de la pintura romántica y costumbrista.
Organizadores
La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del Hospital de San Juan de Dios de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, hasta el próximo día 21 de febrero de 2025.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Asociación Granada Artística y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene como comisarios a los historiadores del arte e investigadores Adrián Contreras-Guerrero, María Dolores Santos Moreno y Juan Manuel Segura Bueno. En el acto inaugural han estado presentes el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez; el superior de los centros de la Orden de San Juan de Dios en Granada, el hermano Julián Sapiña; el comisario de la Asociación Granada Artística, Adrián Contreras-Guerro; y el presidente de la Fundación ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach.
También te puede interesar