Una exposición de joyas recorre la identidad de los pueblos bereberes de Libia a Argelia
Programación cultural
Granada/El Legado Andalusí acoge una exposición con alrededor de 200 joyas que rescata la identidad de los pueblos bereberes y muestra colgantes, collares y diademas de países como Libia, Túnez o Argelia. Joyería amazig. Identidad de los pueblos beréberes es el título de la propuesta que ha sido diseñada para acercar la cultura, la historia y los valores de una sociedad única. Reúne unas 190 piezasde un único propietario, desde diademas y colgantes a pendientes y collares de diferentes formatos que se apoyan además en un catálogo de más de 300 páginas que incluye estudios y una presentación individualizada de cada una de las piezas. "El Mediterráneo nos une y da una personalidad única, que en muestras como esta se ve reflejada. Debemos fortalecer los lazos entre todos y es desde la cultura donde se da el mejor espacio para conocernos", apuntó la alcaldesa de Granada durante la inauguración de la misma este miércoles. Marifrán Carazo también ha recalcado que la exposición presenta las fascinantes piezas de joyería amazig que ha coleccionado el diplomático español Jorge Dezcallar de Mazarredo.
Procedencia
La muestra gira sobre la joyería, una de las principales señas de identidad de los pueblos amaziges, comúnmente denominados beréberes, que habitan desde tiempos inmemoriales en la orilla sur del Mediterráneo, en todo el Magreb. Su extensión se ha delimitado entre el oasis de Siwa, en Egipto, al este, y el Océano Atlántico al occidente, y entre la costa Mediterránea al norte y el desierto del Sáhara y la cuenca del Níger al sur.
La exposición incluye bandas frontales, collares, pectorales, pulseras, amuletos o fíbulas, piezas que transportan a un mundo que puede resultar desconocido pese a su proximidad. La colección se completa con una serie de nueve obras del pintor Jesús Conde que recrean diferentes elementos de joyería amazig, así como por alguna pieza textil, procedente de una galería de alfombras beréberes ubicada en Granada.
En esta provincia, el componente amazig fue particularmente importante durante el siglo XI, momento en el que una dinastía beréber, procedente de la actual Argelia, los Ziríes, gobernaron el reino taifa de Granada y trasladaron su capital de Madinat Ilbira a la actual ciudad de Granada. Uno de los elementos más visibles de estos pueblos es la joyería que portan especialmente las mujeres y que, además de adornar, ofrecen información sobre la identidad de quien las porta, tienen un valor protector y son un modo de invertir los ahorros, de manera que pueden venderse en momentos de necesidad.
Temas relacionados
No hay comentarios